Nombres de origen Celta

Los celtas son un conjunto de pueblos de la Edad de Hierro que hablaban lenguas celtas, una de las ramas de las lenguas indoeuropeas.

El término celta (keltoi) es de origen griego, quienes pudieron haberlo tomado prestado de iberos o ligures. Los celtas probablemente se llamaban a sí mismos gal- o sea: galos (derivados: gálata).


Este término es muy amplio ya que describe a pueblos de lugares diversos. No obstante, también existe un concepto más restringido del término haciendo referencia a los celtas históricos, el grupo de sociedades tribales de Europa que compartieron una cultura material iniciada en la primera Edad de Hierro (1200-400 a. C.) en torno a los Alpes (periodo Hallstatt) y más tarde en el hierro tardío (periodo La Tène), y que fueron así llamados por los geógrafos griegos y latinos.


Los celtas que llegaron hacia el 1200 a.C. a Europa eran un grupo de pueblos interrelacionados que habitaban en Europa Central y hablaban lenguas indoeuropeas. Estas tribus se expandieron por las islas británicas, Francia en la región de Bretaña, España, en Galicia y Asturias, y Portugal en la región de Minho.


No se puede hablar de un Estado propiamente celta, ya que cada zona tenía su líder, y siendo los celtas un pueblo guerrero como eran, siempre había rivalidades entre ellos.


A pesar de que el término celta es un poco ambiguo actualmente, a todo lo celta se le atribuye una serie de características comunes: pueblo guerrero, independiente, heroico… Con una serie de tradiciones y culturas comunes:


- Entre los restos arqueológicos celtas destacan los castros y los petroglifos.


- Las lenguas celtas derivan de un conjunto de dialectos del proto-indoeuropeo, idioma que cronológicamente ocupa una posición intermedia dentro de la familia indoeuropea.


- La cultura celta está formada por tradiciones transmitidas de forma oral, destacando las historias incluidas en el Ciclo del Ulster, como el "cuento del cerdo de Mac Datho", la batalla de los bueyes de Cualinge o Bricriu.


- La vestimenta de los celtas muestra un estilo colorista y bien ornamentado, con mucha tendencia a la mezcla de colores llamativos.


- Las casas estaban formadas por una armadura de postes de madera, ramas y mimbres entrelazados y embarrados. Las viviendas se encontraban dentro de cerros fortificados (castros).


- La religión corría a cargo de los druidas, sacerdotes.  Sus cultos estaban relacionados con la naturaleza. Así, tenían al dios Vosgos, la diosa Ardenas, el dios Dumias; las divinidades de las fuentes o de los ríos: Sequana (la fuente del Sena), Nemausis (la fuente de Nimes).


Principales pueblos celtas


Celtíberos. Celtas afincados en la península ibérica. La cultura de los celtíberos hizo suya la herencia de los íberos, de quienes adoptaron el sistema de escritura.


Galos. Eran los pueblos que habitaron lo que hoy es Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin. Los gálatas eran un pueblo galo que emigró a Asia Menor y se estableció en la región llamada Galacia.


Helvecios. Vivían en la zona comprendida entre el alto Rin, el Jura suizo, el lago de Ginebra y los Alpes.


Britanos. Los britanos o britones fueron los pueblos indígenas que habitaron la isla de Gran Bretaña (Albión).


Celtas famosos
 

Ambiorix

Breogán

Ambiorix

Bellovesus

Boudicca

Caratacus

Cartimandua

Cassivellaunus

Diviciacus

Gannicus

Vercingetorix

Retógenes

Olíndico

Megara

Viriato

William Wallace

 

ABRIR FILTROS

Brayan

Nombre de origen celta que significa "El fuerte, de gran fortaleza". Es idealista, de gran popularidad y muy querido por su especial forma de ser y trato con los demás. Es emotivo y sensible, tiene... (nombres celtas)

Aldair

Aldair es una variante del nombre Adair, de origen celta, y significa "lugar de caballos". Variantes: Aldahir, Adair. ¿Quieres ver más nombres de niño? (nombres de origen celta)

Owen

Owen es la forma galesa del irlandés Eoghan, que quiere decir "juventud". Su interpretación contextual más adecuada es "el joven guerrero". Existe otro estudio que afirma que Owen... (nombres celtas para niños)

Wendy

Wendy es el hipocorístico inglés de Gwendolin. Güendolina es uno de los nombres con un significado más bello, quiere decir "la de las blancas pestañas". Este nombre... (nombres celtas y su significado)

Kendra

Kendra significa "el más grande campeón" y es un nombre para niño de origen celta. Variante: Kendria, Kandra, Kendrah, Kendrea, Kendri, Kendria, Kendrie, Kendrya, Kindra, Kena,... (nombres celtas de hombre)

Cedric

Cedric es un nombre de niño de origen celta que significa "jefe", "lider en la batalla". Variantes Cedrick, Cedrik, Sedric, Sedrik, Sedrick. (nombres celtas de niño)

Alanna

Da un sentido de apreciación para aspectos de la vida, la música, el arte, la literatura, el drama, la relajación y a la vez crean una naturaleza demasiado sensible. Significa "bella, brillante". (nombres celta)

Eileen

Eileen es una variante de Helen y quiere decir "bella como el sol". Variantes gráficas Eileene, Eilena, Eilene, Eily, Ayleen (nombres celtas de mujer)

Caeli

Nombre celta derivado de Kayley. Kayley se utiliza principalmente en los idiomas inglés e irlandés. Desde el elemento Caol "estrecha y delgada". Podría derivarse del apellido irlandés,... (nombres celtas para niño)

Evelyn

Nombre céltico cuyo significado es persona agradable o grata. Es variante de Eva. Santa Evelina ofreció su vida por Cristo, junto con Santa Úrsula y las restantes compañeras mártires. (nombre celta)

Mael

Jefe, príncipe.

Gaela

Si su origen es celta, es un nombre unisex que significa: extranjero. Pero si es antiguo ingles, seria un nombre de chica y su significado es feliz.

Brenda

Es el nombre femenino de Brand y significa "espada", brillo de la lucha. Fue introducido por los wikingos. Su gran difusión en los países anglosajones se debe a la heroína de la...

éire

Es el nombre irlandés antiguo para designar a Irlanda. Hace referencia al hecho de que en Irlanda cada rey debía tener su reina, puesto que cada hombre está completo/feliz solo cuando él tiene una mujer...

Briana

Mujer fuerte o de gran fortaleza. Variante: Bryana, Breana.

Gwendoline

Gwendoline, variante de Gwendolyn, es un nombre de niña de origen celta que quiere decir "anillo sagrado" o "la de blancas pestañas". Otras variantes: Guendolen, Guendolina, Guendalina,...

Alanis

Alanis es un nombre femenino de origen celta variante de Alan y quiere decir "preciosa". Variante: Alanys.

Kenneth

Kenneth es un nombre de origen celta que significa "hermoso, que tiene buen aspecto". Variantes Kennett,Kennet, Ken, Kenny, Keneth.

Braian

Significado: el fuerte, de grqan fortaleza. Es idealista, de gran popularidad y muy querido por su especial forma de ser y trato con los demás. Es emotivo y sensible, tiene muchos amigos por quienes es...

Allen

Allen es un nombre de origen celta, variante de Alan, que significa "precioso".

Niall

Significa "campeón" y es una variante de Neil que también podemos encontrar escrito como Nial.

Meredith

Significado: guardiana del mar.

Enya

"Pequeño fuego". Variante: Enia.

Jennifer

De gran espíritu. Nombre inglés que proviene de una forma antigua del nombre Ginebra, éste último variante medieval de Genoveva. Es el nombre de la esposa del rey Arturo,...

Artai

Según la tradición, es el hijo de Brigo, el primer poblador gallego(por lo menos desde Betanzos hasta Fisterra).

Brianda

Brianda es la variante española del celta Brian que significa "espada de Dios". Variante: Briand.

Brais

Brais significa "tartamudo" y es un nombre de niño de origen celta.

Kevin

Hace referencia a un hermoso nacimiento. De origen irlandés. Características: Tiene una gran inteligencia, por lo que sobresale en el área profesional o social donde desarrolla su actividad. Su gran...

Tristán

Tristán tiene una etimología discutida; parece proceder del céltico Drystan, "el alimentado", "el discípulo, "el alumno". Algunos teóricos lo relacionan con el germánico Thurstan, o Thorstein en norso,...

Kilian

Nombre de origen gaélico que se considera una forma celtizada de Cecilio.

×


×
×
×
*/?>