• Buscar

Embarazo consciente, madres empoderadas

Embarazo consciente, madres empoderadas

Frente a un embarazo altamente medicalizado e instrumentalizado, cada vez más madres reclaman su posición protagonista y capaz en sus embarazos.

Publicidad

Índice

 

¿El exceso de información puede ser malo para el embarazo?

La información es poder. En los últimos años, con el asentamiento de internet y sus redes sociales, seguro que has sido testigo de un aluvión de información a la que antes no estabas tan expuesta.

Esta mayor oferta de información es un arma de doble filo. Por un lado, hay que filtrarla e informarse conscientemente. Pero por otro, se ha traducido en un mayor empoderamiento de las madres en su rol, a veces relegado, principal en ese magnífico viaje que puede ser el embarazo.

Los meses de embarazo son unos meses en los que no sólo gestas una nueva vida en tu cuerpo, sino que, además, gestas tu propia condición de madre. No obstante, esto a veces no es fácil. Es frecuente sentir una presión externa por miedos, dudas, lo que sientes que se espera de ti…que hacen que tus meses de embarazo sean una odisea. 
 

Articulo relacionado: Dolor de riñones en el embarazo

Consejos para vivir un embarazo consciente

Ante esto, te proponemos estos consejos para vivir un embarazo consciente, lúcido y en el que puedas disfrutar de ti y de tu bebé:

- Infórmate. Recurre a grupos de mamás con experiencia, rodéate de gente que te apoye: matronas, amigas, madres, abuelas, doulas…Tanto tú como tu cuerpo cambiarán en este periodo. Obsérvate, sé abierta sobre tus necesidades e infórmate para cubrirlas.

- Vive tu embarazo como algo orgánico y positivo. No lo vivas como si estuvieras enferma. Haz deportes como natación, yoga o Pilates, os vendrá bien a ti y tu bebé. Continua activa laboralmente mientras puedas y quieras. Y si, por prescripción médica, necesitas reposo, aprovecha ese tiempo para hacer cosas que nunca has tenido tiempo de hacer (aprender un idioma, tocar un instrumento, ver películas y leer libros interesantes, organizar un álbum de fotos…).

- Disfruta de tus cambios y del desarrollo de tu bebé. Reordena tus prioridades y acompasa tu ritmo a tu nueva realidad.

- Ve informándote sobre la marcha. No te anticipes al transcurso natural de tu embarazo. Eso no hará sino impacientarte. 

- Comunícate con tu bebé. Háblale, ponle música, léele…En el momento de tu embarazo que sea. Está demostrado que esto muestra un efecto positivo en la estimulación del bebé y a ti te hará sentirle más cerca y más real.

- Busca y escoge tu equipo médico. A la hora de seleccionar los profesionales que te asistirán durante tu embarazo y parto, busca uno con el que te sientas segura y que respete y considere tus necesidades y deseos. Infórmate de centros y de sus políticas, pregunta a madres, matronas, médicos…

- Si la tienes, incorpora e involucra a tu pareja en el proceso. Deja que sea un apoyo en el proceso emocional que conlleva el embarazo y sé abierta en tu desarrollo, dudas, miedos y esperanzas.


Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 08-01-2021

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×