×
  • Buscar
Publicidad

El rol del abuelo en la familia

El rol del abuelo en la familia

El abuelo es, sin duda, una persona muy importante para toda la familia; brinda un invaluable apoyo en el cuidado y la crianza de sus nietos. Sobre todo en estos tiempos en que ambos padres trabajan; son los abuelos quienes colaboran con sus hijos de forma significativa en la educación de sus nietos. 

Publicidad

Indice

 

Transmisión de conocimientos de padres a hijos

Además, cabe mencionar, que son las abuelas quienes principalmente instruyen  a sus hijas o nueras cuando se convierten en madres por primera vez, enseñándoles y transmitiéndoles sus conocimientos respecto al cuidado de los recién nacidos.

Cuando hablamos de un abuelo(a) es casi imposible evitar recordar esas historias que nos narraban de niños(as), en las que nos decían cómo eran nuestros padres de pequeños, nos contaban anécdotas familiares, cuentos fantásticos, etcétera. Por lo que se puede decir, otro de los roles que representan los abuelos es el de los grandes historiadores familiares, encargados de trasmitir las costumbres, las tradiciones y los valores que pasan de generación en generación, lo cual contribuye, de algún modo, a reafirmar el sentido de identidad y pertenencia de los nietos, quienes con frecuencia les preguntan a su abuelos: ¿Cómo era mi papá/mamá cuando era niño(a)?

No te puedes perder ...

¿Qué regalar en el Día del Padre?

¿Qué regalar en el Día del Padre?

El 19 de marzo se celebra el Día del Padre, una fiesta creada para agradecer a todos los papás del mundo su amor, entrega y cariño. Si tu bebé aún es muy pequeño para comprarle o hacerle algo él mismo, te tocará a ti elegir el presente. ¿Sabes ya qué regalarle? Te damos unas cuantas ideas...

Y tambien:

 

Abuelos ¿demasiado blandos?

Una crítica a la que se pueden enfrentar los abuelos por parte de sus hijos(as) es que no les ponen límites a sus nietos o, dicho de otra forma, son demasiados consentidores, es entonces cuando los padres y los abuelos difieren respecto a la educación de sus hijos pudiendo surgir algunas diferencias entre ellos, e inclusive mantener un cierto grado de competencia o celos (por no haber recibido el mismo trato como hijos).

Ante esta situación es muy importante comprender que aunque su ayuda es inestimable en la crianza de los nietos, los padres son los responsables de tomar las decisiones respecto a sus hijos. Aunque los abuelos pueden colaborar con su experiencia para dar su consejo u opinión si se les solicita. Al final, siempre debe considerarse que frente a los problemas que pudieran surgir, los niños(as) pueden resultar afectados con estas diferentes posturas.

Y así como los abuelos aportan su sabiduría y múltiples experiencias a sus nietos, éstos a su vez llenan de energía y alegrías la vida de sus abuelos, permitiéndoles de algún modo reparar con ellos los fallos que como padres pudieron haber tenido.

 

El papel los abuelos en la crianza

En definitiva, hay ciertos aspectos que se deben considerar cuando se es abuelo(a) para asumir el rol de la forma más positiva:

- Tener en cuenta que la responsabilidad de la educación de los hijos(as) les corresponde a sus padres.

- Los abuelos(as) no son sustitutos de los padres del hijo, aun cuando puedan prestarles valiosa ayuda u opinión, esta tiene que brindarse siempre y cuando les sea solicitada.

- Los abuelos(as) están ahí para compartir todo su amor, su ternura y un enorme baúl lleno de experiencias que, sin duda, harán muy felices a sus nietos. 

 

Fuente: Psic. Adriana Ortíz Barraza. Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx

 


Te puede interesar:

Calcular la altura de los niños cuando sean adultos puede hacerse de manera aproximada teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de una serie de pruebas médicas.


Fecha de actualización: 27-02-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad