• Buscar

Fiebre en bebés a causa de las vacunas

Fiebre en bebés a causa de las vacunas

Las vacunas provocan algunas veces reacciones adversas sin importancia, como una ligera subida de la temperatura, dolor local, erupciones… que desaparecen solas a los días.

Publicidad

Indice

 

Efectos secundarios de las vacunas

Las vacunas del calendario son esenciales para evitar enfermedades graves y mortales a los pequeños. Por eso no hay que saltarse ni una sola dosis. Desde que nace hasta los 14 años (sobre todo en los dos primeros años), tu hijo tendrá que ir periódicamente al centro de salud para que le pongan la vacuna correspondiente a su edad.

Sin embargo es verdad que, a pesar de sus múltiples beneficios, al inocular un virus en el organismo del bebé a veces le puede provocar pequeños efectos secundarios sin importancia:

- Dolor en la zona de la inyección. Se puede solventar aplicando un poco de frío en la zona y, en caso de mucho dolor y molestia, dando paracetamol.

- Enrojecimiento.

- Calor local.

- Edema local, que desaparece en unos días.

- Fiebre.

- Erupciones exantemáticas.

- Hipotonía o flacidez muscular a las horas de la inoculación.

- Inquietud e irritación.

Existen otras reacciones más graves, pero mucho más extrañas en medicina, como convusliones, que rara vez se dan en un bebé (un caso por cada millón de vacunados).

 

¿Cómo tratar esta fiebre en bebés?

Como decíamos, las reacciones adversas más frecuentes tras la administración de una vacuna son dolor en la zona de la inyección y una ligera subida de la temperatura. Entre el 15 y el 20% de los niños vacunados puede sufrir un aumento de la temperatura corporal, que puede quedarse en febrícula o llegar a sobrepasar los 38º C y, en el 2% de estos niños, puede llegar a pasar de 39º C.

Si le sube poco la fiebre, no es necesario ni darle antitérmicos, con un baño de agua tibia y la administración de líquidos se le pasará en unas horas. Si el bebé está durmiendo, colócale una toalla húmeda y fresca sobre su frente. Si persiste, puedes darle un antipirético.

Sin embargo, si la temperatura fuera muy elevada, por encima de los 38,5 ºC, o notaras otros síntomas más graves, debes acudir a Urgencias por si se trata de otra enfermedad como gripe. 

No se debe dar paracetamol de medida preventiva ya que se ha comprobado que esa acción puede reducir la respuesta inmune a las vacunas. Solo en el caso de la vacuna contra la meningitis B (Bexsero®), si se administra al mismo tiempo que otras vacunas, estaría justificado dar un antitérmico. Pero si se pone en otro día diferente no es aconsejable.

En cuanto al momento en el que puede aparecer la fiebre, depende de la vacuna administrada. Las vacunas que contienen partes seleccionadas de los microbios producen esta reacción entre 6 y 7 horas después de la inyección y puede durar entre 24 y 48 horas. En el caso de vacunas con virus vivos atenuados, como la triple vírica o la varicela, la fiebre aparece entre 5 y 10 días después, dura también 24-48 horas y puede ser más alta. Estas vacunas provocan una leve infección benigna producida por el microbio debilitado que contienen, causando fiebre y, a veces, erupción.
 

¿Por qué aparece la fiebre tras las vacunas?

Las vacunas son medicamentos que estimulan las defensas para crear anticuerpos contra un virus o bacteria. Buscan que el cuerpo reaccione, por eso a veces pueden dar fiebre como reacción a la vacunación. Se debe a la activación del sistema inmunológico, por lo que no hay que preocuparse, es algo normal.

Tampoco debes preocuparte si tu bebé no tiene fiebre, no significa que la vacuna no haya hecho efecto, simplemente no todos los organismos reaccionan igual. De hecho, actualmente, con la mejora de los métodos de fabricación de las vacunas, cada vez hay menos reacciones febriles tras la vacunación.
 

¿Y si el bebé tiene fiebre antes de ponerle la vacuna?

La fiebre o una infección vírica leve no es un motivo para contraindicar la vacunación. Sin embargo, lo habitual es esperar unos días para evitar que el bebé se encuentre más molesto.


Fuente:

Comité Asesor de Vacunas de la AEP: https://vacunasaep.org/familias/pregunta-al-cav/efectos-secundarios/fiebre-tras-vacunacion

Fecha de actualización: 18-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×