¿Qué puede comer un niño de 11 meses?

¿Qué puede comer un niño de 11 meses?
comparte

A esta edad se produce la introducción de la clara de huevo, por lo que ya podrás empezar a dar a tu hijo tortilla francesa o huevo cocido. Además, ya puede comer casi todo tipo de verduras, frutas, legumbres, pescados y carnes, por lo que ya puede comer casi igual que tú.

La introducción de la alimentación complementaria comienza a los 6 meses y debe hacerse de manera gradual para evitar alimentos alergénicos y poder estar atento por si algún alimento produce alguna reacción o intolerancia. Por eso, con 11 meses tu bebé ya tendrá una dieta muy amplia en la que podrá comer:


- Lácteos: tanto leche materna como leche de fórmula tipo 2. Aunque la leche de vaca no se recomienda hasta los 12 meses, hacia el final de este mes ya puedes ofrecérsela ya que en unos días su sistema digestivo no va a cambiar mucho. También puede comer yogures naturales o de sabores (mejor sin azúcar) y empezar a tomar quesos. Asegúrate de que sean quesos pasteurizados bajos en grasas, sal y proteínas, como los quesos frescos o los semicurados.


- Frutas: manzana, pera, plátano, naranja, mandarina, uvas, cerezas, melón, sandía, mango, ciruela… Incluso puedes empezar a darle al final del mes frutas más alergénicas como fresas, piña o kiwi.


- Verduras: puede comer todo tipo de verduras y hortalizas (patatas, calabacín, calabaza, puerros, apio, zanahoria…) excepto las verduras de hoja verde que, por su alto contenido en nitratos, no se recomiendan antes de los 12 meses y, una vez cumplida esta edad, no consumirlas nunca más de 2 veces por semana.


- Legumbres: lentejas, alubias o garbanzos.


- Carne: aunque es mejor potenciar en consumo de carne blanca y sin grasa, puede comer también carnes rojas.


- Pescado blanco: merluza, dorada, pescadilla, bacalao, gallo, etc. El pescado azul, en cambio, no se debe consumir hasta los 18 meses.


- Cereales con y sin gluten: avena, trigo, maíz, arroz, cebada, centeno, etc.


- Huevo: como decíamos, ya puede comer el huevo entero, aunque mejor en forma de tortilla fancesa o cocido. El huevo frito es más graso y no se recomienda hasta más adelante. Es importante que le des el huevo antes de los 12 meses por si tuviera alergia a este ya que la vacuna de la triple vírica contiene trazas de huevo y, aunque puede administrarse igualmente a los niños con alergia al huevo, es mejor estar prevenidos y que el pediatra lo sepa por si hay alguna reacción al inyectar esta vacuna.


Estos son todos los alimentos que tu hijo puede comer pero… ¿cómo dárselos? Lo mejor con 11 meses es que vayas alternando los purés y papillas con los trocitos ya que a esta edad tu hijo ya tiene capacidad de masticar y tragar, por lo que debes darle la oportunidad de hacerlo para que aprenda a comer como un adulto. Así que puedes, por ejemplo, darle de comer un puré de verduras y, de segundo plato, pollo a la plancha. O darle para cenar tortilla francesa. En la merienda también puedes combinar la fruta en papilla con los trocitos de fruta, las galletas o el pavo cocido en lonchas. Igualmente puedes darle pan y empezar a ofrecerle los mismos platos que coméis vosotros para que vaya probando, como macarrones o arroz con tomate, judías verdes cocidas con patata, pescado al horno… Eso sí, procura que sean platos fáciles de masticar y comer y cocinados de manera adecuada para su edad (sin sal o con muy poca, cocidos, al horno o a la plancha, evita las frituras).


También es conveniente que comience a coger los cubiertos él solo para aprender a comer sin ayuda, aunque al principio se manchará mucho y tirará parte de la comida, pero es la forma de aprender.


Por último, si sigues con la lactancia materna no tienes que dejarla ni mucho menos. Puedes seguir dándole el pecho por la mañana, por la noche o cuando te lo pida, es el complemento ideal a su alimentación.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×