• Buscar

Mi bebé no duerme por la tos

Mi bebé no duerme por la tos

La tos es algo completamente inevitable en los niños y especialmente lo será durante el invierno, pero los padres, por mucho que lo intenten, no podrán prevenirla siempre que quieran. Lo bueno de la tos es que en realidad se trata de algo saludable porque ayuda a limpiar la garganta o el pecho del niño de algo que no debería estar ahí por lo que no hay por qué detenerla sino descubrir la enfermedad que la causa.

Publicidad

Índice


¿Tu bebé no duerme por la tos? ¿Qué va a causar la tos en él?

Si tu bebé tose durante un resfriado común no hay que darle mayor importancia a la causa pues es el resfriado. Los resfriados más simples van acompañados de una tos seca o con secreciones. Sin embargo, lo que sí hay que tener en cuenta es que si el niño tose tanto que sus labios se ponen de un tono más oscuro y presenta dificultades para respirar sí habría que consultarlo con el pediatra. También habría que acudir si el ataque de tos del niño finaliza con un silbido o si este presentara una fiebre más alta de 38º C o más durante más de 48 horas. Si el bebé respira rápidamente o su piel se hunde entre las costillas cada vez que respira, también.

La causa de la tos generalmente suele ser algo que está en las vías respiratorias del pequeño, pero que en realidad no debería estar ahí. Sin embargo, el hecho de toser tanto por la noche que le impida dormir es distinto. Cuando se trata de una tos causada por infecciones en el aparato respiratorio esta suele empeorar durante la noche debido especialmente a las secreciones nasales y sinusales que pasan por la garganta cuando el bebé está acostado. Esto va a causar una picazón en la garganta y, por tanto, producirá la tos.

Sin embargo, la cosa cambia cuando a este la tos le mantiene despierto en la noche. En ese caso deberás levantarle la cabeza poniéndole alguna almohada bajo la estructura de la cuna, pero ten en cuenta que poner muchas almohadas o muchas mantas no es demasiado adecuado ya que podríamos estar aumentando el riesgo de que el niño padezca la muerte súbita del lactante (SMSL). El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante es la muerte repentina e inexplicable de un bebé de menos de un año, pero que se puede reducir enormemente con algunos consejos como este que veíamos más arriba.

El problema es que la tos y los mocos, al igual que pasa en muchas ocasiones con los adultos, también puede romper el sueño del niño por completo y para los padres en la noche puede convertirse en una auténtica pesadilla. Además, los bebés se pueden alterar mucho por haberse despertado en medio del ciclo de sueño o por no poder respirar demasiado bien. En algunos casos la tos nocturna en niños podría aparecer, aunque el bebé no esté resfriado, y un motivo podría ser perfectamente el hecho de tener la calefacción encendida. Esto puede resacar sus mucosas y provocarle esa tos tan horrible por la noche. Hay que tener presente que el aire caliente y seco generado por los radiadores de la calefacción podría ser al menos una verdadera causa de esos golpes de tos que muchos bebés y niños sufren por la noche.


Consejos para aliviar la tos en bebés

Normalmente los remedios caseros son los remedios que suelen indicarse en caso de tos causada por resfriado. Se puede, por ejemplo:

preparar un jarabe de zanahoria. Habrá que rallar una zanahoria y agregar una cucharadita de azúcar por encima y ofrecer al bebé el jugo natural que sale de la zanahoria que además es muy rico en vitamina C.

Articulo relacionado: Mi bebé no duerme por la tos

hacer un té de cáscaras de cebolla. Aquí habría que agregar las cáscaras marrones de una cebolla grande en 500 ml de agua y dejar hervir para después colar y ofrecérselo al bebé en pequeñas cucharadas, pero cuando esté tibio.

- también se podrán colocar unas gotitas de suero fisiológico en la nariz del bebé antes de darle de mamar o de ofrecerle su alimentación complementaria (en caso de ser mayor de seis meses) y limpiar su nariz con un aspirador nasal que suele ser muy eficiente para eliminar la flema despejando la nariz y así combatir la tos.

hacerle masajes con aceites esenciales para disolver el moco. Dos veces al día se va a masajear durante algunos minutos el pecho del bebé o el niño con una mezcla obtenida poniendo dos gotas de aceite esencial de eucalipto. Eso sí, hay que tener en cuenta que los aceites esenciales no están indicados en niños menores de dos años porque su piel es bastante delicada y podría llegar a irritarse.


Antes de llamar al médico…

La mayoría de los tipos de tos podría ser tratada completamente en casa y no va a necesitar de unos consejos especiales de medicina. Y por eso mismo existen tantas dudas sobre si determinados fármacos son útiles y eficaces para tratar la tos o de si, por ejemplo, con los remedios caseros para aliviar la tos que conocemos hoy en día sería suficiente. Sin embargo, en el caso de que el bebé/niño presente síntomas muy graves: está realmente pálido, actúa de forma diferente o está muy enfermo habría que acudir al especialista en pediatría. Además, sería también necesario en caso de que:

Articulo relacionado: Mi bebé no duerme nada

- la tos venga acompañada de dificultad para respirar o fatiga

- si al coger aire al respirar los progenitores notan un sonido agudo y normal que es producido por el flujo de aire

- cuando existe sospecha de que el niño ha podido aspirar un cuerpo extraño

- cuando la tos se acompaña de fiebre prolongada

- o cuando la tos hace que los labios cambien de color


Fuentes:

AEPED, Tos en los niños https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/tos

 

Fecha de actualización: 19-10-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×