• Buscar

¿A qué edad puede comer pescado un bebé?

¿A qué edad puede comer pescado un bebé?

El pescado es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Un alimento muy sano y completo que se introduce en la dieta de los bebés a partir de los 9 meses.

Publicidad

Indice

 

Propiedades del pescado

El pescado es un alimento muy rico que, por desgracia, se come menos de lo necesario para el organismo. Entre sus propiedades destacan:

- Vitaminas A, D, E y B.

- Minerales, especialmente fósforo, yodo, hierro, sodio, potasio, magnesio y calcio.

- Proteínas de alto valor biológico.

- Pocas calorías y grasas.

- Ácidos grasos poliiinsaturados omega-3, especalmente DHA.

 

¿Cuándo empezar a dar pescado al bebé?

El pescado es un alimento bastante alergénico, por eso antes se retrasaba su introducción en la dieta de un bebé hasta el 9º mes, y siempre se ofrecía primero el pescado blanco, ya que tiene menos grasas, es menos alergénico y se digiere mejor. Sin embargo, los últimos estudios han demostrado que retrasar la ingesta de ciertos alimentos, salvo en casos concretos, no reduce el riesgo de alergia alimentaria por lo que, actualmente, las directrices de la Asociación Española de Pediatría marcan que se debe ofrecer el pescado a los bebés desde los 6 meses, en cuanto se empiece con la alimentación complementaria. Y se puede ofrecer tanto pescado blanco como pescado azul.

Se puede comenzar por una pequeña cantidad de pescado blanco (merluza, rape, lenguado…), unos 30-40 gramos por ejemplo, una vez por semana añadido al puré de verduras o cocido en trocitos. Para evitar las espinas, conviene comprarlo congelado o en lomos limpios, sin nada de espinas.

Respecto a su cocción, es mejor que esté hirviendo durante cinco minutos en poca cantidad de agua para que siga manteniendo el mayor número de nutrientes. El agua utilizada en su cocción no se debe de utilizar para la preparación del puré porque el pescado segrega sustancias como el potasio y otras sales minerales que aún no son recomendables porque podrían sobrecargar los riñones del bebé.

Poco a poco se va aumentando hasta tomarlo unas 3 veces por semana.

Es conveniente que dejes pasar unos 3 días entre la introducción de un pescado y otro o de un pescado con otro alimento nuevo para comprobar si le produce alergia o no. No le des varios pescados combinados hasta que sepas que ninguno le produce alergia. 

¿Es peligroso el pescado azul?

El pescado azul es muy saludable, pero no se debe ofrecer al bebé menor de 3 años pescados azules grandes (atún, emperador…) ya que este tipo de pescados contienen mucho mercurio por la contaminación de las aguas y el mercurio puede ser perjudicial para el desarrollo del bebé. Y, a partir de los 3 años, no ofrecer más de 50 gramos una vez a la semana.

Puedes ofrecerle sin riesgo sardinas, caballa, boquerón, jurel, etc. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×