• Buscar

"La psicoterapia online funciona prácticamente igual que las terapias presenciales", Inés Valderrábano

Inés Valderrábano, psicóloga sanitaria especializada en Trauma y EMDR en el Instituto Psicológico Cláritas nos habla de cómo funciona la psicoterapia online y si es igual de efectiva que la terapia presencial. 

Publicidad

TodoPapás: ¿Cómo funciona la psicoterapia online? ¿Se llevan a cabo las mismas terapias que cuando es presencial?

La psicoterapia online funciona, en su mayoría, prácticamente igual que las terapias presenciales. Es cierto que le distancia física hace difícil algunas técnicas y requiere de más previsión por parte del terapeuta para conseguir el mismo resultado.

TodoPapás: ¿Ha aumentado mucho este tipo de terapia en los últimos años?

Durante la época de Covid y algún tiempo después se ha podido observar un aumento en estas terapias. Su comodidad, accesibilidad y flexibilidad las hicieron muy comunes, sin embargo, hemos podido ver cómo ha vuelto a estar a la orden del día la terapia presencial.

TodoPapás: ¿Cuál es el perfil de la gente que elige este tipo de terapia (niños, adolescentes, adultos, mujeres…)?

Bajo mi punto de vista, mayoritariamente hay dos grupos poblacionales que están más interesados, por un lado los adultos jóvenes o universitarios, la generación que vive con el ordenador o la Tablet, y por otro lado, las parejas. También nos encontramos con que, debido a problemas de disponibilidad de horarios muchas veces, las parejas suponen otro gran usuario de las terapias online.

TodoPapás: ¿Es igual de efectiva la psicoterapia online?

En cuanto a efectividad sí. Pero sí que es verdad que hay ciertos momentos en que no se recomiendan. En primer lugar si la persona no es capaz de “desconectar” del entorno de su casa, si no se concentra o si, en pareja, luego el salón de casa se convierte en un sitio de recurrentes peleas y estrés. Pero también hay ciertas casuísticas que nos hacen pedir al paciente que acuda a sesión, como por ejemplo, si hay riesgo de autolesión, hay mucha carga emocional o se siente que no se está conectando con el paciente.

TodoPapás: ¿A la gente le gusta? ¿Se sienten cómodos con este tipo de terapia?

Como en todo en esta vida, hay gente que prefiere la terapia online y hay gente que prefiere la terapia presencial. En general, la terapia online nos permite “escondernos” más del terapeuta al principio, mostrar menos de nosotros mismos. Mientras que la terapia presencial supone una mayor exposición, ya que entramos en el territorio del terapeuta, un sitio nuevo donde hay alguien que nos va a mirar.

TodoPapás: ¿Puede la psicoterapia online ser más adecuada para niños o adolescentes a los que les asuste o intimide acudir a terapia?

Definitivamente puede ayudar a establecer la primera conexión con el terapeuta, establecer un vínculo y una alianza y poder trabajar. Siempre habrá que mirar qué hay debajo de ese miedo de intimidación ante el terapeuta para ver si nos da pistas de algo más.

TodoPapás: ¿Sirve la psicoterapia online también para varias personas a la vez, por ejemplo familias?

Sí, es un formato que sirve y funciona, solo requiere más esfuerzo del terapeuta y más concienciación por parte de los pacientes. Entender que habrá reglas del juego, como no interrumpir a los demás, escuchar al terapeuta o no levantarse e irse de la sesión, exactamente igual que si se estuviese en presencial.


Inés Valderrábano. Psicóloga Sanitaria especializada en Trauma y EMDR. Instituto Psicológico Cláritas

El Instituto Psicológico Cláritas ofrece un servicio integral de tratamientos psicológicos, a través de un equipo de profesionales cualificados, supervisados y en continua formación. Para adultos, niños, jóvenes, parejas y familias. En clínica, on-line y a domicilio.

www.institutoclaritas.com

Fecha de actualización: 10-04-2024

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×