Síntomas y causas del Síndrome de Couvade

Síntomas y causas del Síndrome de Couvade
comparte

El Síndrome de Couvade es un problema que manifiestan algunos padres durante el primer embarazo de su mujer “solidarizándose” con ella de tal manera que llegan a sentir los mismos síntomas que ella relacionados con la gestación: náuseas, calambres, aumento de peso… Al contrario de lo que se pensaba hasta hace unos años, no es una alteración solo psicológica, sino también física.

El nombre de este síndrome que experimentan algunos hombres cuando su pareja se queda embarazada viene de la palabra francesa “couver”, que significa “incubar” o “criar”. Es una especie de empatía mental y física que les lleva a experimentar los mismos síntomas y sensaciones que la mujer, a pesar de que, claro está, ellos no están embarazados.


La palabra couver se usaba en el siglo XIX para hacer referencia a los extraños rituales masculinos que llevaban a cabo algunas tribus cuando se esperaba el nacimiento de un bebé. En concreto, al hecho de que los hombre se dejaran mimar como si estuvieran gestando ellos también e incluso se recluían después del parto como si tuvieran que recuperarse del mismo.


Y ya en 1945, los psiquiatras Michael Conlon (Hospital All Saints de Birmingham) y William Trethowan (Universidad de Birmingham) acuñaron este término haciendo referencia a este síndrome que experimentan algunos hombres.


En general, se ha comprobado que afecta más a parejas muy apegadas y cariñosas con su primer hijo. Las investigaciones apuntan que entre el 10 y el 65% de los padres que van a tener un hijo lo sufren.

No te puedes perder ...

Síndrome de Edwards

Síndrome de Edwards

También conocido como trisomía 18, es un tipo de anomalía cromosómica que se caracteriza por el contrario con un par adicional del cromosoma 18. Es una enfermedad muy grave que presenta una tasa muy elevada de mortalidad en los primeros meses de vida.

 


Además, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, no es solo un efecto psicosomático, sino que los hombres que padecen este síndrome presentan disminución en los niveles de testosterona  y altos niveles de prolactina y cortisol. Esto puede favorecer la aparición de algunos de los síntomas físicos.


Así lo apunta, por ejemplo, la investigación de la psicóloga Anne Storey, de la Universidad de Newfoundland (Canadá), que señala que los hombres sufren esta serie de cambios hormonales durante la gestación de sus parejas.


¿Qué síntomas produce el Síndrome de Couvade?


- Aumento de peso.

- Náuseas y vómitos.

- Cambios de humor repentinos.

- Calambres en las piernas.

- Problemas para dormir.

- Antojos.

- Cansancio.

- Tensión baja.

- Dolores abdominales similares a las contracciones.

- Ansiedad.

- Reducción de la libido.


Generalmente estos síntomas comienzan en el primer trimestre de embarazo y terminan con el parto.


No hay que darle mayor importancia ni preocuparse, es una reacción del cuerpo y la mente del hombre ante la idea de ser papá.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de nombres de bebés femeninos en función de cuatro criterios para facilitar al máximo la dificil tarea de encontrar el nombre perfecto para cada bebé.


Fecha de actualización: 03-02-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>