• Buscar
Publicidad

Síntomas y causas del Síndrome de Couvade

Síntomas y causas del Síndrome de Couvade

El Síndrome de Couvade es un problema que manifiestan algunos padres durante el primer embarazo de su mujer “solidarizándose” con ella de tal manera que llegan a sentir los mismos síntomas que ella relacionados con la gestación: náuseas, calambres, aumento de peso… Al contrario de lo que se pensaba hasta hace unos años, no es una alteración solo psicológica, sino también física.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el Síndrome de Couvade? 

El nombre de este síndrome que experimentan algunos hombres cuando su pareja se queda embarazada viene de la palabra francesa “couver”, que significa “incubar” o “criar”. Es una especie de empatía mental y física que les lleva a experimentar los mismos síntomas y sensaciones que la mujer, a pesar de que, claro está, ellos no están embarazados.

La palabra couver se usaba en el siglo XIX para hacer referencia a los extraños rituales masculinos que llevaban a cabo algunas tribus cuando se esperaba el nacimiento de un bebé. En concreto, al hecho de que los hombre se dejaran mimar como si estuvieran gestando ellos también e incluso se recluían después del parto como si tuvieran que recuperarse del mismo.

Y ya en 1945, los psiquiatras Michael Conlon (Hospital All Saints de Birmingham) y William Trethowan (Universidad de Birmingham) acuñaron este término haciendo referencia a este síndrome que experimentan algunos hombres.

En general, se ha comprobado que afecta más a parejas muy apegadas y cariñosas con su primer hijo. Las investigaciones apuntan que entre el 10 y el 65% de los padres que van a tener un hijo lo sufren, siendo más frecuente en embarazos de riesgo.

Además, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, no es solo un efecto psicosomático, sino que los hombres que padecen este síndrome presentan disminución en los niveles de testosterona  y altos niveles de prolactina y cortisol. Esto puede favorecer la aparición de algunos de los síntomas físicos.

Así lo apunta, por ejemplo, la investigación de la psicóloga Anne Storey, de la Universidad de Newfoundland (Canadá), que señala que los hombres sufren esta serie de cambios hormonales durante la gestación de sus parejas.
 

Causas del Síndrome de Couvade

Existen además una serie de teorías de psicología sobre la causa de la aparición de este síndrome.

La primera de ellas afirma que el padre se siente excluido durante la gestación, por eso experimenta síntomas similares a los de la madre.

La segunda teoría está basada en la crianza de los hijos y explica la aparición del síndrome de Couvade como una preparación para el papel de padre.

Brennan emplea una teoría psicoanalítica partiendo del complejo de Edipo de Freud, por lo que el origen de este síndrome estaría en una envidia inconsciente por parte del padre por la capacidad de procreación de la mujer que él no tiene y también por una posible futura rivalidad con el bebé.

Últimamente se ha desarrollado otra teoría, llamada neuronal, que demuestra que el cerebro de los hombres cambia a consecuencia de la paternidad. En base a ello, este síndrome sería una exposición de estos que sufre a nivel biológico, cerebral, psicológico y social.

Además, la posibilidad de desarrollar el Síndrome de Couvade aumenta según el número de hijos anteriores, es decir, a mayor número de hijos, mayor probabilidad de sufrir estos síntomas.


¿Qué síntomas produce el Síndrome de Couvade?

- Aumento de peso.

- Náuseas y vómitos.

- Cambios de humor repentinos.

- Calambres en las piernas.

- Problemas para dormir.

- Antojos.

- Cansancio.

- Tensión baja.

- Dolores abdominales similares a las contracciones.

- Ansiedad.

- Reducción de la libido y falta de relaciones sexuales.

Generalmente estos síntomas comienzan en el primer trimestre de embarazo y terminan con el parto.

No hay que darle mayor importancia ni preocuparse, es una reacción del cuerpo y la mente del hombre ante la idea de ser papá.
 

¿Cómo se trata el Síndrome de Couvade?

No se trata de un trastorno mental ni de salud, con lo que el tratamiento suele basarse en aceptar la responsabilidad que lleva, relajarse y aprender más sobre el embarazo y el parto para evitar el miedo y el estrés que pueden desencadenar este síndrome.

Para ello, lo mejor es acudir a todas las revisiones y pruebas de la madre, resolver las dudas y preguntas con el médico, prepararse leyendo libros y yendo a las clases de preparación al parto.

Y, para disminuir los síntomas, nada mejor que el mindfulness o las técnicas de relajación. Y, para aquellos que lo lleven pero, puede ser necesaria la terapia con un especialista.


Te puede interesar:

Embarazo y aumento de peso van de la mano ya que es muy importante contolar al máximo cuántos kilos se van adquiriendo para evitar coger más de los precisos. Un aumento de peso elevado puede causar problemas de salud tanto a la madre como al feto.

Glosario

Síndrome de Couvade

Definición:

El síndrome se manifiesta en el hombre con la aparición de los síntomas del embarazo propios de la mujer.

Síntomas:

- Cambios de humor • Náuseas • Vómitos • Antojos • Aumento de peso • Cansancio • Presión arterial baja • Calambres en las piernas • Dolores abdominales similares a las contracciones uterinas

Tratamiento:

Psicológico.

Fuentes:

Brennan, A., Ayers, A., Marshall-Lhafez, S., & Ahmed, H. (2007). A critical review of the Couvade syndrome: the pregnant male. Journal of Reproductive and Infant Psychology, 25(3), 173-189

Ferreira, L. S., Leal, I., & Maroco, J. (2010). Sintomatologia de Couvade e o envolvimento paterno vivenciado durante a gravidez. Psicologia, Saúde & Doenças, 11(2), 251-269.

Fecha de actualización: 11-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×