• Buscar

Medicación TDAH

Medicación TDAH

Los últimos estudios confirman que en los últimos años ha aumentado el uso de medicamentos estimulantes en niños que padecen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una enfermedad que sufren más de 5 millones de niños en USA.

Publicidad

Indice

¿Qué es el Trastorno por Deficiencia de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

El Trastorno por Deficiencia de Atención con Hiperactividad es una alteración del sistema nervioso central que causa en las personas que lo padecen conductas hiperactivas e impulsivas, problemas para mantener la atención, dificultades en el desarrollo y el aprendizaje… Además de otros problemas asociados como bajo rendimiento académico, falta de adaptación social y desajustes emocionales.

Esta enfermedad suele aparecer en torno a los 5-6 años, aunque hay muchos niños a los que no se les diagnostica hasta la adolescencia, e incluso muchas personas adultas sin diagnosticar.

Los principales síntomas del TDAH son:

- Déficit de atención o atención lábil (dispersa). Son niños que se distraen fácilmente con cualquier cosa, dejando todo a medias.

- Hiperactividad. Niños que no paran quietos ni un segundo, hablan en exceso, no son capaces de estar sentados mucho tiempo, hacen ruido, incordian, etc.

- Impulsividad. Hacen lo primero que se les viene a la mente, sin pensar en las consecuencias, responden sin pensar, no respetan turnos ni colas…

Todos estos síntomas hacen que les sea muy difícil prestar atención en clase, se cansan, se aburren, se olvidan de hacer los deberes o de estudiar, repitiendo curso más fácilmente que niños sin este trastorno. Asimismo, les cuesta relacionarse con el resto de compañeros. Y cuando son adultos, también es más complicado para ellos conservar un trabajo (hay estudios que hablan de hasta un 50% de despido laboral en adultos que sufren TDAH).
 

¿Cuál es el tratamiento del TDAH?

El tratamiento es multidisciplinar e incluye fármacos estimulantes y no estimulantes, muy eficaces en la mayoría de niños. Asimismo, requiere un tratamiento psicológico que incluya terapia individual y familiar y enseñar a los padres las pautas que deben seguir; y apoyo escolar y control por parte de los profesores.

Aunque pueda dar miedo a los padres medicar a sus hijos, estos fármacos han demostrado ser muy eficaces a la hora de modificar las señales químicas del sistema nervioso central, aumentando el nivel de neurotransmisores en el cerebro (la causa principal del TDAH, la ausencia de estos neurotransmisores que transmiten mensajes entre las neuronas). En concreto, los medicamentos actúan sobre dos sustancias químicas del cerebro: la dopamina y la norepinefrina. Estas sustancias químicas afectan la atención y la concentración de una persona.

Gracias a la farmacología las personas que padecen TDAH son capaces de funcionar igual al resto. Además, son muy seguros siempre que se cumplan al pie de la letra las pautas de los médicos.

De todas formas, no todas las personas necesitan estos medicamentos, aunque es cierto que ayudan a la mayoría de las personas con TDAH a estar concentradas durante más tiempo, a escuchar más y moverse menos.

Los efectos secundarios más comunes incluyen disminución del apetito/adelgazamiento, problemas del sueño o aislamiento social.

En cuanto a los efectos secundarios más graves de los estimulantes en niños, si se toman durante mucho tiempo y a dosis demasiado elevadas, pueden causar alteraciones del ritmo cardiaco, temblores, confusión, paranoia, cambios de humor… Pero, como decíamos, solo si se toma una cantidad excesiva, nunca si se cumplen las prescripciones del médico.

Además, estos efectos suelen ser más habituales en los primeros días, hasta que el niño se acostumbra al fármaco.

Si un efecto secundario no desaparece, el médico tal vez decida bajar la dosis o abandonar ese medicamento y probar otro.

Es posible que se deba acudir al profesional de medicina durante semanas o meses para encontrar el medicamento y la dosis adecuados. Después de esto, el equipo médico querrá ver al niño cada 3 a 6 meses para comprobar su funcionamiento y reajustar si es necesario.

El tratamiento también puede incluir terapia, apoyo de los padres y apoyo de la escuela.
 

Tipos de medicamentos para el TDAH

Las personas suelen tomar medicamentos para el TDAH una o dos veces al día, según el medicamento. Existen dos tipos: estimulantes y no estimulantes.

- Estimulantes: medicamentos como metilfenidato y anfetaminas. Estos medicamentos comienzan a hacer efecto en cuanto se toman. Las fórmulas de corta duración tienen efecto durante aproximadamente 4 horas. Las fórmulas de acción prolongada permanecen en el organismo hasta durante 12 horas. Ayudan a concentrarse en la escuela.

- No estimulantes: medicamentos como atomoxetina, clonidina y guanfacina. Los medicamentos no estimulantes pueden llevar hasta varias semanas en surtir efecto. Tienen efecto durante aproximadamente 24 horas.

Las personas responden de diferente forma a los medicamentos. Si el primer medicamento no parece tener efecto, incluso en las dosis más elevadas, entonces el médico tal vez pruebe con otro medicamento.

El horario del medicamento también puede ser ajustado dependiendo del objetivo fijado. Por ejemplo, si el objetivo es el alivio de los síntomas especialmente en la escuela, el pequeño podría tomar el medicamento solo en los días que asiste al colegio.

 

Datos en USA

Unos 4,5 millones de niños de 5 a 17 años padece esta enfermedad en USA, lo que supone del 3 al 7% de niños en edad escolar. El número de diagnosticados ha aumentado en la última década gracias a un mayor conocimiento y preocupación sobre el tema.

Según un reciente estudio hecho en USA, el uso de fármacos para tratar el TDAH aumentó significativamente en los últimos años, sobre todo entre los niños de 13 a 18 años, en más del doble. Eso refleja una mayor comprensión de que los niños no superan el TDAH con la edad, y de que los síntomas pueden persistir en la adolescencia e incluso en la adultez.

En general, casi tres millones de niños se medicaron contra el TDAH en los últimos años. A pesar de las preocupaciones sobre niños "excesivamente medicados", la tasa de uso de fármacos para el TDAH en niños de edad preescolar y menores en realidad se redujo.


Fuentes:

Lavigne Cerván, Rocío; Romero Pérez, Juan Francisco (2010), EL TDAH. ¿Qué es?, ¿qué lo causa?, ¿cómo evaluarlo y tratarlo?, Madrid, Psicología Pirámide.

Stimulant Medication Use in Children: A 12- Year Perspective https://ajp.psychiatryonline.org/doi/full/10.1176/appi.ajp.2011.11030387

 

Fecha de actualización: 16-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×