¿Cuándo empezar con la alimentación sólida?

¿Cuándo empezar con la alimentación sólida?
comparte

A partir del 5º o 6º mes se recomienda introducir las papillas de cereales sin gluten (maíz y arroz). Se aconseja a esta edad porque es cuando se produce la maduración de órganos y sistemas, con una mejoría de la secreción gástrica y pancreática, así como la movilidad intestinal y la respuesta inmunológica. A los 5 meses, el bebé tiene capacidad de transportar y tragar alimentos semisólidos puestos en la parte inferior de la boca.

Además, desaparece el reflejo de extrusión. El niño controla la musculatura labial para cerrar la boca, tiene movimientos de lengua hacia atrás y adelante y mueve hacia dentro el labio inferior cuando se retira la cuchara. También se produce un aumento de la secreción de ácidos biliares y de la secreción pancreática, por tanto aumenta la capacidad de digestión y absorción de alimentos más complejos.

El bebé necesita ya un aporte extra de calorías, vitaminas y minerales en la forma de alimento sólido, ya que la leche sola no basta. Para introducir los primeros alimentos, elige una toma en la que el bebé suela estar despierto y alerta. Sienta al bebé en tu regazo, o en su sillita, y empieza por ofrecerle pequeñas cantidades con la punta de una cuchara de plástico. Las primeras veces pueda que lo escupa y le chorree un poco, pero sigue insistiendo. También necesitarás cuencos de plástico, por si se cae mientras le das la comida, y un vaso o jarra para que beba líquido, puesto que el bebé también necesita ya beber agua o zumos de naranja.

Lo primero que se les da a los niños son las papillas de cereales sin gluten. Sobre los 6 meses se introducen las papillas de frutas y gradualmente se van añadiendo alimentos como el pollo, patatas, zanahorias, tomates, acelgas, cereales con gluten… todo ello en forma de purés hasta el final del primer año de vida, cuando ya puede tomar alimentos blandos y desmenuzados como galletas, pan, etc.

No te puedes perder ...

Baby led weaning

Baby led weaning

Es la forma en inglés de designar el método de alimentación complementaria a demanda o, traducido literalmente, alimentación complementaria dirigida por el bebé. La baby led weaning es una manera de introducir los alimentos sólidos en el menú del lactante dejando que sea él solo el que se inicie y experimente con la comida.

 

 


Te puede interesar:
Las dosis de leche para el bebé deben ser definidas por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta. 

Fecha de actualización: 09-07-2010

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>