Nombres de origen Italiano

Italia fue cuna del Imperio Romano y del latín, básicos para entender la moderna civilización europea. Los nombres italianos proceden de la evolución del latín en este país y son similares a nombres españoles o franceses de la misma raíz. 

Italia es un país soberano miembro de la Unión Europea. Es un país bicontinental ya que su territorio está mayormente en Europa del Sur pero también posee varias islas en el norte de África. Es una península con forma de bota bordeada por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia.


Breve historia de Italia


Durante la Edad del Hierro se sucedieron varias culturas que pueden ser diferenciadas en tres grandes núcleos geográficos, la del Lacio Antiguo, la de Magna Grecia y la de Etruria.


Otro pueblo, los etruscos, poseían su núcleo histórico en la Toscana, y desde allí se extendieron por el sur hacia el Lacio y parte septentrional de la Campania, donde chocaron con las colonias griegas. Hacia el siglo V a. C. comenzó a resquebrajarse su poderío al tener que hacer frente a la vez a las invasiones de los celtas y los ataques de griegos y cartagineses. Hacia el 40 a. C. Etruria fue conquistada por los romanos.


Como Antigua Roma se conoce a una sociedad agrícola surgida a mediados del siglo VIII a. C. que se expandió desde la ciudad de Roma hasta convertirse en uno de los grandes imperios de la humanidad. Tras su fundación 753 a. C., según la tradición, Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde (509 a. C.) fue una república romana latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio.


En los años de esplendor llegó a conquistar casi toda Europa desde Reino Unido hasta la Península Ibérica por el oeste y hasta Constantinopla por el este.


Teodosio I el Grande dividió el imperio en el siglo IV entre sus dos hijos, Arcadio y Flavio Honorio, adjudicándoles a uno el Imperio romano de Oriente —con sede en Constantinopla— y al otro el Imperio romano de Occidente. Este fue el principio del fin del Imperio, que culminaría con las invasiones bárbaras en el año 476.


Los ostrogodos eran un grupo de godos que, liderados por Teodorico el Grande, condujo a su pueblo a Roma en 488. Teodorico tomó la capital, Rávena, matando a Odoacro, su jefe en aquel momento, en 493. En 526 la muerte de Teodorico acabó con la paz, heredando Italia su nieto, Atalarico, que murió sin hijos lo que produjo una crisis que llevó al reino a la desaparición.


Bajo Justiniano I, el Imperio romano de Oriente inició una serie de campañas para recobrar la ciudad de Roma. Así, en 535 el general Belisario invadió Sicilia y marchó a través de la península, tomando Nápoles y llegando a Roma en 536. En el año 561 había pacificado la zona.


Pero los lombardos, a los que Justiniano I había dejado asentarse en Panonia, intentaron llegar a Roma varias veces, lo que hizo que el rey de los francos, Pipino el Breve, realizara entre 756 y 758 repetidas campañas en el norte de Italia. Tras la reunificación de los francos bajo Carlomagno se hizo con el reino de Lombardía, que, manteniendo su autonomía, se integró en el Imperio carolingio.


Entre los siglos X y XIII, ciertas repúblicas marítimas gozaron de una prosperidad económica, principalmente Amalfi, Pisa, Génova y Venecia. También otras ciudades del área gozaban de independencia, como Gaeta, Ancona, y Noli.


Durante los siglos XIV y XV, Italia estaba compuesta por distintas ciudades estados al norte, los Estados Papales en el centro y el Reino de Sicilia. La mayoría de las ciudades estados estaban subordinadas a soberanías extranjeras, como el Ducado de Milán, perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico. La guerra entre estas ciudades-estado era habitual, lo que llevó a varias potencias regionales (Florencia, Milán y Venecia) a firmar el Tratado de Lodi en 1454, lo que llevó la paz a la región por primera vez en siglos.


El Renacimiento europeo, originado en Italia balo el mecenazgo de las familias dominantes como los Medici en Florencia, terminó a mediados del siglo XVI debido a las desastrosas guerras italianas (1494-1559), provocadas por la rivalidad entre Francia y España. En estos años las ciudades-estado estuvieron bajo la dominación extranjera, primero bajo España (1559-1713) y después Austria (1713-1796).


Durante las Guerras Napoleónicas, el norte de Italia fue invadido y reorganizado como el Reino de Italia.


El nacimiento del Reino de Italia se debió a los esfuerzos unidos de los nacionalistas y monárquicos leales a la casa de Saboya. Tras las revoluciones liberales de 1848 de varios países europeos, se produjo una guerra contra Austria. El Reino de Cerdeña atacó nuevamente a Austria en la Segunda Guerra Italiana de Independencia en 1859, con la ayuda de Francia, resultando en la liberación de Lombardía.


En 1860, el general Giuseppe Garibaldi llevó a cabo la unificación en Nápoles y Sicilia. En 1866, Víctor Manuel II se alió con Prusia durante la Guerra Austro-Prusiana, lo que permitió la anexión de Venecia. Finalmente, después de la Guerra Franco-Prusiana de 1870, Francia abandonó sus intereses en Roma, lo que permitió unir Roma y supuso el fin de los Estados Pontificios.


El Estatuto Albertino de 1848 se extendió a todo el Reino de Italia en 1871. El nuevo gobierno del reino era una monarquía parlamentaria constitucional.


Italia, aliada de los imperios alemán y austrohúngaro en la Triple Alianza al principio de la I Guerra Mundial, se unió a las fuerzas aliadas para extender su territorio. En octubre de 1918 los italianos lanzaron una feroz ofensiva que culminó en victoria en la batalla de Vittorio Veneto.


Las agitaciones socialistas que siguieron a la Primera Guerra Mundial llevaron a una contrarrevolución y a la represión. El Partido Nacional Fascista, liderado por Benito Mussolini, llevaron a cabo un intento de golpe de estado en 1922 (la Marcha sobre Roma), que fracasó en el último instante, pero el rey Víctor Manuel III convirtió a Mussolini en primer ministro. En los siguientes años, Mussolini eliminó todos los partidos políticos y libertades personales, estableciéndose una dictadura fascista.


Italia se alió con la Alemania nazi y entró en la Segunda Guerra Mundial el 10 de junio de 1940, pero fue derrotada. El 8 de septiembre se rindió en el Armisticio entre Italia y las fuerzas armadas aliadas. 


Italia se convirtió en república después de un plebiscito realizado el 2 de junio de 1946. El Plan Marshall ayudó a revivir a la economía nacional, que vivió una época de auge hasta finales de 1960 conocida como el milagro económico. En 1957 fue un miembro fundador de la Comunidad Económica Europea (CEE), que en 1993, se convirtió en la Unión Europea (UE).


Nombres italianos


El italiano es una lengua romance que proviene del florentino arcaico y pertenece al grupo itálico de la familia de lenguas indoeuropeas. A continuación te enseñamos una selección de los nombres italianos más populares en la actualidad.

ABRIR FILTROS

Gianna

Juan procede del hebreo Yohanan o Yehohanan y significa literalmente "Yavé es bueno", "Yavé es misericordioso", con los mismos elementos invertidos se forma Ananías. Este es uno... (nombres italianos)

Luca

Variante italiana de Lucas. El que resplandece. De origen latino.Es práctico, lógico, responsable y constante. En general consigue lo que se propone ya que pone su gran energía para lograrlo. (nombres de origen italiano)

Gianella

Variante italiana del latín Gianna que significa "gracia de Dios". (nombres italianos y su significado)

Ezio

Posiblemente un nombre de clan relacionado con la palabra griega que significa "águila". (nombres en italiano)

Santino

Santino deriva del latín Sanctius, forma adjetivada de Sanctius, "el que pertenece a Sanctus". Historia: Sancho, hijo de Albino, Fue raptado por los mahometanos y empleado en Córdoba junto... (nombres origen italiano)

Allegra

Allegra significa "contenta". Tal vez derive del término musical allegro. Se puede encontrar escrito como Alegra. (significado de nombres italianos)

Franchesco

Variante del latín Francis que significa "hombre libre". (nombre de origen italiano)

Fabrizio

Variante del latín Fabrice que significa "el que trabaja con las manos". Variante: Fabrizzio. (nombres de bebes de origen italiano)

Goretti

Este nombre se impone en honor a Santa María Goretti, nacida en Italia, quien perdonó a sus asesinos en su lecho de muerte. (nombre italianos)

Pietro

Es la transcripción literal del arameo "Kefa" que significa "piedra" o "roca", en latín petrus (Petra), su significado es "firme como la piedra". (nombres italianos con significado)

Donatella

"Regalo de Dios". Masculino: Donatello.

Giuliana

Variante italiana de Juliana que significa "joven". Masculino: Giuliano.

Brunella

Brunella es la variante italiana del latín Bruna y quiere decir "de pelo castaño"

Geovanna

Variante del nombre italiana Giovanna, forma de Juana: la gracia de Dios. Otras variantes: Geovana, Giavanna, Giovana, Jovana, Jovanna y Jovanne.

Alessio

Variante de Alejo, ""Aquel que es el defensor, el vencedor, el que rechaza".

Geronimo

Geronimo es la variante italiana del griego Jerome y significa "nombre sagrado".

Fanny

Fanny es un patronímico de Francisca. Francés u Francisco/a es un apodo que dio Bernardón de Asis a su hijo Juan por el amor que éste le tenía a la patria de su esposa, Francia. Es un nombre de un origen...

Fiorella

Variante italiana del latín Flora, significa "florecilla". Variante: Fiorela. Masculino: Fiorello.

Giovanni

Juan en italiano. Variante: Geovanny, Geovani, Geovanni, Giovani, Giovanny, Yovani, Yovanni. Femenino: Giovanna.

Romanella

Aquella procedente de Roma. Variantes:  Romah  Ramain  Romaina  Romainah Romana  Romanah  Romanda  Romanel  Romanela  Romanele  Romanelle  Romanique ...

Adanary

Nombre italiano que es un anagrama de Daria.

Rocco

"Descanso". Diminutivo: Rocky. Es un nombre muy conocido por las múltiples películas que se hicieron sobre un boxeador llamado Rocky interpretado por Silvester Stallone.

Regina

"Aquella que es una Reina". También se le atribuye un origen germánico "ragin" (consejo), que significa "Aquella que es consejera". Variantes: Reggie, Raina, Rayna, Regana, Regena, Regine, Regie, Rainee....

Giordana

Nombre hebreo, el que baja, elñ que desciende, del verbo jared, bajar, por la lentitud con l que baja el río Jordan. Nombre cristiano del río donde fue bautizado Jesús. Masculino: Giordano.

Ennio

Predestinado, favorito de Dios.

Gian

La gracia de Dios. Variante de Juan.

Ambra

Nombre de mujer, de origen italiano, que procede del sustantivo también italiano "ambra", que significa "ambar", cuyo significado poético y simbólico es el de belleza y fragancia,...

Gio

Significa: Agradecida.

×


×
×
×
*/?>