"Educar hoy no es más difícil, hemos tomado conciencia de lo importante que es criar", Miriam Tirado

comparte

Miriam Tirado, periodista de profesión y consultora de crianza, nos cuenta en esta entrevista cómo gestionar las rabietas o cómo vivir una maternidad feliz. 

TPP: ¿Cómo y cuándo empieza tu nueva etapa de bloguera y youtuber?


Miriam Tirado: Empiezo a bloguear hace 7 años, en plena excedencia después del nacimiento de mi primer hija. Estuve casi 2 años sin trabajar por decisión propia pero en ese tiempo escribí mucho. Un día mi padre me dijo “¿y por qué no lo cuelgas en un blog?” Y así empecé. Lo de Youtube vino más tarde. Resulta que mi hermano me animó hace dos años y medio y ¡me lancé!


TPP: También ofreces talleres, ¿en qué consisten? ¿Qué pueden encontrar los papás en ellos?


MT: Ofrezco talleres de los temas que preocupan a madres y padres: sobre control de esfínteres y qué hacer y qué no, para que la operación pañal sea fácil y feliz. También sobre lactancia y destete, porque muchas mamás no saben cómo hacerlo para destetar a su hijo. O sobre adaptación escolar, porque muchas familias lo pasan fatal cuando el niño empieza a ir a la escuela infantil o a P3 y les ayudo a llevar esa etapa con las herramientas y la información que necesitan. 


TPP: Da la sensación de que hoy cuesta más ser padre/madre… ¿Nos estamos complicando la vida? ¿No estamos preparados para afrontar la paternidad? ¿O simplemente se habla más del tema?

No te puedes perder ...

¿Qué es bueno para la tos en niños?

¿Qué es bueno para la tos en niños?

La tos es una reacción natural del cuerpo del niño que puede deberse a varias causas y que puede llegar a ser bastante molesta, por ello es bueno que sepas cómo ayudar a tu hijo si la presenta. ¿Conoces algún remedio casero para la tos?


MT: Yo creo que, simplemente, hemos tomado conciencia de lo importante que es criar. Antes se pensaba que los niños no sentían y que lo único que tenían que hacer era obedecer y punto. Ese sistema ya se ha visto que no funciona: que los bebés sienten, que sufren, etc., y que nuestra actuación es vital para hacer de ellos unas personas felices y seguras o al contrario. Esta toma de consciencia, y por lo tanto, de responsabilidad, a la vez produce incertidumbre y a veces miedo y hay familias que no saben hacia dónde tirar. También porque no tenemos referentes de personas que hayan criado de una forma respetuosa.


TPP: Uno de tus temas “estrella” son las rabietas y los temidos 2 años… ¿Qué les pasa a los niños a esta edad? ¿Cómo gestionar las rabietas?


MT: Pues que se dan cuenta que ellos también pueden decidir, que a veces quieren otras cosas que no son las que les dicen sus padres y si a eso le añades que no saben qué les pasa cuando les atrapa una emoción poderosa como puede ser la ira, pues ya tienes rabieta servida. 


Yo creo que hay que gestionarlas desde el respeto, la asertividad y el saber cómo es un niño a esa edad, porque, sino, quizás esperamos algo de él que no puede darnos simplemente por inmadurez. Y luego nos enfadamos y en vez de ayudar, lo empeoramos todo. 


TPP: Para muchos padres es muy complicado lograr que los hijos obedezcan a la primera… ¿Cómo se puede conseguir?


MT: La palabra obedecer a mí ya no me gusta mucho porque ya indica que hay roles de yo ordeno y tu obedeces, de control y mando. La crianza no es una guerra ni una batalla. Para mí los niños son personas, más pequeñas y con menos comprensión de lo que les pasa y lo que les rodea por un tema de edad e inmadurez. Por lo tanto, si queremos que haga algo tendremos que explicárselo desde el respeto y ayudarle a que cumpla con lo que se espera de él. Dependiendo de la edad tendremos que hacer unas cosas u otras. Pero siempre desde el convencimiento de que aunque ahora mismo no comprenda mi deseo, debo transmitírselo respetuosamente: sin gritos, ni amenazas, ni castigos. 


TPP: ¿Qué consejos darías a una mujer embarazada para prepararse para la maternidad y disfrutarla al máximo?


MT: Que se informe. La información empodera y, a la vez, nos da herramientas para que cuando estemos en el ajo, nos suene ya todo un poquito más. Le diría que se rodeara de otras madres como ella, para poder tener una tribu que le eche una mano y la apoye cuando lo necesite, y que procure aceptar que la maternidad conlleva un cierto descontrol. Que no podemos tenerlo todo siempre controlado pero, justamente en eso, en aprender a adaptarnos a cada momento, también está lo maravilloso de ser madre: un aprendizaje tremendo. 

www.miriamtirado.com


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>