×
  • Buscar
Publicidad

Cuidar de los nietos da felicidad… y alarga la vida

Cuidar de los nietos da felicidad… y alarga la vida

Los problemas para conciliar vida laboral y familiar, unido a lo caras que suelen resultar las guarderías, hacen que muchos padres se vean obligados a recurrir a la ayuda de los abuelos para cuidar de los niños. Esto, siempre que no sea exagerado, suele resultar muy grato para los abuelos pero, además, un estudio reciente afirma que las personas que cuidan de sus nietos viven 5 años más. 

Publicidad

Hoy en día es casi imposible no recurrir a los abuelos para que cuiden de nuestros hijos. Puede ser algo puntual (si se pone malo o si tenemos que irnos unos días de viaje) o algo más habitual (hay abuelos que llevan y recogen a los nietos todos los días del colegio y los cuidan hasta que vienen sus padres), pero los abuelos se han convertido en una necesidad. Por eso, todas aquellas familias que pueden se van a vivir cerca de sus padres, o viceversa, también son muchos los abuelos que se mudan al barrio de sus hijos para estar cerca de los nietos.

Es tanta la dependencia de los abuelos en algunos casos que estos se convierten casi en los padres de los niños ya que pasan más tiempo con ellos que sus propios padres. Incluso se ha llegado a hablar de que los abuelos son los “esclavos” del siglo XXI porque, en algunos casos, renuncian a sus vidas y a sus hobbies para cuidar de sus nietos.

A pesar de ello, la mayoría de los abuelos están felices cuidando a sus nietos, sobre todo cuando este cuidado se puede compaginar con su propia vida. La mayoría, si son preguntados, dicen que los nietos les rejuvenecen, les dan vida y les alegran. Ahora, además, tendrán otro motivo para estar satisfechos de ayudar a sus hijos con el cuidado de los niños ya que un estudio de la Universidad Edith Cowan (Australia) afirma que los abuelos que cuidan de sus nietos viven 5 años más.

No te puedes perder ...

Pedagogía Montessori, bases y consejos para niños de 0 a 1 año

Pedagogía Montessori, bases y consejos para niños de 0 a 1 año

Este tipo de educación se basa en las teorías de María Montessori, una educadora italiana de principios del siglo XX. Su principal objetivo es liberar todo el potencial de cada niño, adaptando el entorno de aprendizaje a su nivel de desarrollo y teniendo en cuenta la plasticidad de la mente de un niño en sus primeros años de vida.

Y tambien:

El estudio, publicado por la revista 'Evolution and Human Behavior', concluye que el riesgo de estas personas de morir en los siguientes 20 años se reduce hasta en un 37% ya que esta labor que desempeñan aumenta la esperanza de vida más que estar sano y activo y que tiene un mayor impacto que ser diagnosticado con una enfermedad crónica o severa en edad avanzada.

"Muchos abuelos con los que nos encontramos hablan muy a menudo de la felicidad, la satisfacción y el orgullo que sienten cuando cuidan de sus nietos", explica el doctor David Coall, uno de los autores del estudio. "Esta es una de las pocas situaciones en la vida en la que estás haciendo algo y no esperas nada a cambio", continúa. Eso, según el estudio, es lo que alarga la vida: actuar de forma altruista beneficia significativamente a nuestra salud.

Para sacar estas conclusiones el equipo del doctor Coall estudió la salud de 516 ancianos alemanes entre 1990 y 2009, entre los que sólo había 80 personas que se hacían cargo de sus nietos esporádicamente. Después de tener en cuenta otras variables como la edad, la salud o las condiciones socioeconómicas, los investigadores encontraron que estas 80 personas vivieron significativamente más tiempo que las demás.

¿Cómo se explica? Hay dos teorías al respecto. Por un lado, los investigadores piensan que los abuelos que están centrados en el cuidado de sus nietos y en inculcarles un modelo de vida saludable, con una buena alimentación o ejercicio al aire libre, también se lo aplican a sí mismos.

La segunda teoría sugiere que "estas ganas por ayudar estimulan sentimientos de felicidad que actúan como un tapón para el estrés", explica Coall.

Por otro lado, "este vínculo puede ser un mecanismo enraizado profundamente en nuestro pasado evolutivo cuando ayudar con los niños era crucial para la supervivencia de la especie humana", dice Sonja Hilbrand, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Basilea (Suiza) y otra de las participantes en el estudio.

Otro de los resultados que se desprendió de la investigación es que aquellos que no cuidaban de sus nietos, pero sí ayudaban a otras personas como vecinos, amigos o familiares, también vivían algunos años más que las personas mayores que no cuidaban a nadie, aunque los efectos no eran tan positivos como cuidando de los nietos.

Eso sí, no se observó el mismo efecto en los abuelos que, por circunstancias trágicas, se veían obligados a hacerse cargo de la custodia de sus nietos. En estos casos, el efecto era el contrario, ya que estas personas sufrían un descenso significativo en su esperanza de vida debido al estrés de tener que educarlos sin sus padres, mientras que no tener ningún contacto con los nietos también afecta negativamente a la salud. 


Fuente: 

http://www.ehbonline.org/article/S1090-5138(16)30139-8/pdf

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1090513816301398?via%3Dihub

 

 

 

Fecha de actualización: 23-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.