• Buscar

Cómo quitarle el chupete

Cómo quitarle el chupete

El reflejo de succión que tienen todos los bebés al nacer les ayuda instintivamente a alimentarse cuando se les ofrece el pecho o el biberón. El chupete satisface esa necesidad innata de los recién nacidos de succionar. Tiene por lo tanto un efecto estimulante que además permite al lactante calmarse tras la comida, consolarse cuando llora y tranquilizarse facilitando el sueño.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo se debe dejar el chupete?

A pesar de que muchos expertos defienden su utilidad a partir de las primeras semanas de vida tras el embarazo, no aconsejan prolongarlo más allá de los 18 meses, pues su uso puede traer consigo algunos riesgos: favorece la frecuencia de otitis media, provoca mayor frecuencia de candidiasis oral, es decir hongos en la boca o llagas bucales, y se ha asociado a un mal desarrollo de la cavidad bucal.

Ahora bien, si pasado este tiempo no consigues que el niño deje el hábito del chupete, tampoco le des una importancia excesiva. Párate un momento a pensar: ¿has visto alguna vez a un niño de 12 años con un chupete? Bien, pues no te preocupes demasiado, porque tarde o temprano lo dejará.

El chupete es un método no natural que utilizamos los adultos para apaciguar a los bebés y que no lloren tanto. Lo que ocurre es que después se acostumbran y cuando queremos quitárselo nos costará algo de tiempo y esfuerzo.

Además, también deberías tener en cuenta la posibilidad, muy frecuente, de que al dejar el chupete, tu hijo busque un sustituto y empiece a chuparse el dedo. Has de saber que esto puede acarrear más problemas de salud que el chupete y, obviamente, es más difícil de retirar, porque no puedes deshacerte de él. El dedo deforma más los dientes que un chupete, porque es duro, y tiene más fuerza que una tetina hueca. Igualmente el pequeño puede provocarse heridas y llagas tanto en el dedo como en el paladar. Si crees que ya es demasiado mayor para que prescinda del chupete puedes intentar retirárselo, pero no olvides que a veces es peor el remedio que la enfermedad.

Generalmente un niño que usa el chupete o se chupa el dedo lo hace porque le gusta, pero también puede que lo haga como sustituto afectivo, porque tiene hambre, está nervioso, etc. Estate atenta y descarta cualquier problema con su profesional de pediatría. Si no es nada de esto posiblemente es que se ha acostumbrado a succionarlo y ya no quiere deshacerse de él.
 

Consejos para quitar el chupete al bebé

1- Elige un buen momento. No es conveniente que la retirada del chupete se haga a la vez que le quitas el pañal, empieza el cole o nace su hermanito.

2- Involucra a todas las personas que le cuidan. Para tener éxito, es necesario que tanto sus abuelos, en la guardería o la niñera te ayuden a quitárselo y sigas las normas que hayas establecido de uso y retirada. Si no, es imposible conseguirlo.

3- Los primeros días el niño pasará lo que se conoce como síndrome de abstinencia del chupete, una especie de mono que le hará estar más nervioso, intranquilo, llorar… Si ves que se va controlando gradualmente, muéstrate firme, pero cariñoso, y no vuelvas atrás ni te rindas y se lo des. Solo si lo pasa fatal, no puede dormir varios días seguidos o se pone tan nervioso que llega a vomitar puedes plantearte si no es el momento e intentarlo más adelante. Si es olo un día malo, enhorabuena.

4- Para quitarle el chupete puedes seguir diversos métodos:

a) Quitarlo de golpe, explicándole que ya es mayor y no hace falta que use chupete, que ya no lo necesita. Probablemente llore y se queje mucho un día, pero al siguiente se le haya pasado. Si lo consigue, ofrécele un premio no material como ir al zoo.

b) Quitárselos gradualmente, empezando por no usarlo de día, luego quitarlo en la siesta diurna, y así hasta que se acostumbre a no usarlo apenas.

c) Poner algún líquido o sustancia en el chupete para que sepa mal y así no quiera ya chuparlo. Debes hacerlo en todos sus chupetes.

e) Cedérselos a alguien. Explícale a tu hijo que ya es mayor y sus chupetes los necesita otro bebé, así que en 3 días los guardaréis en una caja y la esconderéis bajo la ventana para que se los lleven a otro bebé que los necesite.

f) El hada de los chupetes. También puedes contarle un cuento sobre el hada de los chupetes que se lleva los chupetes de los niños grandes o aprovechar la llegada de Papá Noel para que le deje regalos y se lleve sus chupetes.

g) Por último, hay muchos cuentos sobre cómo quitar el chupete al bebé. Elige alguno y léeselos para reforzar la retirada.
 

Trucos de otras mamás para quitar el chupete ¡que funcionan!

Si decides retirárselo echa un vistazo a lo que nos cuentan varias lectoras sobre cómo consiguieron decir adiós al chupete para siempre.

Para quitar el chupete a mi hija que ya tenía 3 años y medio, le dije que iba a venir Chupetín el duende de los chupetes, y se llevaba todos los chupetes a cambio de un juguete. Funcionó. sonipeka.

Para quitárselo puedes darle al chupete unas puntadas de hilo en la punta de la tetina, así cuando el peque note algo áspero no lo querrá. conjesus2.

Un truco para dejar el chupete es hacerles un pequeño corte en la tetina de modo que al quedarse sin aire, al niño deja de hacerle gracia. SONI3.

La Navidad es una época genial para quitarles el chupete, yo lo hice el año pasado con mi hija de dos años. Le dije que le podíamos dar el chupete a los Reyes Magos y así nos traían más regalos porque ya era mayor. La víspera de Reyes lo dejamos en la mesa (si tiene varios es importante dejarlos todos) junto al agua para los camellos. Al día siguiente por la noche preguntó por su chupete pero como se lo habían llevado los Reyes, se dio cuenta que no podíamos recuperarlo y durmió sin él hasta hoy. guipu.

Si quieres que tu hijo deje el chupete de una vez, cósele en la tetina con hilo negro algunos puntitos y cuando te lo pida dile que el chupe tiene bichitos negros y dáselo. Cuando vea el aspecto del chupe y el desagradable tacto del hilo en la lengua no querrá volver a cogerlo nunca más. desire_chiki.

El mejor de los remedios son los productos naturales. Probad a dejar el chupete toda la noche metido en un vaso repleto de vinagre. A la mañana siguiente lávalo y dáselo cuando lo pida. Después de rechazarlo ofréceselo. Verás como ya no lo quiere. A mí me sirvió en dos ocasiones, espero que os sirva de gran ayuda. letty.

Para mí era un engorro tener que estar pendiente todo el día de los chupetes, y mi hija ya tenía 2 años, así que decidí pinchar por varias partes todos los que tenía y ella sola los fue tirando a la basura porque no funcionaban y de esta forma logré que desapareciera el chupete. miguelbetty.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Chupete", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/chupete

Fecha de actualización: 15-07-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×