“Los niños actuales tienen un déficit de naturaleza”, Dra. Amelia Arce

“Los niños actuales tienen un déficit de naturaleza”, Dra. Amelia Arce
comparte

La Dra. Amelia Arce, pediatra en la Fundació Hospital de Nens de Barcelona y autora del blog Diario de una mamá pediatra, nos habla en esta entrevista del uso de los móviles y las nuevas tecnologías por parte de los niños y cómo lograr que no se vuelvan adictos a ellas.

TodoPapás: ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen las  nuevas tecnologías para los niños?


Dra. Amelia Arce: Entre las ventajas encontramos que les proporcionan toda una serie de herramientas que van a utilizar mucho en su vida, tanto en su vida social como en su vida laboral. Es un hecho innegable, las tecnologías no van a volver hacia atrás.


Inconvenientes que, aunque conozcan las herramientas, cuando son pequeños, el conocimiento de en qué se basan las relaciones personales, los riesgos que puede haber, etc., lo tenemos los adultos, y eso hay que ensenárselo a los niños.


TPP: ¿Cómo debemos los padres controlar el uso de estas nuevas tecnologías?


AA: Su uso ha evolucionado desde las herramientas de control parental, todos aquellos dispositivos que se ponen en los ordenadores o las aplicaciones de móviles para controlar lo que descargan, los contenidos que ven, etc. A un control parental más basado en el diálogo y la educación con los hijos y en hacer un camino poco a poco de ir enseñándoles, adaptado a cada edad, la forma correcta de entrar en las tecnologías, de interaccionar, de utilizar las herramientas, de saber los riesgos, etc.

¿Qué hacemos con los niños durante las fiestas?

¿Qué hacemos con los niños durante las fiestas?

Llegan las vacaciones navideñas y cada vez es más difícil saber qué hacer con los niños, ya que ellos tienen dos semanas sin colegio, pero la mayoría de los padres apenas si tienen un par de días de vacaciones, por lo que es imposible cuidarlos. Las nuevas necesidades, tras la incorporación de la mujer al trabajo, han hecho que cada vez sean más los colegios que abren en las fiestas y los centros que organizan campamentos y talleres infantiles para cuidar de los niños durante la jornada de trabajo


Es un camino progresivo ya que muchas veces los padres no sabemos lo suficiente. Otras veces les dejamos las tablets y los teléfonos sin tener en cuenta qué saben o qué no saben o qué pueden tocar. Y el problema es ese, necesitan un acompañamiento y una educación, un aprendizaje constante como en tantas otras cosas.


TPP: ¿Qué pueden hacer los padres que no saben mucho de estos temas?


AA: Ponerse las pilas. Hay que aprender porque hace falta estar al nivel. Saber en qué medios se mueve tu hijo, con quién se mueve, qué está haciendo… Tienes que tener cierto conocimiento, al igual que de otros temas que pasan en su mundo.


TPP: ¿A qué edad le podemos dar su primer móvil?


AA: Es una pregunta que no tiene una sola respuesta porque está basado, sobre todo, en el nivel de madurez del niño, pero tiene un importante condicionante social. Pero los expertos dicen que, cuanto más tarde, mejor.


TPP: ¿Tiene que ser Smartphone necesariamente?


AA: Si no es smartphone, los niños no lo quieren. Si no tienen datos, no tienen interés. No lo quieren para llamar por teléfono. De hecho, eso es lo que no hacen con el móvil.


TPP: Las nuevas tecnologías pueden crear adicción, ¿cómo evitarlo?


AA: Lo más importante es limitar el tiempo de uso. Cuando son un poco mayores, una buena forma es tener pactado que, en horas de estudio o cuando se van a la cama, el teléfono queda fuera.


Hay que tener en cuenta que hay personas, tantos niños como adultos, que tienen una tendencia más adictiva, tanto con los teléfonos como con otras cosas, pero si los padres ponemos las normas del juego, es más fácil evitarlo.


TPP: Las tecnologías también pueden ser beneficiosas. De hecho, hay aplicaciones educativas.


AA: Sí, claro. Es como la televisión; las herramientas no son ni buenas ni malas, dependen del fin con el que se utilicen y en qué manos.


TPP: ¿Estas nuevas tecnologías han hecho que los niños de hoy en día sean muy diferentes a los de hace 30 años? ¿En su desarrollo, en el comienzo más temprano de la adolescencia?


AA: Seguramente sí. Hacen que se introduzcan en la vida adulta más pronto, sobre todo en temas de sexualidad, contenidos violentos, etc.


Además, los niños actuales tienen un déficit de naturaleza. Pasan mucho tiempo en las casas, salen poco a jugar a la calle porque están más interesados en otro tipo de juegos.

 

 

 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar