• Buscar

Efectos secundarios de las vacunas en bebés y niños

Efectos secundarios de las vacunas en bebés y niños

La vacunación es una parte muy importante para la salud de tu hijo, por ello es necesario que aclares todas tus dudas al respecto, incluso que sepas qué efectos secundarios puede ocasionar una vacuna para que no te pillen desprevenido.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es una vacuna?

Las vacunas son muy importantes para que tu bebé pueda mantener un buen estado de salud, además de desarrollar su sistema inmunológico de manera eficaz y así combatir ciertas enfermedades.

Una vacuna es una solución que tiene como fin generar inmunidad contra una enfermedad después de su administración debido a que produce anticuerpos. Y es que las vacunas se elaboran a partir de gérmenes atenuados o inactivos, microbios vivos a los que se les ha quitado su virulencia o poder infeccioso sin perder su capacidad de provocar respuesta inmunitaria. Por eso, permiten al organismo crear anticuerpos contra esos patógenos para que, en caso de que lleguen entren al cuerpo, este reaccione poniendo en marcha esos anticuerpos para evitar la enfermedad o, al menos cursarla en su forma más leve.

Las vacunas se aplican por medio de una inyección o por un vaporizador y, la mayoría, se administran en los primeros 4 años de vida del niño, aunque hasta los 14 años hay que administrar dosis de recuerdo. Además, se recomienda vacunarse contra ciertos microbios si vas a viajar a zonas en las que puedes contraer ciertas enfermedades (fiebre amarilla, cólera, etc.).

Articulo relacionado: ¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas no sobrecargan el sistema inmunitario, este está preparado para hacer frente a millones de bacterias y virus, así que no te preocupes por eso. 

 

¿Las vacunas tienen efectos secundarios?

Existe un porcentaje de niños que pueden experimentar efectos secundarios o reacciones adversas por las vacunas, pero esto depende de la vacuna que se le haya aplicado, así que es mejor conocer cómo puede reaccionar a cada una.

Las reacciones graves es muy raro que ocurran, aunque de cualquier forma es buena idea que sepas cómo reconocer una reacción de este tipo.

Tos ferina: La vacuna de la tos ferina es una de la que pueden causar más efectos secundarios, pero estos se experimentan más dentro de la cuarta y quinta dosis aplicada. Sus efectos pueden ser los siguientes:

- Fiebre leve

- Enrojecimiento

- Hinchazón

- Dolor

Haemophilus Influenzae tipo B: Las reacciones ante esta vacuna suelen ser leves y las mismas que la tos ferina, pero con menor intensidad.

Hepatitis A: Cuando un niño experimenta un efecto secundario de esta vacuna suele ser dolor en el área de la inyección, aunque también se puede experimentar dolor de cabeza, cansancio y falta de apetito.

Hepatitis B: El pequeño puede experimentar dolor por la inyección o una fiebre leve.

Articulo relacionado: Fiebre después de las vacunas

MMR: Es probable que el niño experimente un sarpullido o fiebre, pero también hay casos en los que se inflaman las glándulas del cuello. Un efecto raro es cuando el niño tiene una convulsión febril, pero son muy pocos los casos.

RotavirusEsta vacuna no tiene ningún efecto grave, pero puede experimentar diarrea o vómito.

VaricelaEl niño puede experimentar fiebre leve o sarpullido, pero también hay pocos casos de convulsiones febriles.

Estas reacciones aparecen en las 6 o 7 horas posteriores, menos en el caso de la vacuna MMR que aparecen entre 10 y 15 días después. 

En general, las reacciones adversas son leves y, las más frecuentes, son dolor en la zona de la inyección y fiebre leve que desaparece sola en unas horas. Los efectos más graves (reacciones anafilácticas o encefalopatía) son muy poco frecuentes (aproximadamente 1 caso de cada millón de vacunas puestas), mucho menos frecuentes que los producidos por la propia enfermedad de la que protegemos. Estos efectos, además, pueden tratarse; la enfermedad, en muchos casos, mata. Por lo tanto, no temas a los efectos secundarios y vacuna a tus hijos.

Solo en el 2% de los vacunados sobrepasan los 39 ºC. En estos casos, los especialistas en pediatría y medicina recomiendan administrar un antipirético o analgésico para bajar la fiebre o dolor. Normalmente se recomienda paracetamol en la dosis adecuada según peso y edad. Nunca le des paracetamol antes de que aparezcan síntomas. 

Si la fiebre es más baja y está bien, puedes darle un baño de agua tibia, hidratarlo a menudo, quitarle alguna prenda...


Fuente:

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades: https://www.cdc.gov/vaccines/parents/FAQs-sp.html

Fecha de actualización: 05-10-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×