×
  • Buscar
Publicidad

Maternidad y ayuda familiar

Maternidad y ayuda familiar

La maternidad es la vivencia que tiene una mujer por el simple hecho biológico de ser madre. Durante este periodo la madre va a tener derecho a algunas ayudas, aunque esto va a depender de varios factores. Te lo contamos todo en este artículo…

Publicidad

Índice

 

Subsidio por maternidad

El subsidio por maternidad es la prestación que se percibe durante las dieciséis semanas posteriores al parto, a las que se sumarían dos en caso de que el bebé nazca con alguna discapacidad. Se conoce también con el nombre de baja por maternidad y será lo que abone el sistema de Seguridad Social durante ese tiempo, el 100% de la cotización del mes anterior y último al inicio de la maternidad y, en los casos en que la madre trabajadora reúna todos los requisitos, salvo el periodo mínimo de cotización, la duración del subsidio como tal (no contributivo) será de 42 días naturales a partir del día del parto y que, además, se incrementará en 14 días naturales en caso de ser:

No te puedes perder ...

Maternidad y ayuda familiar

Maternidad y ayuda familiar

La maternidad es la vivencia que tiene una mujer por el simple hecho biológico de ser madre. Durante este periodo la madre va a tener derecho a algunas ayudas, aunque esto va a depender de varios factores. Te lo contamos todo en este artículo…

Y tambien:


- familia numerosa

- familia monoparental

parto múltiple

- en caso de que madre o hijo estuvieran afectados de discapacidad en un grado igual o superior al 65%

No obstante, es importante también tener en cuenta que esta ayuda se ofrecerá siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

- estar afiliados y en alta (o situación similar)

- tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los siete años anteriores a la fecha de parto o al inicio del descanso; o bien 360 días cotizados a lo largo de toda su vida laboral.

Y en referencia a la cotización… ¿cuál es el periodo mínimo?

Como ya veíamos, las mujeres van a tener derecho a una retribución por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Sin embargo, no todas las mujeres van a tener derecho a esta ayuda por lo que conviene saber exactamente en qué casos no se tiene derecho ya que el periodo mínimo del que hablábamos antes es gradual y variará también según la edad:

- en caso de que la futura madre tenga menos de 21 años no habrá problema ya que el Estado no exige ningún periodo de cotización para que esta pueda recibir la baja por maternidad.

- en caso de que la mujer tenga entre 21 y 26 años sí debe ser necesario haber cotizado al menos noventa días en los siete años anteriores para poder recibirla.

- en caso de tener más de 26 años habrá que alcanzar al menos los 180 días de cotización en los siete años anteriores.

¿Afecta el desempleo a la prestación por maternidad?

Probablemente esta sea una de las dudas más comunes para muchas de las mujeres de nuestra sociedad y por eso es fundamental dejar claro que es indiferente por completo el motivo del despido para cobrar esta prestación por maternidad. En el caso de que, por ejemplo, la mujer trabajadora decidiera en algún momento de su baja abandonar su puesto de trabajo estando embarazada podría seguir cobrando dicha retribución. Sin embargo, la ayuda que hasta hace unos meses se estaba dando a aquellas madres con bebés entre 0 y 3 años sí se ha suspendido para aquellas mujeres que están en el paro.

¿Y cuándo una no tiene derecho a paro tras el nacimiento del bebé? Esta también es otra de las dudas frecuentes ya que esto va a depender siempre de si se cumplen o no los requisitos necesarios para optar a esos subsidios disponibles que tenemos. La primera ayuda que habría que comprobar sería la familiar. Si, por ejemplo, se cumplen los requisitos de tener cargas familiares y carencia de rentas se podría cobrar unos 430 euros durante un periodo de entre 18 y 30 meses. Ello dependerá, no obstante, de la edad de la mujer solicitante y de las cotizaciones que esta haya tenido anteriormente.

La discriminación por sexo afecta… ¿qué se puede hacer?

En muchas ocasiones es la propia empresa la que reduce la jornada laboral de manera notoria justo antes de la baja por maternidad. Cuando esto sucede la mujer trabajadora ha de tener claro que podría elegir abandonar dicho puesto de trabajo y cobrar el desempleo para percibir la baja de la que hablábamos anteriormente. De hecho, si hiciera esto tendría derecho a la prestación por desempleo porque, claro está, el puesto de trabajo se ha abandonado por un cambio de gran peso de las condiciones laborales.

¿Existen también ayudas para las familias o las personas que tengan un menor acogido?

Para solicitar esta ayuda los hijos deben tener menos de dieciocho años, pero también todos aquellos que tengan hijos mayores de edad que estuvieran afectados por una discapacidad igual o mayor del 65%. La ayuda variará por supuesto también en función de la edad y la discapacidad. En principio esta ayuda es de 291 euros anuales, lo que se traduce a 24,25 euros mensuales y siempre y cuando los ingresos no superen los 11.953,94 euros anuales. Además, habrá que sumarle un 15% más por cada hijo.

En el caso de ser, por ejemplo, familia numerosa el límite será de 17.991,42 euros incrementándose en 2.914,12 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto a su cargo. Todo ello en el caso de que se tengan hijos o menores a cargo menores de 18 años sin discapacidad. Sin embargo, la cosa cambia cuando se tienen hijos o menores de 18 años con discapacidad igual o mayor del 33%. En ese caso, las ayudas son de unos 13.000 euros anuales por hijo, 250 euros al trimestre y sin tener en cuenta el límite de recursos económicos en casos de discapacidad.

Cuando los hijos o menores acogidos son mayores de 18 años, pero estos cuentan con una discapacidad igual o mayor del 65%, no habría limitación de ingresos máximos, pero se concedería un importe de 4.704 euros anuales por hijo, es decir, 392, 10 euros al mes. Pero s la discapacidad del hijo o menor acogido es igual o mayor al 75% el importe de dicha ayuda asciende a los 7.056 euros al año lo que se traduce, por tanto, en 588 euros al mes.

¿Cuáles son las ayudas actuales que este 2020 se van a poder pedir en lo que respecta a maternidad?

Como ya venimos observando desde hace algunos años el futuro demográfico, al menos de los países más desarrollados, va en picado. Esto se debe principalmente a la falta de nacimientos y, por supuesto, también al envejecimiento progresivo de la población que cada vez va a más. Todo ello provoca la necesidad imperativa de que nazcan más niños. Sin embargo, cuando las ayudas son mínimas se contempla como algo bastante más complicado. Por eso, en este 2020 estarán vigentes algunas ayudas a la maternidad como son:

la ayuda anual. Esta ayuda se da a aquellas familias que acaban de tener un hijo y que no sobrepasan los 11.386 euros anuales de renta. Recibirán como mínimo 291 euros al año hasta que el niño sea mayor de edad. La ayuda varía si el parto es múltiple, y dependiendo también de los niños que tengan en total.

la deducción del IRPF. Las madres pueden llegar a deducirse hasta 1.200 euros en el IRPF siempre y cuando su hijo sea menor de tres años y si se ha cotizado al menos durante los quince días previos a la solicitud de la ayuda.

la ayuda por trabajo. Este tipo de ayuda se va a conceder a todas aquellas madres trabajadoras que tengan hijos menores de tres años que podrán solicitar la ayuda mensual de 100 euros.

el permiso de lactancia. Todas aquellas madres que se reincorporen a su puesto de trabajo tienen reconocido el derecho de lactancia por lo que podrían ausentarse durante una hora o dividir esta en tramos de treinta minutos.


Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.