×
  • Buscar
Publicidad

Ana Mª de la Calle Cerrato

Ana Mª de la Calle Cerrato

Coordinadora de la Escuela Infantil Eurocolegio Casvi (Villaviciosa de Odón), nos habla de la educación  y la importancia de las Nuevas Tecnologías desde los primeros cursos de escolarización.

Publicidad

“Los educadores de la etapa infantil tenemos como objetivo primordial estimular a nuestros alumnos en las destrezas que son necesarias para desarrollar las capacidades que van a utilizar en los aprendizajes posteriores, sin olvidar algo tan importante como es la relación social”

TodoPapás: Muchas personas tienen la idea de que el 1er Ciclo de la Escuela Infantil solo sirve para dejar a los niños al cuidado de alguien mientras sus padres trabajan, ¿qué aprenden los niños en esta etapa?

 Ana Mª de la Calle: Los educadores de la etapa infantil tenemos como objetivo primordial estimular a nuestros alumnos en las destrezas que son necesarias para desarrollar las capacidades que van a utilizar en los aprendizajes posteriores (atención, observación, memoria, lenguaje, psicomotricidad...), todo ello, sin olvidar algo tan importante como es la relación social, puesto que salen del núcleo familiar y se encuentran con personas desconocidas como son la tutora y los amigos con quienes tienen que compartir espacios, juguetes y situaciones nuevas para todos.

TPP: ¿Guardería o abuelos?

AMC: Para todo ser humano el núcleo familiar es lo más importante, siendo papá y mamá los pilares que hacen que un niño se sienta seguro en toda su evolución. Viendo las necesidades de nuestra sociedad, llega un momento en que el niño tiene que desarrollar su relación social y, sobre todo, tiene que basarse en la relación social con los iguales. Es por ello que a partir de los 2-3 años es conveniente que un niño participe activamente en las actividades que le puede brindar un centro escolar.

No te puedes perder ...

Viajar en familia a Cádiz

Viajar en familia a Cádiz

Para disfrutar de este verano, nada mejor que las playas gaditanas, un lugar donde casi siempre brilla el sol. Además de poder disfrutar de unos estupendos baños en el Atlántico, Cádiz acoge todo tipo de actividades para disfrutar con los niños: visitas culturales, parques acuáticos y de atracciones, teatro en la calle y, cómo no, una oferta gastronómica irresistible

Y tambien:

TPP: ¿Qué debe tener en cuenta un padre a la hora de escoger un centro escolar?

AMC: Elegir un centro educativo es una de las decisiones más importantes que como padres debemos adoptar. He dicho educativo y no escolar, porque el centro debe tener una serie de valores que respondan a un modelo educativo que corresponda con los valores que tenemos en la propia familia. La educación en ese centro tiene que basarse en la comunicación, la individualidad, la confianza y en la innovación, enfocando todo el desarrollo de sus alumnos hacia una línea de progreso intelectual y moral que desarrolle personas en su integridad.

TPP: ¿Qué entendemos por Nuevas Tecnologías?

AMC: Las Nuevas Tecnologías son todos aquellos recursos relativos a la información y a la comunicación de los que dispone el ser humano y que resultan útiles para poder aprender y comunicarse con los demás. Esto, si lo trasladamos al aula educativa, se traduce en ordenadores, juegos interactivos, PDI,...

TPP: ¿Qué beneficios pueden aportar las Nuevas Tecnologías a niños tan pequeños?

AMC: Principalmente el poder tener una mente abierta, capaz de deducir, asimilar y aplicar mecanismos de pensamiento que ayudan a desarrollar capacidades y destrezas de aprendizaje.

TPP: ¿Qué capacidades y destrezas desarrollan los niños que utilizan recursos tecnológicos?

AMC: Son muchísimas, pero todas ellas basadas en la atención, la observación, la memoria, el razonamiento, el pensamiento lógico y deductivo y, por supuesto, la motivación por querer seguir aprendiendo.

TPP: Muchos padres tienen miedo de los peligros de Internet, las videoconsolas... ¿Cómo luchar contra esos riesgos de las Nuevas Tecnologías?

AMC: En primer lugar, hay que tener presente que hay que aceptar la realidad que nos ha tocado vivir. Es por ello que hay que informarse y, tanto los padres como los educadores, tenemos que saber aprovechar los beneficios que podemos obtener de todo ello, sabiendo poder utilizarlas adecuadamente y poder enseñar a nuestros niños cómo debemos acceder a ellas, respetando en todo momento la edad y las diferentes etapas educativas, teniendo siempre presente como única finalidad que nuestros “peques” puedan crecer como personas en su integridad.

TPP: ¿Están los colegios españoles a la última en nuevas tecnologías o aún estamos atrasados?

AMC: Poco a poco se van introduciendo innovaciones tecnológicas en los centros escolares españoles. Quizás el problema con que nos encontramos es que las innovaciones van surgiendo tan deprisa que no es tanto tener esos recursos como el hecho de enseñar a nuestros alumnos a manejarlos y poder hacer un uso adecuado según vayan apareciendo en la sociedad, pudiendo acceder a ellos desde sus propios hogares.


Fecha de actualización: 27-03-2012

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.