• Buscar

¿Cómo afecta el embarazo a los hombres?

¿Cómo afecta el embarazo a los hombres?

El embarazo supone un cambio en la vida de la mujer tanto a nivel físico como emocional y social, de esto no hay duda, pero ¿y en los hombres? Pese a que no son ellos quienes llevan a cabo la gestación, el hombre también puede experimentar cambios psicológicos y fisiológicos durante el embarazo.

Publicidad

Indice

 

Los cambios del hombre durante el embarazo

No hay una causa física, pero la empatía y la conexión emocional que se establece con la pareja provoca a veces, desde el momento en el que se entera del embarazo, que ellos también comiencen a sentir cambios.

Es normal que el hombre experimente cuadros de ansiedad debido a los miedos y las nuevas preocupaciones que aparecen durante este periodo. Insomnio, fatiga, subidas de tensión y estrés son algunos de los síntomas que puede compartir con la mujer en el embarazo.

Se sienten inquietos sobre el desarrollo del embarazo, las pruebas médicas, se preguntan si estarán preparados para el parto y si serán buenos padres. En estos casos, cuanto más involucrado esté el hombre en el proceso de embarazo, más confianza podrá tener en sí mimo y trasmitirla a su pareja.

Los futuros papás también pueden sufrir las molestas náuseas matutinas que afectan a las embarazadas durante el primer trimestre. Aunque no se ha encontrado una razón que explique por qué ocurre esto, puede estar ligado a la ansiedad de la que hablábamos antes, así como a los cambios en la dieta, ya que es habitual que el hombre coma más para aliviar el estrés.

No solo la barriga de la embarazada es la que va creciendo, también la de su compañero. Se cree que el hombre gana alrededor de 6 kilos durante el embarazo; esto también puede ser debido a la ansiedad y los cambios que provoca en la dieta. El culpable más probable es el cortisol o la “hormona del estrés”, que aumenta durante los periodos de ansiedad. El cortisol regula los niveles de insulina y azúcar en la sangre, por lo que puede haber sensación de hambre cuando en realidad no la hay.

El hombre también puede experimentar cambios de humor durante el embarazo, en especial durante las primeras semanas, debido sobre todo a la preocupación que le supone su cercana paternidad. Puede pasar de la alegría a la tristeza, de la tranquilidad a la ansiedad o de la dulzura a la irritabilidad en muy corto periodo de tiempo.

La vida sexual también se ve afectada en el embarazo. En algunos hombres, la libido desaparece por completo, mientras que otros lo viven con mayor intensidad. Los cambios físicos por los que la mujer pasa pueden ser una motivación para algunos, pero desmotivar a otros, además, la mujer también puede estar más dispuesta a tener relaciones sexuales o no debido a los cambios físicos y hormonales. Por esta razón es muy importante que exista una comunicación abierta y sincera sobre el sexo, para que no se convierta en un problema.

Una razón que los hombres pueden tener para no practicar sexo durante el embarazo es el miedo a hacerle daño al bebé o incluso a su pareja, pero si el médico no lo contraindica, el sexo está permitido durante todo el embarazo.

La empatía con su pareja también puede hacer que los hombres sufran achaques y dolores, molestias típicas de las embarazadas como el dolor de espalda, la ciática, el dolor de cabeza o los calambres. Se cree que esto se produce debido a un mecanismo de identificación con la pareja o, en algunos casos, sentimientos subconscientes de competencia, ya que, aunque no lleve un bebé dentro, también está próximo a convertirse en padre.

El ejemplo más extremo de empatía del hombre respecto a la mujer es el llamado síndrome de Couvade que, aunque no es lo habitual, se da en algunos casos de padres primerizos. Es una especie de empatía mental y física que los lleva a experimentar los mismos síntomas y sensaciones que la mujer.
 

¿Qué síntomas produce el Síndrome de Couvade?

- Aumento de peso

- Náuseas y vómitos

- Cambios de humor repentinos

- Calambres en las piernas

- Problemas para dormir

- Antojos

- Cansancio

- Tensión baja

- Dolores abdominales similares a las contracciones

- Ansiedad

- Reducción de la libido

Generalmente estos síntomas comienzan en el primer trimestre de embarazo y terminan con el parto. No hay que darle mayor importancia ni preocuparse, es una reacción del cuerpo y la mente del hombre ante la idea de ser papá.

La principal razón de que se produzca este síndrome tiene que ver con las emociones, a veces un padre desarrolla un apego tan grande por su mujer y su futuro hijo que su cerebro experimenta cambios. Esto significa que, cuando los nuevos papás se ponen en la piel de la madre y piensan en la llegada del bebé, su organismo responde y se dan unas reacciones fisiológicas que en muchos casos desembocan en una “revolución hormonal” similar a la que viven las mujeres embarazadas. Es más, estos episodios se intensifican durante el primer y el tercer trimestre de gestación, al igual que ocurre en las mujeres.
 

 


Fuentes:

Brennan, A., Ayers, A., Marshall-Lhafez, S., & Ahmed, H. (2007). A critical review of the Couvade syndrome: the pregnant male. Journal of Reproductive and Infant Psychology, 25(3), 173-189.

Fecha de actualización: 31-03-2023

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×