• Buscar

Cómo establecer el hábito de sueño correctamente

Cómo establecer el hábito de sueño correctamente

Es muy común que los niños se despierten varias veces por la noche hasta los 3 años, ya que hasta esa edad su sueño no ha madurado completamente. Por eso, no debes angustiarte ni preocuparte, pero sí puedes ayudarle a instaurar el hábito del sueño correctamente desde bebé, independientemente de la modalidad elegida por vosotros para dormir (colecho, cuna, etc.), siguiendo estos sencillos tips:

Publicidad

Índice

 

Consejos para establecer hábitos de sueño

- Diferenciar el día de la noche: Por el día hay luz, ruidos, actividad; por la noche el silencio, la oscuridad, la ausencia de actividad. Es un error hablar bajo para que no se despierte, no poner la televisión, dejar de hacer lo que teníamos pensado porque esté dormido por el día o ponernos a jugar con él por la noche porque no se duerme. Actuar en este sentido como lo haríamos normalmente le va a ayudar a interiorizarlo y a comenzar a estructurar el tiempo.

- Establecer una rutina de sueño: Si cada día la secuencia de acciones en torno al momento del sueño es la misma, se anticipará y el niño sabrá que ha llegado la hora de dormir. Un ejemplo podría ser: bañarse-cenar-cuento-acostarse. Siempre siguiendo el mismo orden y de la misma manera. Podemos asociar una música relajante, con sonidos blancos, que ayude a conciliar el sueño y preparar este ambiente previamente al instante de acostarles.

No realizar actividades que les exciten muy próximas a la hora de acostarse: Aunque se llegue tarde del trabajo y queramos tener un momento con nuestro hijo, éste debe ser tranquilo, relajante. No es recomendable realizar juegos físicos o ver en la televisión dibujos o imágenes que les estimulen ni actividades que le causen estrés. Por el contrario, sí podemos establecer ese instante previo al sueño de acompañamiento y afectividad, a través de un cuento, un momento abrazados, caricias…que les ayudarán a calmarse.

- Ajustarnos a las características individuales de cada niño: Los mejores conocedores de cada niño son sus padres y, por ello, sabrán qué es lo que puede funcionar mejor a su hijo. Lo que le sirve a uno, a lo mejor no le funciona a otro. Por ejemplo: el baño puede ser muy relajante para algunos niños si se realiza cerca del momento de acostarse, pero a otros les activa. Por ello, podemos probar a bañarles mucho antes para que esto no ocurra. En los ritos asociados a este momento también puede haber diferencias de un niño a otro: beber agua justo antes de dormir, su objeto de apego… A través de la observación y el ensayo-error veremos qué necesitan.

Con el paso del tiempo y paciencia se establecerá un buen hábito de sueño. Pero si notamos que no se va mejorando, habría que analizar otros factores y, si es necesario, consultar con un especialista que nos ayude y realice una intervención mucho más individualizada. Los profesionales nos pueden ayudar mucho en estos casos.
 

¿Cuándo empiezan a dormir los bebés del tirón?

Los recién nacidos duermen unas 16 horas diarias, pero no lo hacen todo seguido, sino que sus periodos de sueño suelen durar 2 o 3 horas como mucho ya que necesitan comer cada poco tiempo porque su estómago es muy pequeño.

Asimismo, no diferencian entre el día y la noche, por lo que duermen igual de día que de noche.

Sus fases de sueño son diferentes de las de los adultos, con una fase REM (Sueño de movimientos oculares rápidos) más larga en la que el bebé se puede despertar fácilmente y una fase de sueño NoREM que dura menos que en los adultos.

Hacia los 4 meses aparecen dos fases más de sueño, lo que les permite empezar a dormir más horas seguidas.

Además, si has establecido unos buenos hábitos de sueño dormirán más horas seguidas de noche y menos de día, permitiéndote descansar mejor.

Es importante establecer unos hábitos de sueño correctos desde el nacimiento, ya que el sueño es fundamental para el crecimiento y desarrollo del bebé, así como para la salud física y mental de los padres. Por eso, es conveniente que hagas caso a estos consejos y establezcas unas rutinas de sueños desde el parto.

También debes estar atento a cualquier síntoma de enfermedad que pueda alterar su sueño y consultar a su profesional de pediatría y medicina por si puede recoemndarle algún suplemento de melatonina. 


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 28-09-2021

Redacción: Cristina López de Urda Roldán

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×