• Buscar

Vacunas infantiles. Reacciones adversas

Vacunas infantiles. Reacciones adversas

Muchas de las preocupaciones de los padres, en referencia a las vacunaciones, son las reacciones adversas que éstas pueden producir en sus hijos. Para solucionar estas dudas contestamos a todas esas cuestiones

Publicidad

Indice

 

¿Qué es una reacción adversa?

Una reacción adversa es aquel efecto no deseado que sucede tras la administración de una vacuna a dosis habitual.

Todo medicamento, incluidas las vacunas, puede causar reacciones adversas leves, moderadas o graves. Se puede afirmar, por lo tanto, que la seguridad absoluta no existe cuando se administra una vacuna o cualquier otro producto sanitario.

 

¿Cuáles son las causas de las reacciones adversas en las vacunas?

Pueden ser varias. Entre ellas encontramos:

- Las inducidas o potenciadas por la propia vacuna. Por ejemplo, la aparición de una Poliomielitis tras la administración de dicha vacuna.

- Alteraciones relacionadas con la fabricación, conservación y transporte de la vacuna. Ejemplo de ello es mantener a temperaturas elevadas una vacuna que debe conservarse en nevera.

- Errores de los profesionales sanitarios por una incorrecta pauta, selección o administración. Por ejemplo, administrar por vía intravenosa una vacuna que se debe administrar por vía oral.

- Reacciones debidas a procesos ansiosos relacionados con el acto vacunal. No relacionadas con el producto, pero sí con el “miedo al acto vacunal”. Los 4 tipos más frecuentes descritos son: desmayo (síncope), hiperventilación (mareos, cefalea, hormigueo de manos y boca), vómitos y convulsiones.

- De causa desconocida, cuya sintomatología se inicia tras la administración de la vacuna, pero sin haber una relación causal evidente.

Existen numerosos estudios que intentan detallar las causas exactas de las reacciones adversas o efectos secundarios en las vacunaciones de los niños. Aunque los resultados finales no son exactos en todos ellos, sí podemos afirmar que la mayoría concluyen que la principal causa es de origen desconocido y que la causa menos frecuente se debe a errores de los profesionales sanitarios.

Articulo relacionado: El papel del padre en el parto

 

¿Qué reacciones adversas podemos encontrar?

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CCD) las divide en:

- Reacciones locales: dolor, enrojecimiento de la zona, calor local, edema local e induración. Puede durar hasta varias semanas, pero no tiene mucha importancia. Ocasionalmente se pueden producir abscesos dérmicos (cúmulos de pus bajo la piel) y linfadenitis (ganglios linfáticos inflamados).

- Reacciones generales: fiebre y erupciones exantemáticas. Estos síntomas suelen aparecen a los 5-7 días de la vacunación, y normalmente desaparecen a los pocos días. 

Se presentan en menos del 10 % de los pacientes vacunados:

• Fiebre.

• Irritabilidad.

• Dolor muscular.

• Malestar general.

• Cefalea.

• Vómitos, diarrea y otros síntomas no específicos.

• Erupción cutánea, en forma de exantema generalizado, de breve duración y de aparición tardía (sobre todo tras la triple vírica y la vacuna frente a la varicela), o exantema polimorfo o urticarial.

• Artralgias, de predominio en articulaciones periféricas, de aparición tardía, normalmente de 1 a 3 semanas tras la administración de la vacuna (sobre todo el componente de rubeola de la triple vírica en adolescentes o mujeres adultas). Se resuelven espontáneamente en varias semanas.

Articulo relacionado: Causas del asma infantil

• Adenopatías generalizadas.

- Reacciones sistémicas raras. Son todavía menos frecuentes que las anteriores.

• Episodio de hipotonía-hiporrespuesta (EHH).- Brusca instauración, en un niño menor de 2 años, de una reducción del tono muscular, con disminuida o nula respuesta a estímulos verbales o sensoriales y cambios de la coloración cutánea (palidez o cianosis), tras una vacunación.

• Llanto persistente.- Llanto continuo e inalterado, durante 3 horas o más, tras la administración de una vacuna parenteral. Suele aparecer entre las 2 y las 8 horas posteriores a la vacunación y disminuir su incidencia con las vacunaciones sucesivas.

• Osteitis y osteomielitis, secundarias a una sobreinfección bacteriana o asociada a la vacunación con BCG (“Becegeitis”). Suele aparecer de 1 a 12 meses tras la vacunación.

• Reacción de hipersensibilidad tipo I, en forma de reacción aguda anafiláctica que se produce, generalmente, muy próxima a la vacunación. Se manifiesta en forma de reacción urticarial con enrojecimiento cutáneo generalizado, hipotensión y en ocasiones con estridor y dificultad respiratoria por broncoespasmo, laringoespasmo y edema, que pueden poner en peligro la vida del paciente.

• Reacción de hipersensibilidad tipo II, que se manifiesta en forma de destrucción celular por anticuerpos citotóxicos producidos por inducción tras la fijación del antígeno a las membranas celulares-

• Reacciones adversas neurológicas.

• Parálisis aguda flácida posvacunal: comienzo agudo de una parálisis flácida entre 4 y 30 días después de recibir vacuna VPO o parálisis aguda flácida entre 4 y 75 días después del contacto con un caso vacunado permaneciendo con déficit neurológico 60 días o más.

• Síndrome de Guillan Barré (SGB): aparición brusca de una parálisis flácida, simétrica y ascendente, afebril, con pérdida sensorial, siendo característica la disociación albúmino-citológica en el líquido cefalorraquídeo.

• Parálisis facial.

• Meningitis.

• Convulsiones: de duración variable, generalmente inferior a 15 minutos y no se acompañan de signos y síntomas neurológicos focales.

• Neuritis braquial: Relacionada con el toxoide tetánico.

• Encefalopatías: comienzo agudo, relacionada temporalmente con la vacunación. Se caracteriza por presentar, al menos 2, de las condiciones siguientes:

· Convulsiones.

· Alteración grave de la conciencia de más de 1 día de evolución.

· Cualquier alteración de la conciencia o cambio de comportamiento que se produzca dentro de los 7 días posteriores a la vacunación, sobre todo vacunas con componente antitosferinoso

- Reacciones alérgicas que podemos dividir a su vez en:

> Leves: picor, calor, hormigueo en la extremidad vacunada, enrojecimiento, estornudos y mareos

> Moderadas: urticaria generalizada, lagrimeo y dificultad respiratoria por broncoespasmo o edema laríngeo.

> Graves: el niño puede entrar en shock anafiláctico por hipotensión, que implica tener la tensión arterial baja. O broncoespasmo, que incluye dificultad respiratoria muy acusada, dolor abdominal agudo, alteraciones cardiacas –taquicardia y pulso débil-, etcétera. Si no se actúa rápido en estos casos, el niño puede entrar en parada cardiorrespiratoria.

A pesar de todas estas posibles reacciones adversas, no debemos asustarnos demasiado, ya que la posibilidad de que se produzcan reacciones adversas graves son ínfimas: un caso por cada millón de niños vacunados, según concluyen la mayoría de los estudios.

Nuestra misión como padre, madre o tutor es la de estar pendientes por la posible aparición de alguna de estas reacciones adversas y conocer cuáles son las más frecuentes, leves todas ellas: dolor y enrojecimiento en la zona de la inyección, y fiebres moderadas en algunos casos.

En el caso de que aparezcan algunos de estos síntomas, lo importante es no perder la calma y recurrir a los servicios de emergencia, llamando al 112.

¿Quieres saber más sobre las vacunas?
 


Redacción: Oscar Martín Montero. DUE – Cruz Roja

Vacunas AEP: https://vacunasaep.org/profesionales/reacciones-adversas-de-las-vacunas

Fecha de actualización: 15-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×