• Buscar

Consejos para que el bebé agarre el chupón

Consejos para que el bebé agarre el chupón

¿Estás intentando dar el chupón a tu bebé y no hay manera de que lo coja? ¿Crees que el chupón podría ayudaros a que durmiera mejor o no se pusiera nervioso en el coche, pero no hay forma de que lo use? Estos consejos pueden ayudarte, aunque nunca hay que obligar a un bebé a hacer algo que no quiere.

Publicidad

Índice

 

El instinto de succión en el recién nacido

Los bebés nacen con un gran instinto de succión y succionar, de hecho, los calma y tranquiliza, ayudándoles incluso a dormir. Por eso, es normal que los bebés se tranquilicen en cuanto los pones al pecho y que se agarren si están nerviosos o tienen sueño, aunque no tengan hambre. Y es que el primer chupón de cualquier bebé es, sin duda, el pecho de su madre. Pero como no puedes pasarte el día con el bebé colgado del pecho, es una buena idea, desde la tercera semana de vida más o menos, ofrecerle un chupón o chupete para ayudarle a calmarse cuando está nervioso.

Y es que esa simplemente la función del chupón: calmar al bebé. De hecho, en inglés su nombre es pacifier, es decir, “pacificador”, ya que el chupete tiene esa mágica función. Además, está demostrado que el uso del chupete por la noche reduce el riesgo de muerte súbita del lactante.

Por eso, casi todos los padres y madres intentan que su hijo agarre el chupón, ya que viene muy bien en momentos de tensión, nervios o para dormir al pequeño. Sin embargo, no todos los agarran con la misma facilidad ni ganas. Por lo tanto, si estás intentando dar chupón a tu bebé y no hay manera, puedes seguir estos consejos:

- Comienza dándoselo cuando tenga sueño, ya que en esos momentos tiene ganas de succionar y puede cogerlo con más facilidad.

- Prueba diferentes modelos y marcas. Hay chupetes de silicona, de látex, con tetina anatómica que imita la forma del pezón, con tetina fisiológica que ayuda a la formación del paladar… Solo hay que encontrar cuál le gusta más. Eso sí, elijas el modelo que elijas, que sea adecuado a su edad y el tamaño de su boca, no es bueno que sea demasiado grande ni pequeño.

- Dale el chupón poco a poco, pero siempre sin forzar. Si no lo quiere coger o lo escupe, no le obligues ni se lo metas en la boca a la fuerza.

- Cuando notes que tiene necesidad de chupar y se mete los dedos o cualquier otra cosa a la boca, ofréceselo.

- Este proceso requiere mucho tiempo y paciencia, ya que la mayoría de los bebés tarda semanas en usar el chupete a menudo y no escupirlo al poco de cogerlo, por lo que ármate de paciencia y no desistas, lo normal es que acabe usándolo.

 

¿Cuándo se debe ofrecer el chupón?

Si estás dando lactancia materna a tu recién nacido, no se recomienda usar el chupete antes de la tercera o cuarta semana de vida, ya que la succión del chupete es diferente a la del pezón, lo cual puede causar confusión en el pequeño y dificultar el aprendizaje de la técnica de la lactancia materna, interfiriendo con la misma y causando algunos problemas como mal agarre, poca producción o grietas en los pezones. Por lo tanto, no se lo ofrezcas antes de que la lactancia materna esté bien establecida, lo que suele pasar entre los 15 y los 30 días de vida.

Además, nunca debe usarse en casos de malformaciones labiales o palatinas como el labio leporino (hendiduras u orificios en el labio superior, el paladar o ambas), ni tampoco en bebés que sufren con frecuencia infecciones de las vías respiratorias altas o de los oídos, ya que el chupete puede aumentar este tipo de problemas en niños con propensión a enfermar.

Tampoco es aconsejable que lo use más allá de los 2 años, ya que puede afectar al desarrollo maxilar y de los dientes causando posibles alteraciones en la mordida o que los dientes se coloquen en mala posición.
 

Consejos para un correcto uso del chupete

1- Elige un chupete cuya tetina no mida más de 33 mm y cuyo interior esté vacío. Si usas cadena, esta no debe medir más de 200 mm para evitar el riesgo de estrangulamiento. Por último, el disco que rodea la tetina debe tener un tamaño adecuado para evitar que pueda ser ingerido y al menos dos orificios para facilitar el paso del aire.

2- Cambia el chupete cada dos o tres meses, o incluso más cuando el bebé crezca ya que, al salir los dientes, pueden morder la tetina y tragarse fragmentos de la misma. Por eso, para los niños mayores son mejores los chupetes de látex, ya que son más resistentes.

3- No hace falta esterilizar el chupete todos los días, basta con lavarlo a menudo con agua y jabón y esterilizarlo una vez a la semana mientras el bebé tenga menos de 4 meses. Después, con lavarlo es suficiente.

4- Nunca sumerjas la tetina del chupete en sustancias dulces o en medicamentos, dado que esto puede ocasionar la aparición de caries.

5- No expongas el chupón directamente al sol de manera continuada, ni lo dejes cerca de fuentes de calor ya que puede dañarse la tetina.

6- Inspecciona el chupete antes de cada uso, tirando de la tetina de un lado a otro para comprobar que no se rasga, especialmente si el bebé ya tienen sus primeros dientes y le gusta morderlo.

 


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Chupete", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/chupete

"Uso del chupete y lactancia materna" https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/201103-chupete-lactancia.pdf

Fecha de actualización: 05-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×