Dr. Fernando García-Sala

Dr. Fernando García-Sala
comparte

Pediatra y creador, junto a otros médicos, del “Manual de instrucciones para padres”, una colección de DVD en la que dan respuesta a los principales retos a los que se enfrenta cualquier padre.

TodoPapás: ¿En qué consiste su “Manual de instrucciones para padres”?

Fernando García-Sala: Es una colección de DVD titulada “Bienvenido a la vida: Manual de Instrucciones para padres” (www.bienvenidoalavida.com) en la que damos respuesta a una serie de problemas a los que se enfrentan los padres en el cuidado de sus hijos. Así, la colección comienza con un DVD sobre “El primer mes” de vida, en el que respondemos a todas las inquietudes y dudas a las que se enfrentan los padres en la maternidad y en casa durante las primeras semanas de vida. El segundo DVD es la continuación del primero, su título “Del 2º al 6º mes”, y aborda tanto la lactancia materna como la artificial, el desarrollo psicomotor, las visitas al pediatra necesarias para su correcto desarrollo, las vacunas, los problemas más importantes de salud durante esta etapa de la vida. El tercer DVD está dedicado a “El Sueño”, abordamos los problemas tan frecuentes y damos soluciones a los padres. El cuarto trata de la alimentación desde el nacimiento hasta la adolescencia y se titula “Aprendiendo a comer”, en él damos soluciones a cada edad y dedicamos especial atención al niño mal comedor. El quinto DVD trata de los problemas ortopédicos más habituales y cómo abordarlos, su título es “Paso a Paso” y en él se abordan los problemas del calzado, los problemas de espalda, etc. El sexto DVD trata de los accidentes en el hogar, dando un repaso por los peligros potenciales de las casas y abordando su prevención; además explicamos la actitud de los padres a seguir en caso de un atragantamiento. El séptimo DVD se titula “La Piel” y aborda la dermatitis atópica, la del pañal, las manchas en la infancia y la prevención para evitar diversas enfermedades. Por último, el octavo DVD trata sobre un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Resfriados y otras enfermedades en el embarazo ¿Qué tomar?

Resfriados y otras enfermedades en el embarazo ¿Qué tomar?

Aunque creas estar hecha de acero, nueves meses es un periodo suficientemente largo para que la probabilidad de que sufras una enfermedad común, amén de las molestias propias del embarazo, sea alta. El problema es que durante la gestación el consumo de medicamentos y fármacos está muy limitado con lo que en ocasiones, estas dolencias pueden incordiar más que si no estás embarazada. ¿Qué medicamentos se pueden tomar durante el embarazo?

TPP: ¿Cómo surgió la idea de hacer estos DVD?

FG: En un principio pensamos hacer un libro como manual de instrucciones para padres aprovechando la experiencia de los profesionales que han intervenido, todos ellos de reconocido prestigio en España y fuera de ella. En ese momento asistimos a una avalancha de libros sobre diferentes enfoques de la pediatría lo que nos llevó a crear una Productora llamada “Grupo Audiovisual Pediátrico – GAP” y producir nosotros mismos toda la colección, ayudados como es lógico por profesionales de primera línea del mundo audiovisual. Aquí se demuestra que vale más una buena imagen que mil palabras y eso es lo que hemos aplicado a nuestros DVD en los que los actores son niños con sus padres que nos ayudan a exponer los problemas y las soluciones.

TPP: ¿Veremos más DVD en el futuro?

FG: En la actualidad estamos trabajando en tres títulos nuevos. El primero es sobre la “Lactancia Materna”, abordamos todas las dudas que las madres nos plantean sobre este tema y damos respuesta fácil y amena a sus problemas. Estamos seguros de que si lo ven, se decidirán por dar el pecho a su bebé. El segundo DVD trata de los “Cuidados del Prematuro”: estamos convencidos de que va a ser un referente para todos aquellos padres que tengan un bebé prematuro, para que así conozcan de primera mano todo lo que se le realiza en las unidades neonatales, además de plantearse los posibles problemas y soluciones para cuando el niño/a es dado de alta del hospital. Por último, el tercer DVD que saldrá este año a la luz será sobre “La Celiaquía”, enfermedad muy común en nuestra sociedad y de la que cada vez se va conociendo más. La mostramos desde el punto de vista del niño/a celiaco, mostrando cómo vive su enfermedad y cómo se siente padeciéndola.

TPP:¿Están los padres actualmente más o menos preparados que hace unas décadas?

FG: En la actualidad los padres están mucho más preparados gracias a que se preocupan de estar informados y de alguna forma enganchados a un foro como el vuestro desde donde se pueden informar y preguntar ya que está perfectamente avalado por especialistas en el tema. Hace años, los padres tenían muchos hijos pero la educación y el cuidado de los mismos recaía sobre todo en la madre. Ahora, comparten mucho más ese bien tan preciado que es un hijo/a y en la mayoría de los casos tienen muchos menos hijos, tal vez porque la mujer se queda más tarde embarazada y también por la situación económica actual. Por otro lado, al ser los padres más maduros, viven la maternidad de una forma más consciente, con mayor información y rigor en sus decisiones.

TPP: ¿Cuál es la mayor preocupación de un padre primerizo? ¿La alimentación, el sueño…?

FG: En general, los padres primerizos le tienen miedo a todo lo que acontece a su bebé. En la maternidad les preocupa que pierda peso, que se coja bien al pecho, que no se ponga amarillo, que no se atragante, que el cordón se le caiga pronto, que descanse después de cada toma… en fin, los problemas habituales pero al vivirlos en primera persona y por primera vez, son para ellos un motivo importante de preocupación.

Cuando llegan a casa ya no están las enfermeras, la matrona o el neonatólogo para responder a sus preguntas, muchas veces se agobian y afortunadamente en muchos casos echan mano al concurso de los abuelos, que por experiencia seguro que les solucionan muchos problemas. Desde aquí les animo a que compartan estos momentos con los “yayos”, seguro que les solucionarán muchas dudas. Por otro lado, deben tener hilo directo con el Pediatra ya que él, mejor que nadie, velará por la salud y el buen desarrollo del bebé.

TPP: El capítulo 8 está dedicado al TDAH, ¿es un problema cada vez más común o es que por fin se están poniendo los medios para detectarlo y tratarlo? ¿Hay todavía gente reacia a creer que un niño con TDAH no es “simplemente un niño maleducado”?

FG: En efecto, el TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a los receptores de la noradrenalina y de la dopamina y que aqueja casi al 6% de los niños. Es importante señalar que para diagnosticar a un niño/a de TDAH es imprescindible que los síntomas se den más de 6 meses, que el niño/a tenga más de 6 años y que la sintomatología se dé tanto en el colegio como en casa.

El TDAH, como mostramos en nuestro DVD, puede ser solo déficit de atención, puede ser solo hiperactivo-impulsivo o tener ambas cosas, es decir, déficit de atención e hiperactividad. En la actualidad, al conocer dónde está el problema, disponemos de medicación para estos niños que junto con la implicación fundamental de los padres, maestros, logopedas, fisioterapeutas, neuropediatras y pediatras, puedan crecer de forma normal sin perder el tren del aprendizaje. Es un trastorno que, normalmente, detectan primero los maestros, ya que pueden comparar al niño/a afecto con el resto de niños de la clase. Él dará la voz de alarma y los padres no deben de hacer oídos sordos al problema y ponerse en manos de especialistas para que el desarrollo intelectual del pequeño sea el correcto.

TPP: Los casos de sarampión han aumentado en el último año en toda España, ¿qué les diría a esos padres que piensan que las vacunas son perjudiciales?

FG: Desde hace unos meses, los casos de sarampión no es que hayan aumentado, sino que han aparecido nuevamente en nuestro país por dos motivos fundamentales: el primero, la inmigración que ha traído de nuevo el virus y en segundo lugar, lo que comentaba de la negatividad de los padres a vacunar a sus hijos. A estos padres les digo que las vacunaciones han sido uno de los mejores logros de la humanidad ya que han permitido erradicar enfermedades como la viruela y casi la polio, pero por informaciones erróneas sobre la relación de las vacunas con enfermedades mentales, muchos padres se han convertido en los adalides de esta cruzada contra vacunas y lo que sí que están consiguiendo es que aparezcan enfermedades que antes estaban prácticamente erradicadas como el sarampión. De forma egoísta, ya que ellos no vacunan pero se están aprovechando del nivel tan bueno de vacunación que existe en España. Por tanto, no nos dejemos influenciar por modas o esnobismos y hagamos caso a la colectividad científica y no decidamos sobre un ser que no somos nosotros mismos, privándole de un adelanto tan espectacular de la humanidad.

TPP: A pesar de los intentos de la los profesionales de la salud y de las instituciones por controlar la obesidad infantil, España ya es el primer país en porcentaje de casos de niños con sobrepeso y obesos. ¿Cómo se puede controlar esta epidemia?

FG: La obesidad en nuestro país está empezando a ser un verdadero problema. Es fundamental fomentar la dieta mediterránea y evitar sobre todo la denominada comida basura, tan de moda en otros países, y que solo aporta a nuestros niños un montón de calorías vacías. Hemos de fomentar el consumo de cereales, pescados y carnes magras, lácteos y nuestro preciado aceite de oliva. Cuando un niño/a es obeso, las posibilidades de obesidad en la época adulta se triplican con los correspondientes riesgos asociados de hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares y, en muchos casos, diabetes.

Debemos huir de las largas tardes de sillón cara al televisor donde por aburrimiento los niños ingieren muchos alimentos con alto contenido en azúcares, que son el enemigo número uno para evitar este problema. Por otro lado el consumo de bebidas envasadas con alto contenido en azúcar, el picar entre horas y la falta de actividad física, hacen que en la actualidad la obesidad sea un problema importante que nos preocupa como pediatras.

En el DVD “Aprendiendo a comer” damos las mejores alternativas para cada edad y en uno de sus capítulos damos las posibles soluciones para los niños mal comedores, ya que en muchos casos los padres somos los responsables de que los niños/as sean así.

TPP: Otro de los DVD está dedicado a los accidentes en el hogar. ¿Saben los padres de primeros auxilios?

FG: Afortunadamente cada vez están más al día en técnicas y manejo de situaciones. Por otro lado nuestra red hospitalaria y de Centros de Salud es muy amplia y los padres disponen de profesionales las 24 horas del día para solucionar su problema. Peligros existen en todas partes pero tal vez sea en casa donde con mayor frecuencia se producen tal vez porque es ahí donde nos relajamos y los niños pueden tener un accidente.

En nuestro DVD sobre este tema hemos querido hacer especial hincapié en el atragantamiento, accidente frecuente y en el que los padres o tutores debemos saber cómo actuar para que el niño/a no se asfixie. En el DVD explicamos de forma muy gráfica y concreta la actitud a seguir según sea un lactante o un niño/a más mayor.

Con los niños/as siempre hay que estar alertas ya que cualquier despiste en niños menores de 3 años puede ser fatal. La prevención es la mejor arma que tenemos por lo que recomendamos siempre ir un paso por delante del pensamiento de los niños/as y adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar estos accidentes.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×