Cómo quitarle el chupete

Cómo quitarle el chupete
comparte

El reflejo de succión que tienen todos los bebés al nacer les ayuda instintivamente a alimentarse cuando se les ofrece el pecho o el biberón. El chupete satisface esa necesidad innata de los recién nacidos de succionar. Tiene por lo tanto un efecto estimulante que además permite al lactante calmarse tras la comida, consolarse cuando llora y tranquilizarse facilitando el sueño.

A pesar de que muchos expertos defienden su utilidad a partir de las primeras semanas de vida, no aconsejan prolongarlo más allá de los 18 meses, pues su uso puede traer consigo algunos riesgos: favorece la frecuencia de otitis media, provoca mayor frecuencia de candidiasis oral, es decir hongos en la boca o llagas bucales, y se ha asociado a un mal desarrollo de la cavidad bucal.

Ahora bien, si pasado este tiempo no consigues que el niño deje el hábito del chupete, tampoco le des una importancia excesiva. Párate un momento a pensar: ¿has visto alguna vez a un niño de 12 años con un chupete? Bien, pues no te preocupes demasiado, porque tarde o temprano lo dejará.

El chupete es un método no natural que utilizamos los adultos para apaciguar a los bebés y que no lloren tanto. Lo que ocurre es que después se acostumbran y cuando queremos quitárselo nos costará algo de tiempo y esfuerzo.

Además, también deberías tener en cuenta la posibilidad, muy frecuente, de que al dejar el chupete, tu hijo busque un sustituto y empiece a chuparse el dedo. Has de saber que esto puede acarrear más problemas que el chupete, y, obviamente, es más difícil de retirar, porque no puedes deshacerte de él. El dedo deforma más los dientes que un chupete, porque es duro, y tiene más fuerza que una tetina hueca. Igualmente el pequeño puede provocarse heridas y llagas tanto en el dedo como en el paladar. Si crees que ya es demasiado mayor para que prescinda del chupete puedes intentar retirárselo, pero no olvides que a veces es peor el remedio que la enfermedad.

¿Cómo dejar el chupete?

¿Cómo dejar el chupete?

Desde que a tu hijo le salen los primeros dientes, es recomendable que deje de usar el chupete, ya que éste puede afectar a su dentición. No obstante, si todavía le ves muy pequeño, empieza a limitar su uso sólo a cuando duerme o está triste, para que cuando cumpla los 2 años, el chupete sea un recuerdo lejano

Generalmente un niño que usa el chupete o se chupa el dedo lo hace porque le gusta, pero también puede que lo haga como sustituto afectivo, porque tiene hambre, está nervioso, etc. Estate atenta y descarta cualquier problema. Si no es nada de esto posiblemente es que se ha acostumbrado a succionarlo y ya no quiere deshacerse de él.

Si decides retirárselo echa un vistazo a lo que nos cuentan varias lectoras sobre cómo consiguieron decir adiós al chupete para siempre.
 

Trucos de otras mamás para quitar el chupete ¡que funcionan!

Para quitar el chupete a mi hija que ya tenía 3 años y medio, le dije que iba a venir Chupetín el duende de los chupetes, y se llevaba todos los chupetes a cambio de un juguete. Funcionó. sonipeka.

Para quitárselo puedes darle al chupete unas puntadas de hilo en la punta de la tetina, así cuando el peque note algo áspero no lo querrá. conjesus2.

Un truco para dejar el chupete es hacerles un pequeño corte en la tetina de modo que al quedarse sin aire, al niño deja de hacerle gracia. SONI3.

La Navidad es una época genial para quitarles el chupete, yo lo hice el año pasado con mi hija de dos años. Le dije que le podíamos dar el chupete a los Reyes Magos y así nos traían más regalos porque ya era mayor. La víspera de Reyes lo dejamos en la mesa (si tiene varios es importante dejarlos todos) junto al agua para los camellos. Al día siguiente por la noche preguntó por su chupete pero como se lo habían llevado los Reyes, se dio cuenta que no podíamos recuperarlo y durmió sin él hasta hoy. guipu.

Si quieres que tu hijo deje el chupete de una vez, cósele en la tetina con hilo negro algunos puntitos y cuando te lo pida dile que el chupe tiene bichitos negros y dáselo. Cuando vea el aspecto del chupe y el desagradable tacto del hilo en la lengua no querrá volver a cogerlo nunca más. desire_chiki.

El mejor de los remedios son los productos naturales. Probad a dejar el chupete toda la noche metido en un vaso repleto de vinagre. A la mañana siguiente lávalo y dáselo cuando lo pida. Después de rechazarlo ofréceselo. Verás como ya no lo quiere. A mí me sirvió en dos ocasiones, espero que os sirva de gran ayuda. letty.

Para mí era un engorro tener que estar pendiente todo el día de los chupetes, y mi hija ya tenía 2 años, así que decidí pinchar por varias partes todos los que tenía y ella sola los fue tirando a la basura porque no funcionaban y de esta forma logré que desapareciera el chupete. miguelbetty.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Chupete", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/chupete

Redacción: Lola García-Amado

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×