• Buscar

Cómo ser mamá teniendo TDAH

Cómo ser mamá teniendo TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad está caracterizado por la impulsividad, la falta de atención, los problemas para organizarse, los descuidos constantes… lo cual puede aumentar las dificultades de las múltiples tareas que conlleva ser mamá. 

Publicidad

Indice

 

TDAH en adultos

Desde hace unos años cada vez son más los casos de niños diagnosticados con Trastorno por Hiperactividad o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pero todavía hay muchos adultos que pueden tener este problema sin saberlo ya que antes no se tenía en cuenta.

Además, los síntomas del TDAH en niñas a veces pasan desapercibidos, por lo que es posible llegar a adulto y convertirse en madre sin haber sido diagnosticada y, por lo tanto, sin recibir ningún tipo de tratamiento.

Pero el estrés de los primeros meses de vida del bebé y los problemas que suelen surgir en esta etapa pueden hacer que la madre se vea totalmente superada y, ante una posible depresión posparto, se le realicen las pruebas necesarias y el diagnóstico finalmente sea el de TDAH.

Y es que el TDAH, como consecuencia de su carácter crónico, persiste en un alto porcentaje de afectados en la edad adulta (entre el 50% y el 60% de los que lo han padecido en la infancia y la adolescencia), estando su prevalencia entre la población adulta entre el 3 y el 4%.


TDAH y maternidad

Ser madre no es fácil. Tienes que ser multitarea y hacer mil cosas a la vez, además de  ser muy organizada y cumplir a rajatabla los horarios para que el niño llegue al cole a su hora con el trabajo que había pedido el profesor, mientras dejas al otro en la guarde disfrazado de pájaro y te acuerdas de recogerlos cada uno a su hora de salida, de comprar la cena y de preparar las cosas para el día siguiente, sin olvidar las citas para el médico, los papeleos del banco, tu trabajo, etc.

El día a día de una mamá suele ser muy estresante y puede volverse aún más difícil si padeces TDAH ya que los rasgos asociados a esta enfermedad no harán más sencillo tu día a día:

- Impulsividad a la hora de tomar decisiones de las que luego puedes arrepentirte, sobre todo en lo que respecta a las normas del niño o su educación

- Hiperactividad, lo que hace que estés todo el rato en movimiento e inquieta, algo que puede poner nerviosos a los niños

- Falta de atención, olvidos, descuidos, despistes… Esto incluye olvidarse siempre las llaves de casa o del coche, el móvil, confundir los horarios de salida de los niños, olvidar las citas médicas, preparar el material para la excursión del niño, etc. Y es que todos podemos tener algún despiste u olvido, pero cuando es algo tan frecuente, puede acabar con nuestra paciencia y ponernos al límite de nuestra resistencia.


¿Qué hacer en estos casos?

A las personas con TDAH se les suele recetar una serie de fármacos y terapia psicológica para ayudarles a controlar sus impulsos y a organizar su mente y que así les sea más fácil seguir con el día a día.

Si eres mamá y tienes TDAH, lo primero que debes hacer es no angustiarte y tomarte las cosas con calma. Las personas con TDAH también poseen ventajas frente a otras, como que suelen ser más creativas o comprensivas, rasgos muy beneficiosos para una mamá.

Además de tomarte la medicación que te indique el médico y de acudir a terapia cuando consideres necesario, es una buena idea que te aproveches de las nuevas tecnologías para que te ayuden en tus tareas diarias, como alarmas en el móvil, aparatos que te ayudan a encontrar las llaves o el móvil, etc.

También es conveniente que hables de todo lo que te preocupa con tu pareja para que este problema no interfiera en vuestra relación y que le expliques a tus hijos lo que te pasa, para que sean comprensivos si un día te olvidas de recogerlos tras las clases de judo, por ejemplo.

Ningún padre es perfecto y todos cometemos errores, piensa que ti tienes la ventaja de tener una buena excusa cuando cometas uno.


Fuente:

Child Mind Institute: https://childmind.org/es/articulo/ayuda-para-padres-con-tdah/

Fecha de actualización: 27-03-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×