×
  • Buscar

Nombres de origen Francés

Muchos nombres franceses son variantes de nombres que usamos también en España ya que ambos idiomas son lenguas romances que proceden del latín y ambos países han estado influidos por las mismas culturas.

Francia es un país soberano, miembro de la Unión Europea y cuya forma de gobierno es la república semipresidencialista. Su territorio, que incluye regiones de ultramar, se extiende sobre una superficie total de 643.801 km².


La parte continental de Francia se ubica en Europa Occidental, donde limita, al sur, con el mar Mediterráneo, Mónaco e Italia; al suroeste, con España, Andorra y el mar Cantábrico; al oeste, con el océano Atlántico; al norte, con el canal de la Mancha, Reino Unido, el mar del Norte y Bélgica, y al este, con Luxemburgo, Alemania y Suiza. Su territorio insular europeo comprende la isla de Córcega y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico. En América, es territorio de Francia la Guayana Francesa y las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón. En el océano Índico posee las islas de Mayotte y de Reunión, así como los archipiélagos de la Polinesia Francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia en el océano Pacífico.


Breve historia de Francia


Existen importantes restos del Paleolítico inferior en el río Somme y los Pirineos tradicionales (hombre de Neandertal). Del Paleolítico superior hay abundantes vestigios de los hombres de Cro-Magnon, Grimaldi y Chancelade, con unos 25.000 años de antigüedad.


En el Mesolítico algunas actividades agropecuarias fueron reemplazando a las cuevas, y en el Neolítico (desde el III milenio a. C.) surgió la cultura megalítica (que empleó menhires, dólmenes y enterramientos). Hacia el año 1500 a. C. se inicia la Edad del Bronce, desarrollándose rutas comerciales. La Edad del Hierro y las culturas celtas se ubican dentro del I milenio a. C.


Las fronteras de la Francia moderna son casi iguales que las de la Antigua Galia, que fue habitada por los grupos celtas conocidos como galos. Galia fue conquistada por Roma y su líder Julio César (que venció al jefe galo Vercingétorix) en el siglo I a. C. El cristianismo llegó en el siglo II y cobró fuerza durante el siglo V.


Tras la caída del Imperio Romano, en el año 451, Atila, el líder de los hunos, invadió la Galia con ayuda de los pueblos francos (de los que deriva el nombre de Francia) y visigodos. Los francos fueron la primera tribu germánica en convertirse al cristianismo a raíz del bautismo del rey Clodoveo en 498; así, Francia pasó a llamarse “el reino más cristiano de Francia”. Durante muchos años la religión fue clave en la historia de Francia.


Durante la Edad Media Francia fue gobernada por los merovingios, descendientes de Meroveo y Clodoveo; los carolingios, descendientes de Carlos Martel; los Capetos y sus ramas secundarias Valois y Borbón, descendientes de Hugo Capeto.


Francia se convierte en un reino separado mediante el Tratado de Verdún (843), con la división del Imperio carolingio de Carlomagno en Francia Oriental, Francia Central y Francia Occidental.


Los carolingios gobernaron Francia hasta 987, cuando Hugo Capeto fue coronado rey de Francia. Sus descendientes, la dinastía de los Capetos, la Casa de Valois, y la Casa de Borbón, extendieron y unificaron progresivamente el país con una serie de guerras y herencias dinásticas.


Durante el siglo XVII, Francia se convirtió en una monarquía absoluta con influencia en gran parte de Europa. La cultura francesa floreció en estos años apoyada por la creación de Academias: la literatura, las artes, las ciencias. Este es el “Gran Siglo” de los franceses.


El reinado de Luis XIV fue el más importante de la historia francesa y a su fin comenzó la decadencia del régimen absolutista. Las tensiones políticas y económicas llevarían a la Revolución Francesa en 1789 y la creación de la I República.


La Revolución comenzaría con la toma de la Bastilla el 14 de julio y las principales consecuencias de este movimiento social, económico y político fue la abolición de la monarquía y la proclamación de la Primera República Francesa, habiendo eliminado las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen en Francia.


Tras una serie de gobiernos conflictivos, Napoleón Bonaparte tomó el control de la república en 1799, haciéndose primer cónsul y emperador del Primer Imperio francés (1804-1814). Napoléon inició la conquista de todos los territorios europeos, lo de que de primeras consiguió de manera rápida y eficaz. En los territorios invadidos, Napoleón nombró a los miembros de la familia Bonaparte y a algunos de sus generales más cercanos como monarcas de los territorios.


Sin embargo, pronto los países ocupados comenzaron a sublevarse y expulsaron a los franceses, derrotando completamente a Napoleón en 1815 en la batalla de Waterloo. Tras la derrota, la monarquía francesa de los Borbones fue reinstaurada, pero con nuevas limitaciones definidas por una Carta Magna.


Pero poco duraría esta monarquía ya que la revolución de julio de 1830 derrocó al rey Carlos X y estableció la monarquía constitucional llamada Monarquía de Julio, llevando al trono a Luis Felipe I, de la casa de Orleans.


Después, en 1848 tuvo lugar una nueva revolución que obligó al rey Luis Felipe I de Francia a abdicar y dio paso a la Segunda República Francesa. Un régimen que solo duró 4 años, hasta que en 1852, Carlos Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del extinto Napoleón Bonaparte, dio un golpe de Estado y se proclamó asimismo Napoleón III, emperador del Segundo Imperio francés.


La política interior tuvo unos años de crecimiento y desarrollo, pero la política exterior tuvo una serie de fracasos importantes como la derrota francesa en México o en la Guerra Franco-prusiana de 1870, donde Napoleón III fue derrotado.


Esto propició la proclamación de la tercera república francesa.


Durante la I Guerra Mundial Francia formó parte de la Triple Entente junto con Reino Unido y Rusia y luchó contra la Triple Alianza. Diferentes países se unieron a ellos, como Estados Unidos e Italia, lo que inclinó la balanza a su favor, venciendo y acabando la guerra en 1918.


La guerra se desarrolló principalmente en Francia, lo que hizo que, a pesar de resultar vencedora, sufriera unas pérdidas humanas y materiales enormes, lo que la debilitaron durante los años posteriores.


La invasión de Polonia por parte de Alemania comenzó la Segunda Guerra Mundial, donde de nuevo Francia estuvo en el mismo bando que Reino Unido, Rusia o Estados Unidos. Francia fue invadida por la Alemania nazi en 1940, que estableció el Régimen de Vichy, un régimen colaboracionista con los nazis. Francia fue liberada de la ocupación alemana gracias a los aliados y la propia resistencia francesa en 1945.


Tras esto se creó la IV República francesa, que duró hasta 1958 cuando los problemas por las colonias de Indochina y Argelia casi conducen a la guerra civil, lo que hizo que se proclamara la V República Francesa, liderada por Charles de Gaulle, quien gobernó hasta 1969.


Desde ese año se han ido sucediendo diversos presidentes de la que aún hoy es la V República.


Idioma francés


El francés es una lengua romance que deriva del latín que trajeron los romanos durante la invasión del Imperio Romano.


Es el décimo tercer idioma más hablado por hablantes nativos y la segunda lengua en las relaciones internacionales por el número de países que la emplean como lengua oficial y, o, de comunicación.


Nombres de origen francés


Te mostramos algunos de los nombres de origen francés que puedes encontrar en nuestra web.
 

Nombre

Sexo

Significado

Nicolle

Niña

Variante francesa de Nicolás: “que lleva al pueblo a la victoria”.

Kalet

Niño

"El que tiene una bella energía".

Paulette

Niña

Diminutivo y variante francesa del latín Paula, significa "pequeña, humilde".

Amelie

Niña

“Trabajadora", "que se esfuerza mucho".

Geraldine

Niña

“La que lleva la lanza", "la fuerte".

Alizée

Niña

“Alisio (tipo de viento)”.

Odette

Niña

“Riqueza”.

Ivette

Niña

Nombre que se relaciona con la voz Ivorix, nombre de un árbol sagrado

Cosette

Niña

Femenino diminutivo de Nicolás, "la victoria del pueblo".

Suzette

Niña

Forma francesa de Susana, “pureza”.

 

Marquise

Nombre de origen francés que significa "mujer noble".  (nombres françeses y su significado)

Marin

Nombre de origen francés que significa "navegante, marinero". Sus formas alternativas son Marinos y Mario. (nombres franceses)

Mauve

Nombre de origen francés que significa "de color violeta".  (nombres de origen frances)

Marcel

Forma alternativa de Marcelino de origen francés.  (nombres en francès y su significado)

Raula

Nombre de origen francés que significa "loba". Es la forma femenina de Raúl. Sus variantes son Raoula y Raulla. (nombres en frances)

Lavena

Nombre de origen francés e irlandés que significa "alegría". (nombre de origen frances)

Questa

Nombre de origen francés. Es la forma corta de los nombres que terminan con Queta. Sus variantes son Quetta y Keta. (significado de nombres franceses)

Turquesa

Nombre de origen francés que significa "piedra semipreciosa color azul verde originaria de Turquía". La turquesa se conoce, por tanto, por ser ese mineral de la clase 8 según la clasificación... (nombres frances)

Mason

Nombre francés que significa "trabajador". Sus variantes son Maison, Masun y Sonny.  (nombres françeses mujer)

Tallis

Nombre que significa "bosque". Tiene procedencia francesa e inglesa. Sus variantes son Talice, Talisa, Talise y Tallys.  (nombres para bebes franceses y su significado)

Publicidad

Tempesta

Nombre con procedencia francesa que significa "tormenta". Sus variantes son Tempest y Tempeste. 

André mateo

Nombre compuesto por André y Mateo. André. Nombre de origen francés que significa "el que es varonil y valiente". Es la variante de Andrés. Mateo. Nombre procedente del español que...

Fontana

Es un nombre de origen francés que significa "fuente". Algunas de sus variantes son Fontaine, Fontanna, Fontane, Fontanne o Fontayne. 

Rosabel

Nombre de origen francés que significa "hermosa rosa". Sus variantes son Rosabelia y Rosabella.

Salina

Nombre de origen francés que significa "solemne", "digna". Sus variantes son Salinah, Salin y Salinda.

Monet

Nombre de origen francés. En arte, Claude Monet fue el líder de los representantes de la pintura del Renacimiento, recordado por sus cuadros de lilas acuáticas. 

Publicidad

Maurelle

Nombre de origen francés que significa "de piel oscura". Su variante es Mauriel. 

Marvella

Nombre de origen francés que significa "maravillosa". Algunas de sus variantes son Marva, Marvela, Marvetta y Marvia. 

Satin

Nombre de origen francés que significa "suave", "terso", "brillante". Su variante es Satinder.

Lyle

Nombre originario del francés que significa "isla". 

Page

Nombre de origen francés que significa "joven asistente". Sus variantes son Padget, Pagen y Pagi.

Naeva

Nombre de origen francés. Es la forma alternativa de Eva. Su variante es Navhon. 

Leala

Nombre de origen francés que significa "leal", "fiel". Sus variantes son Lealia y Leial. 

Garland

Es un nombre de origen francés que significa "ramo de flores". 

Géneva

Nombre de origen francés que significa "árbol de enebro". En geografía, este nombre hace referencia a la ciudad de Suiza. Algunas de sus variantes son Gen, Gena, Geneiva, Geneve, Ginneva, Janeva y Jeneva. ...

Lisette

Nombre de origen francés que significa "lisa". Algunas de sus variantes son Liset, Liseta, Lesete, Liseth, Lisset, Lizet y Lizette. 

Mignon

Nombre de origen francés que significa "tierna", "graciosa". 

Damica

Nombre de origen francés que significa "amigable".

Cenicienta

Nombre de origen francés que significa "pequeña niña que trabaja con carbón".

Margo

Nombre de origen francés que significa "Margarita" al igual que el nombre de Margit. Sus variantes son Mago y Margaro.