• Buscar

"Los niños no es que duerman bien o mal, sino que duermen diferente", Dos pediatras en casa

Elena Blanco y Gonzalo Oñoro, pediatras y autores del blog Dos pediatras en casa, nos presentan su libro "Dos pediatras en casa. Una guía sobre salud infantil para salir de dudas y no desesperar", la guía de consulta perfecta para salir de dudas sobre los temas de salud más típicos de los niños.

Publicidad

TodoPapás: ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Dos Pediatras en Casa: Nosotros en 2017 creamos el blog “Dos Pediatras en casa”, de donde nació nuestra marca y todo lo que hacemos de divulgación, donde intentamos dejar por escrito la labor de divulgación que hacemos en las consultas. Es decir, los temas de salud que más preocupan a los padres para que pudieran encontrarlo de forma fácil cuando buscan en internet.

Poco a poco fuimos creciendo ya  través de las redes sociales vimos que nuestra forma de comunicar llegaba bien a las personas y hace 2 años cuando Zenit nos ofreció la oportunidad de, sin ser la copia del blog, que con nuestro estilo de comunicación escribiésemos una guía sencilla sobre temas básicos y problemas habituales sobre la salud de los niños para que los padres pudieran tener esa información en un compendio.

Esto nos ha permitido traspasar la barrera digital y llegar a muchos más hogares así que creemos que este libro puede ayudar mucho a los padres que lo compren.

TPP: ¿Cuáles son las dudas más frecuentes de los padres en materia de salud?

DPEC: Esto lo refleja el libro ya que lo hemos estructurado en base a las preguntas que nos hacen los padres en las consultas. Por eso hemos estructurado el libro en 6 bloques: el primero de ellos pensado para los primerizos recorre desde el nacimiento del bebé hasta los primeros meses de vida con las dudas más frecuentes; el segundo bloque es sobre la alimentación, también desde recién nacido hasta que el niño puede comer como un adulto; el tercer caballo de batalla importante es el sueño infantil, por qué los niños duermen mal o por qué los padres creemos que los niños duermen mal: dos que se complementan, que son los bloques de fiebre, toses y mocos varios y el de sospechosos habituales que tratan las enfermedades agudas más frecuentes de los niños, como las infecciones, catarros, neumonías, otitis; y el último bloque consejos que pueden ayudar a mejorar la salud de los niños, como la higiene dental, la protección solar, la prevención de accidentes, la prevención de infecciones.

TPP: ¿Y en cuanto a la lactancia? ¿Cuáles son los problemas más habituales?

DPEC: La lactancia, tanto materna como artificial, es la primera alimentación que va a recibir un niño en sus primeros meses de vida, y es uno de los temas que más preocupa a los padres y de la que más información pueden encontrar escribiendo solo lactancia en internet. Por ello es importante que puedan encontrar fuentes fiables de información por las que se puedan guiar, como nuestro blog o este libro.

Los problemas más habituales son los inicios de la lactancia materna: cómo funciona, cómo se produce la subida de la leche, cuáles son los problemas más frecuentes que pueden encontrar las madres, que en general tienen que ver con el enganche… siempre abogamos por un apoyo para todas las madres que encuentran problemas para que la lactancia materna pueda funcionar. Y luego una vez ya establecida otros problemas que pueden surgir como las mastitis, las crisis de lactancia o cómo combinar este tipo de alimentación con la alimentación complementaria y luego ya al final de la lactancia el destete.

TPP: Tras la lactancia llega la alimentación complementaria… ¿Baby Led Weaning o purés?

DPEC: Pues ni lo uno ni lo otro, que tome la decisión el padre. Ahora está muy de moda el BLW y parece que si no das la alimentación complementaria a tus hijos en sólidos no estás siguiendo la recomendación más moderna, pero tanto los triturados como el BLW son dos opciones igual de válidas para dar de comer a los niños. Son los padres los que deben tomar esta decisión. Sí que es verdad que con el BLW se respeta, o se dice que se respeta, la sensación de hambre y saciedad del niño porque es él quien se lleva la comida a la boca, pero esto no tiene por qué no ser así en el caso de los purés. Si un niño no quiere comer más, no habría que obligarle.

Lo que sí es importante es que hay padres que no se ven capaces de dar BLW a sus hijos porque a lo mejor la da de comer la abuela o no se sienten capaces de enfrentarse a un posible atragantamiento, por lo que se puede valorar hacer una opción mixta, que reciban triturados en la escuela o en casa de los abuelos, y sólidos en casa.

Otra cosa importante a resaltar es que, aunque hayamos elegido los triturados para empezar la alimentación complementaria con nuestros hijos, la Asociación Española de Pediatría  recomienda que el contacto de los niños con los sólidos empiece de forma frecuente no más tarde de los 15 meses y, a poder ser, antes de los 10 meses. Es decir, aunque hayáis elegido purés, no hace falta darle purés hasta los 2 años.

TPP: ¿Qué consejos debemos seguir para que nuestros hijos duerman bien?

DPEC: Esta es la pregunta que se hacen todos los padres a lo largo de la crianza de sus hijos y es muy importante entender que los niños no es que duerman bien o mal, sino que duermen diferente y que sus rutinas y su forma de dormir va a cambiar a lo largo de los primeros meses de vida.

Nosotros dedicamos en el libro un bloque entero al sueño de los niños y sobre todo los dos primeros capítulos son encaminados a entender por qué el sueño es diferente y qué es lo que necesitan para que tengan un sueño maduro.

No hay una lista exacta, aunque sí se puede encontrar cuáles son las horas más habituales de que duerma un niño, lo que sí debemos saber es cuántos despertares hay, cómo son las rutinas que tiene a la hora de dormir, para valorar en consulta si un niño duerme poco, regular o mucho para su edad.

TPP: ¿Cómo saber si nuestro hijo duerme poco para su edad?

DPEC: En el libro hay una tablita que pone cuánto es lo habitual que duerma un niño para cada edad, pero los padres verán al leerla que es muy variable y puede ser igual de normal que un niño de 2 años duerma 9 horas al día como que otro duerma 14. Varía mucho entre unos niños y otros, por eso, lo que nos va a decir si un niño duerme lo suficiente o no es el resto del día: si es un niño activo, vital, que crece y engorda de forma adecuada, que tiene un desarrollo neuropsicológico adecuado… eso significa que, aunque nos parezca que duerme poco, seguramente es un niño que está durmiendo las horas que le toca.

TPP: La fiebre y los mocos son habituales en los bebés… ¿Cuándo debemos acudir al médico?

DPEC: Los niños, sobre todo en sus dos o tres primeros años de vida, que coincide además con el periodo de escolarización, van a tener de forma habitual, y saliendo del momento que estamos del coronavirus que ha bajado mucho la incidencia de las enfermedades respiratorias en general, los niños van a tener una media de 8 a 12 infecciones respiratorias de vías altas al año, pero eso no es en todo el año, sino acumulado en los meses más fríos de invierno que coincide con la época de escolarización.

De moldo que un niño puede estar enfermo, o tener una nueva enfermedad que no siempre tiene que estar acompañada de fiebre, cada 3 o 4 semanas. Lo importante es que los padres sepan las recomendaciones generales por las que deben consultar al pediatra ya que la fiebre y los mocos causan disconfort. Hay que valorar cómo se encuentra el niño, los días de duración de la fiebre y si aparece o no dificultad respiratoria.

TPP: ¿Y a urgencias?

DPEC: Para acudir a urgencias lo primero es valorar el estado general del niño. Si un niño tiene fiebre, está alterado, tiene un color distinto del habitual, respira con dificultad, vomita todo lo que come, está muy decaído o somnoliento… son motivos para acudir a urgencias y no demorar la consulta con el médico.

Se puede esperar para ir al pediatra si el niño se encuentra bien, pero lleva 2 o 3 días con fiebre que no sepamos muy bien de dónde venga o que parezca que el proceso no se está solucionando. Ahí tiene que intervenir el pediatra para valorar si lo que parece un resfriado se ha podido convertir en una otitis o algún otro problema.

TPP: Este año todo se ha visto influido por el COVID-19… ¿Cómo saber si el pequeño tiene un resfriado o COVID-19?

DPEC: No hay ninguna manera de saberlo, comparten gran cantidad de síntomas comunes, sobre todo en los niños pequeños, ya que estamos viendo muchos niños que tienen COVID-19 que lo único que presentan son mocos. Por eso, no hay ninguna manera de saberlo. Ante la situación que nos encontramos, sobre todo si hay alguien enfermo en casa ya que se ha visto que la mayoría de los niños se enferman por contacto con algún adulto enfermo en casa, y si tienen mocos, tos, fiebre o cualquier sintomatología infecciosa, en la que se incluye también diarrea, se debe consultar al pediatra para que él, según la historia clínica, pueda tomar la decisión de si es necesario hacer una prueba para descartar coronavirus o no, pero no hay ningún síntoma que nos oriente a que es un catarro común o una infección por COVID.

TPP: Finalmente, ¿qué consejos les daríais a unos padres primerizos asustados ante la llegada de su bebé?

DPEC: Es normal que un padre o una madre que nunca se ha enfrentado a un hijo tenga dudas porque nunca se sabe qué va a ocurrir una vez que nazca el niño o cómo va a ser la vida con él. Por definición los niños son sanos y la inmensa mayoría de las veces al niño no le va a ocurrir nada. Los primeros meses de vida van a ser comer, dormir y cambiar pañales y disfrutar del niño. Así que ese es el consejo principal que estén tranquilos.

Y respecto a las expectativas que tengan con respecto a la llegada del bebé, que las ajusten a la realidad. Muchas veces, los que hemos sido padres, pensamos que las cosas van a ocurrir de una forma y luego suceden de otra y eso nos causa un cortocircuito en la cabeza que no nos permite disfrutar de los niños en el aquí y el ahora y de las cosas que un bebé nos ofrece durante los primeros días o meses de vida.

El primer bloque del libro está muy enfocado a todas esas dudas, así que, si lo leen los padres, las verán resueltas.

 


Fecha de actualización: 19-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×