• Buscar

Cómo calmar la tos en niños

Cómo calmar la tos en niños

Para los niños que no suelen tener paciencia, estar enfermo suele ser algo bastante molesto y fastidioso. A esto hay que sumarle, además, que los padres han de verle enfermo, con la nariz tapada, con fiebre o con tos por lo que tampoco es en absoluto nada agradable.

Publicidad

Índice

 

¿De qué tipo de tos hay que preocuparse?

Muchas veces lo único que tienen los niños es tos que no debería preocupar demasiado a los padres. Sin embargo, cuando la tos viene acompañada de dificultad para respirar habría que acudir al médico de inmediato. También cuando esta va acompañada de sibilancia, es decir, de un silbido al espirar, o cuando hay retracciones. Las retracciones son cuando la piel entre las costillas parece hundirse con cada respiración. Y sí, habrá que llamar de inmediato. Una respiración acelerada también es motivo de consulta con el médico si es persistente o va acompañada de fiebre.

Cuando la tos se une con la fiebre en muchos casos va a ser necesario acudir al profesional de medicina:

si es leve y dura más de dos semanas

- si perturba el sueño por la noche

- si va acompañada de flemas amarillentas o verdosas

- si suena muy perruna o pectoral

 

¿Qué es la tos?

La tos es una ayuda, un mecanismo de defensa. Un reflejo de protección que está gobernado por un centro nervioso situado en el cerebro, aunque esta también podría ser autoprovocada. Hay distintos tipos de tos:

- Tos seca: es la tos que no mueve secreciones y que puede llegar a resultar molesta y poco eficaz. El origen de esta tos es la inflamación de las vías respiratorias, aunque también la pueden producir los atragantamientos. Incluso la tos seca en ocasiones podría ser un síntoma de asma.

- Tos perruna o ronca: este tipo de tos es característicos de la laringitis. La laringitis es un tipo de resfriado que afecta a la parte baja de la garganta, que es donde están las cuerdas vocales. La tos perruna o ronca es la tos que suele acompañarse de afonía o ronquera, y que en ocasiones suele ir acompañada también de un ruido áspero característico al coger aire.

- Tos blanda: la tos blanda, conocida también como tos productiva es aquella que sirve para evacuar las secreciones (o flemas) y que habitualmente son tragadas por el niño. Es habitual en resfriados y gripes. 

 

¿Por qué tosen los niños?

Para limpiar de secreciones las vías respiratorias o algo que se haya expirado. Por eso, es importante tratar la tos, pero no siempre. Solamente en algunos casos como el del asma.

Pero ¿por qué? Pues bien, porque en realidad la tos es un mecanismo de defensa, una respuesta defensiva del organismo por lo que no hace falta en absoluto tomar medicinas. Además, se ha de tener en cuenta también que los medicamentos que normalmente nosotros mismos ofrecemos a nuestros hijos no han demostrado su eficacia e incluso en algunas ocasiones ha llegado a producir intoxicaciones. Cuando la tos, por ejemplo, la padecen niños mayores de un año es bueno el consumo de miel. Esta puede ser beneficiosa en el caso de la tos seca en el inicio de, por ejemplo, un catarro.

 

¿Cómo calmar la tos?

Para calmarla lo mejor es seguir estas recomendaciones:

- Que beba mucha agua. Recuerda que el agua ayudará a hacer mucho más fluidas las secreciones facilitando su eliminación.

- Como es posible que la tos empeore por la noche opta por colocarle al niño alguna almohada para que esté algo más incorporado y, por supuesto, siempre y cuando este tenga más de un año.

-Si es mayor de un año y está tosiendo mucho lo mejor es ofrecerle una cucharadita de miel, y si tiene más de cinco algún caramelo suave de miel también. Le suavizará la garganta y le aliviará la tos.

- Mantén el ambiente húmedo. O bien colocando un recipiente con agua caliente encima del radiador o con un humidificador.

- Y, por último, ventila la habitación para que esté limpia de polvo.

- No permitas que se fume en casa ni cerca del niño. El tabaco, aunque sea pasivo, aumenta la sequedad de la garganta. 

- No le des antitusivos a no ser que los recomiende el profesional de pediatría, ya que, en casos como la tos productiva, podrían ser peor para el bebé. 

- Por la noche, aplica un ungüento mentolado para ayudarle a respirar mejor.

- Las gárgaras de agua tibia con sal pueden aliviar la tos y la sequedad de garganta.

 

 

¿Y si se produce un ataque de tos?

Normalmente, un ataque de tos en niños que se encuentran en perfecto estado y que, en ese momento justo no estaba siendo vigilado, lo más probable es que este se haya producido al aspirar algún cuerpo extraño como, por ejemplo, un juguete. No obstante, también los padres han de tener en cuenta que muchas veces se produce por un ataque de tos ferina. Pero ¿qué significa exactamente tener tos ferina? La tos ferina provoca ataques intensos de tos en ocasiones y durante meses. La tos ferina puede ser grave en los más pequeños. Además, de forma característica la tos ferina se produce como un gallo inspiratorio entre las tandas de tos continua que además no deja coger aire.

La tos ferina, además, puede ser muy pero que muy contagiosa, y aunque esta pueda presentarse a cualquier edad lo cierto es que es más grave en los bebés menores de un año que no han recibido la vacuna dTpa, que es la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Dicha vacuna, además, debe ser puesta a los dos meses, a los cuatro, a los seis, a los quince, y entre los cuatro y los seis años.


Fuente: Tos en los niños https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/tos

 

Fecha de actualización: 19-05-2022

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×