• Buscar

Aliviar la tos en bebés. ¿Cómo?

Aliviar la tos en bebés. ¿Cómo?

Cuando los más peques de la familia enferman es normal que los padres se preocupen. La tos es un trastorno que afecta a menudo a los bebés y a los niños más pequeños. Esto no sólo les afecta a ellos, también resiente el descanso de toda la familia. ¿Quieres saber que hacer para calmar la tos a tu bebé?

Publicidad

Índice

 

Tipos de tos

1- Tos seca. Se produce cuando las vías respiratorias están inflamadas y es una tos muy molesta e ineficaz.

2- Tos productiva o blanda. Es la tos que ayuda a expulsar la mucosidad del interior de las vías respiratorias, una tos útil que ayuda a curar, por lo que no se debe eliminar, aunque sí se puede aliviar de diversas formas. Esta tos suele estar causada por alguna enfermedad del aparato respiratorio como resfriados, gripe, sinusitis, alergias, neumonía, bronquitis o bronquiolitis.

3- Tos laríngea o ronca. Es un tipo de tos que sucede en las cuerdas vocales. Es dolorosa y puede dificultar la respiración al inflamarse la laringe y limitar el paso del aire. Suele ir asociada a la laringitis o el crup, por lo que es menos habitual y suele darse solo de noche.

 

¿Qué tratamientos tiene la tos?

La mayoría de los casos por los que un bebé presenta tos son infecciones de origen viral por lo que no se recomienda el uso de antibióticos para tratarla. Lo mejor es dejar que todo siga su curso. Una infección viral puede llegar a durar más de dos semanas. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos no aconseja el uso de productos de venta libre para el resfriado y la tos en los bebés o niños pequeños porque o existen demasiadas evidencias de sus beneficios.

Lo importante es que el niño esté contento, si ves que tu bebé sigue jugando y estando contento no tienes por qué preocuparte, aunque le veas con tos. Sólo habrá que preocuparse si los síntomas le están causando molestias al niño, problemas para dormir o se le ve muy incómodo.

Antes de probar ningún medicamento lo mejor es probar remedios caseros.

 

Mi bebé está incomodo, ¿cómo calmarle la tos?

- Si la tos está acompañada de resfriado se le debe limpiar la nariz al bebé. Esto se debe hacer con una solución salina, fisiológica o con agua de mar esterilizada. Después se debe aspirar con un aspirador específico de venta en farmacias.

- Ofrecer la cantidad de líquido necesaria al bebé. Si se mantiene al bebé hidratado las mucosas de resecarán menos y esto producirá menos tos. Se puede completar la dieta del bebé con agua, zumo de frutas o leche, según la edad que tenga tu bebé.

- Ofrecer al bebé una dieta rica en verduras y en cítricos. Es importante que las vitaminas estén muy presentes en la dieta de un niño con tos ya que estas contribuyen a reforzar las defensas del pequeño.

- Mantener un nivel adecuado de humedad en la habitación. Si notas el ambiente muy seco puedes ayudarte de un humidificador. Si no dispones de un humidificador puede ayudar sentarte con tu bebé en el baño con el agua caliente de la ducha abierta. La humedad tiene un efecto protector de las mucosas. Por el contrario, si estás en un ambiente muy cálido y seco, las mucosas se resentirán y podrá aparece la tos seca.

- No se debe fumar en casa. Esto es muy importante y se debe respetar. Aunque el bebé no se encuentre en casa es algo que no se debería hacer ya que las partículas pueden quedarse en tu hogar. Tampoco se debe fumar en ambientes donde esté el bebé o si está el presente, aunque sea un espacio abierto.

El truco de la cebolla. A pesar de que esté no está avalado por los científicos, tampoco hay estudios que demuestren lo contrario. Así que por intentarlo no se pierde nada ya que es un método totalmente seguro para el bebé. Esto consiste en cortar la cebolla en dos (o más) trozos y ponerla en la habitación cerca de donde el bebé duerme. La cebolla soltara un gas que emite al ser cortada (el mismo que nos hace llorar a los adultos) y se supone que a los bebés les deja la garganta más humedecida, menos reseca por consiguiente tienen menos tos.

 

¿Debo darle miel a mi bebé cuando tiene tos?

Aunque se han demostrado en distintas investigaciones que la miel es un remedio para la tos mejor que los que se venden en las tiendas, no siempre es eficaz, dependerá de la edad que tenga tu hijo.

- Si tu bebé es menor de un año no debes darle miel, esto no mejorará su tos y puede causarle problemas de salud provocando por ejemplo botulismo o caries en los futuros dientes.

- En cambio si tu hijo tiene un año o más puedes administrarle de 2 a 5 mililitros de miel. La miel hace que la mucosidad se diluya y hace que la tos se reduzca.

- En los niños mayores de dos años puedes acompañar la miel con un ungüento mentolado sobre la piel del pecho y la piel de la garganta. Pero recuerda mantener este fuera del alcance de los niños.

 

¿Debo darle jarabe para la tos a mi bebé?

Los jarabes para la tos están contraindicados en los niños menores de dos años. Esto es porque pueden provocar efectos secundarios graves como pueden ser convulsiones, taquicardias, disminución de los niveles de conciencia e incluso puede llegar a ocasionar la muerte.

Los jarabes de la tos solo se deben usar en niños de más de 4 años y nunca en menores de 2 según la Asociación Española de Pediatría. En algunos países como en Canadá las recomendaciones de medicina van más lejos y el uso de estos jarabes no está aconsejado en menores de 6 años.

Además, hay que resaltar que estos jarabes se consideran poco efectivos para el tratamiento para la tos y son peligrosos si las dosis no son las correctas.

 

¿Cuándo tengo que llevar a mi bebé al médico?

- Si tiene tos por más de 5 días.

- Si tu bebé tiene menos de 3 meses.

- Si tu bebé tose acompañado de una respiración que se siente interrumpida o tiene una fiebre superior a los 38,3º C.

- Si tu bebé tiene más de 24 una fiebre superior a 38ºC.

- Si notas que tu bebé tiene dificultades de respiración ocasionadas por la tos

- Si tu hijo respira con rapidez (entre 40 y 50 respiraciones por minuto) y al respirar se le notan la costilla

- Si la tos es dolorosa, persistente o está acompañada de sibilancia.

- Si tu hijo tose tan fuerte que los labios se le ponen de color azul.

- Si la tos comienza después de que el bebé se atragante con alguna comida o algún objeto.

- Si el bebé tiene tos siempre, puede que necesite una revisión o es necesario administrarle alguna medicina (por vía oral o inhalatoria).

- Si tiene muchas flemas o estas contienen sangre.

- Si el bebé tiene alguna afección cardiaca o pulmonar.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×