Bebés sanos y sin cólicos

Bebés sanos y sin cólicos
comparte

A lo largo del primer año de vida el sistema digestivo del bebé sufre muchos cambios, ya que aprende a digerir, absorber y excretar; son procesos complejos para el bebé, pero necesarios para un crecimiento sano y un buen desarrollo. Muchos bebés experimentan malestar y dolor abdominal durante este tiempo, lo que suele provocar su llanto

Durante los primeros meses los bebés están aprendiendo a comunicarse y el lloro es su manera de expresarse. Es parte de su adaptación al nuevo entorno y de su crecimiento. Sin embargo, algunos bebés pueden llorar durante largos periodos de tiempo sin responder a los métodos habituales para calmarle. Esto se conoce como cólico.


¿Qué es el cólico?


El cólico infantil se define como episodios de llanto intenso y vigoroso durante al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante más de una semana. Aparecen desde las primeras semanas y son más frecuentes hasta el 4º o 5º mes de vida.


¿Cuáles son las causas?


Las causas de los cólicos son de origen multifactorial, principalmente de origen  gastrointestinal, psicológico o alérgico. Un 40% de los niños sufre cólicos, tanto los alimentados con leche materna como con leches infantiles.


Dormir es fundamental para el bebé y para ti


Para un bebé feliz y una familia feliz, el dormir bien es fundamental. Sin embargo losbebés que sufren cólicos a menudo experimentan alteraciones en el sueño, lo que afecta también a los padres y el resto de la familia, una situación que puede llegar a ser muy frustrante y estresante.


A corto plazo son un motivo de ansiedad para los padres y a largo plazo pueden producir trastornos del sueño y problemas de conducta.


¿Cómo se pueden solucionar los cólicos?


Ante estas situaciones en primer lugar es muy importante no ponerse nervioso e intentar calmarlo. Luego se pueden probar otros remedios como por ejemplo dar unos masajes al bebé para ayudarle con los dolores.


Si el bebé está tomando una fórmula infantil, el pediatra puede recomendarte una fórmula especial para estas situaciones. Si está tomando leche materna, seguirá con la misma.


La leche materna es una fuente natural de probióticos, principalmente lactobacilos y bifidobacterias, que se consideran muy importantes para la colonización bacteriana del intestino del bebé y que tienen una influencia positiva en la función digestiva.


¿Qué son los probióticos?


Los probióticos son unas bacterias beneficiosas que ejercen un efecto positivo sobre la salud y el bienestar de las personas al mejorar el equilibrio de la flora intestinal.


¿Qué es el L. reuteri?


El L. reuteri es un probiótico que se encuentra de manera natural en la leche materna y que se ha demostrado que es eficaz para reducir el llanto y el cólico.


Promueve el desarrollo de una flora intestinal saludable, que ayudará en los procesos de maduración y adaptación del sistema digestivo del bebé.

 

No te puedes perder ...

Moda y embarazo: ¿Misión imposible?

Moda y embarazo: ¿Misión imposible?

De repente llega una mañana en la que abres la puerta de tu vestidor y te das cuenta de que nada de lo que hay dentro te sirve. Hace ya un par de semanas que ibas con el botón del pantalón desabrochado, ocultándolo bajo la camisa, pero ahora la situación es crítica: ya no es el botón el único que se resiste a cerrarse, ahora la cremallera también se ha aliado en el boicot

 


Te puede interesar:
La medidas del biberón para un bebé debe ser definida por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.


Fuente:

Mahé, Véronique (2008), Los 100 primeros días del bebé, Barcelona, Robin Book.

Fecha de actualización: 20-05-2010

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>