¿Qué es el coaching maternal?

¿Qué es el coaching maternal?
comparte

Antes de nada conviene explicar por encima qué es el Coaching, un concepto que tanto se repite en la actualidad, pero con el que no todo el mundo está familiarizado. El coaching (del inglés to coach: entrenar, enseñar, adiestrar) se entiende en el mundo empresarial como un método de entrenamiento o de ayuda, en el que la figura del coach acompaña a una persona en todos los pasos del proceso de conocimiento de sí mismo, de aceptación y en la labor de asumir responsabilidades, y entre muchas de las cosas y campos que abarca, tiene dos objetivos claros: Toma de conciencia y toma de responsabilidad.

En este proceso es uno mismo el que marca el objetivo y desarrolla la forma de llegar a él, pero siempre lo hace con alguien al lado, el coach, que apoya y acompaña trabajando desde el respeto sin juzgar las propias decisiones. Para ello debemos saber hacernos las preguntas adecuadas, y así conseguir nuestro objetivo final real, comprobando si las respuestas nos llevan a ese objetivo.

 

En este contexto podemos decir que el Coaching y la Maternidad están muy relacionados. La maternidad es una etapa de cambios, de novedades y de compromisos, donde es frecuente que surjan miedos ante esta nueva situación, ante la responsabilidad de una vida nueva, al no saber hacerlo bien, a equivocarnos… El coach entra aquí en escena, ayudándonos a tomar conciencia y a aceptar esta responsabilidad.

 

El coach maternal por lo tanto se asemeja mucho a la figura de la Doula, una palabra griega que se usaba antiguamente para referirse a las esclavas, ya que eran ellas quienes se encargaban de cuidar y criar a los niños. Si bien hoy, una doula es una mujer que acompaña a las mamás y futuras mamás en todo el proceso de convertirse en madres, brindándoles información, respuestas y apoyo emocional, con el fin de hacerles más sencillas las semanas del embarazo y los primeros meses con el bebé.

No te puedes perder ...

¿Qué es el parto seco?

¿Qué es el parto seco?

Se denomina parto seco coloquialmente a aquellos partos en los que la bolsa de líquido amniótico se ha vaciado completamente. No tiene por qué ser ni más doloroso ni más complicado para la mujer, a no ser que no vaya acompañado de las contracciones de parto, en cuyo caso habrá que inducir el parto.

 

 

Redacción: Sofía Turrillo. Psicóloga


Puedes estar interesado en:
La cantidad de biberón para un bebé de 6 meses debe ser definida por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>