• Buscar

¿Qué puede comer un niño de 9 meses?

¿Qué puede comer un niño de 9 meses?

Con 9 meses son muchos los alimentos que se han ido introduciendo en la dieta del bebé, que ya puede comer gran variedad de frutas, verduras, cereales o carnes. Si aún no lo has hecho, ya puedes introducir también en su alimentación pescado blanco y yema de huevo.

Indice

 

La alimentación del bebé de 9 meses

Con la alimentación de los primeros 6 meses del bebé no hay duda: lactancia exclusiva, ya sea materna o de fórmula. Puede haber problemas, altibajos, crisis de lactancia… pero nunca dudas acerca de lo que puede comer ya que solo puede alimentarse en este primer semestre de vida de leche, preferiblemente materna ya que es el alimento más completo para un bebé.

Pero cumplidos los 6 meses empieza la introducción de la alimentación complementaria y las dudas para los padres, que se angustian pensando en qué les pueden dar cada mes, en qué verdura o fruta introducir, en si les estarán dando algo que les puede causar alergias… Pero la introducción de la alimentación complementaria es mucho más sencillo de lo que parece ya que solo debes evitar aquellos alimentos más alergénicos que puedan realmente causar una reacción al bebé si se introducen muy pronto, como frutos secos o leche de vaca. Por lo demás, con 6 meses ya puedes empezar a darle cereales tanto con gluten como sin gluten, verduras, frutas, carnes blancas, pescado, huevo, legumbres… Es decir, una gran variedad de alimentos. Eso sí, siempre que introduzcas uno nuevo tienes que seguir una norma: dejar que pasen 3 o 4 días entre la introducción de cada uno por si acaso alguno le produce alguna alergia o intolerancia saber cuál ha sido.

 

Alimentos recomendados en esta edad

Un bebé a partir de los 9 meses ya puede comer:

- Lácteos: yogures adaptados o naturales sin azúcar, leche materna o de fórmula (de vaca todavía no).

- Frutas: manzana, pera, naranja, plátano, mandarina, uvas, melón, sandía, cerezas…

- Verduras y hortalizas: patata, judías verdes, calabacín, calabaza, zanahoria, cebolla, puerro, apio, brócoli…

- Carnes: pollo, pavo, cerdo, ternera

- Pescado blanco: merluza, dorada, gallo, pescadilla…

- Huevo (completo si lo has ido introduciendo gradualmente)

- Cereales: avena, trigo, cebada, centeno…

- Legumbres, preferiblemente solo lentejas con esta edad

Como ves, una gran variedad de alimentos que puedes ofrecerle tanto cocidos y triturados en purés, como en trocitos. O incluso mezclar ambas tendencias y darle puré de verduras para comer y pollo a la plancha en trocitos. Así, aprenderá a masticar y tragar a la vez.

Eso sí, cuando le ofrezcas trozos de comida nunca le dejes solo por si se atraganta y asegúrate de que el alimento elegido es blandito y no ofrece peligro.

Por lo tanto, la dieta de un bebé de 9 meses sería algo similar a esto:

- Desayuno (nada más despertarse): leche materna o de fórmula con o sin cereales

- Comida (unas 4 horas después): puré de verduras con carne o pescado y yogur o leche de postre. Si haces Baby Led Weaning, dale zanahoria cocida, pasta o arroz con un poco de carne o pescado cocido.

- Merienda (en torno a las 4 de la tarde): fruta en papilla o trocitos y leche si es poca cantidad.

- Cena (hacia las 8): sopa de sémola, puré de verduras, huevo cocido, tortilla francesa, pavo… algún alimento que complete a la leche materna o de fórmula.

- Recena (para aquellos niños que la pidan antes de acostarse o en medio de la noche): leche materna o de fórmula.

 

Alimentos a evitar en el bebé

Es importante que sigas una dieta sana y equilibrada desde pequeño para crear unos buenos hábitos alimenticios y que evites alimentos pobres nutricionalmente hablando como el azúcar o la sal.

También debes evitar hasta los 12 meses una gran cantidad de alimentos más alergénicos o peligrosos las verduras con nitritos, la miel, la leche de vaca, los pescados azules grandes, etc. Otros no se introducen hasta más tarde, como los frutos secos que se recomienda no darlos combinados hasta los 2 años y tomados solos hasta los 3 o 4 por el riesgo de atragantamiento.


Te puede interesar:

La cantidad leche para un bebé de 3 meses debe ser a demanda. Es decir que tanto si se da el pecho o el biberón, nunca hay que forzar que beba más de lo que desee en cada momento.


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×