• Buscar

¿Cuál es la forma más rápida de calmar a un bebé que llora?

¿Cuál es la forma más rápida de calmar a un bebé que llora?

Portear a tu bebé o cogerlo mientras andas es la forma más rápida de calmar a un bebé y conseguir que se duerma. Al menos eso dice la ciencia.

Publicidad

Índice

 

La forma más rápida de calmar a un bebé según la ciencia

Seguro que esta afirmación tampoco te sorprende ya que la experiencia nos dice que un bebé se calma antes cuando estamos de pie y lo mecemos que si lo metemos sin más en su cuna.

Cuando nace un bebé una de las primeras cosas que tienen que aprender los padres es a calmarlo cuando llora, ya que los llantos del bebé siempre indican algo, pero pueden resultar realmente estresantes cuando duran mucho tiempo. Y, según los expertos en pediatría, en torno a un 30% de los lactantes lloran mucho y tiene problemas para dormir, lo que puede acabar sacando de quicio a sus padres.

Existen muchos consejos, técnicas y programas que ayudan a mejorar el sueño en el bebé, para la mayoría son a largo plazo, es decir, ofrecen resultados en semanas o meses, cuando muchos padres necesitan un truco inmediatamente para no volverse locos.

Estudios previos ya habían demostrado que cargar a los bebés reduce de manera transitoria el llanto del peque ya que en brazos se sienten más seguros y confortados, lo que puede hacer que dejen de llorar, al menos momentáneamente. Así, un estudio de 2013 realizado en mamíferos había comprobado que el llanto del bebé se calmaba con los movimiento de la madre.

Por eso, para encontrar una respuesta para esos padres desesperados, se realizó este estudio en 21 bebés de menos de 7 meses a los que se les realizó diferentes comportamientos cuando lloraban:

- cogerlos mientras sus madres se movían

- cogerlos estando sus madres sentadas

- acostarlos en una cuna

- moverlos en una mecedora o carrito

Así, comprobaron que el 46% de los bebés se calmó e incluso se durmió después de estar 5 minutos en los brazos de sus madres mientras estas se movían. Sin embargo, no se calmaban cuando los cogían estando sentadas o cuando los colocaban en las cunas.

Mecerlos en un cochecito o cuna tuvo un efecto calmante similar, pero en menor medida. Al fin y al cabo, es un movimiento similar al de mecerlos en brazos, pero sin notar a la mamá cerca, lo cual resulta mucho más confortable.

Los monitores cardíacos conectados a los bebés mostraron que, al igual que otros mamíferos bebés, sus ritmos cardíacos se ralentizaron cuando su madre los cargaba.

Además, se comprobó que, si una vez dormido se le mantenía en brazos entre 5 y 8 minutos más, pero ya sentada, luego era posible dejarlo en la cuna sin que se despertara. Si se hacía antes, sí tendían a despertarse.
 

¿Cómo llevar a cabo este método?

En resumen, este estudio proporciona una prueba que confirma que el transporte infantil reduce considerablemente el llanto y potencialmente promueve el sueño, siguiendo un protocolo de comportamiento, "cargar 5 minutos, sentarse antes de acostarse de 5 a 8 minutos" para bebés que lloran.

Para sujetarlo con seguridad, los cuidadores deben pegar el cuerpo del bebé cómodamente a su propio cuerpo y sostener la cabeza del bebé con cuidado. Además, se debe andar por un terreno llano y despejado a un ritmo constante, sin hacer giros o paradas bruscas.

Con estas precauciones, este protocolo se puede realizar de manera segura dentro del rango de atención regular de los padres.

No obstante, hay que tener en cuenta que, a diferencia de la mayoría de las intervenciones conductuales para mejorar el sueño infantil, este protocolo no aborda ninguna mejora a largo plazo de la regulación del sueño. Es decir, no ayuda a que el bebé duerma más horas seguidas ni concilie el sueño solo, tan solo proporciona un alivio inmediato del llanto del bebé, lo que puede ayudar en momentos de más tensión o cuando no es posible calmar al bebé con el pecho o un chupete.

Por lo tanto, si quieres calmar y dejar a tu bebé dormido en su cuna, debes cargarlo en movimiento 5 minutos, sentarte una vez esté dormido con él en brazos otros 8 minutos y, luego, ya colocarlo tranquilamente en su cuna. Esto debería ser efectivo para una gran mayoría de los bebés, esperemos que el tuyo sea uno de ellos. ¡Suerte!


Fuente:

Nami Ohmura, Lana Okuma, Anna Truzzi, Kazutaka Shinozuka, Atsuko Saito, Susumu Yokota, Andrea Bizzego, Eri Miyazawa, Masaki Shimizu, Gianluca Esposito, Kumi O. Kuroda. A method to soothe and promote sleep in crying infants utilizing the transport response. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cub.2022.08.041

Fecha de actualización: 22-12-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×