Nombres de origen Azteca

El imperio azteca fue un gran imperio que existió en la zona central de Mesoamérica antes de la Conquista española en el siglo XVI. Formado por diversos pueblos, el más importante fue los mexicas.

Los aztecas eran en su origen un pueblo nómada que se asentaron hacia el siglo XIII en Chapultepec, de donde fueron expulsados por una coalición de enemigos. De allí fueron a Tenochtitlan hacia el año 1325.


Un siglo después formaron la Triple Alianza, conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. Esta alianza vinculó a tres estados emergentes: los mexicas, cuya ciudad capital fue México-Tenochtitlan, la ciudad más famosa; los acolhua, con Texcoco como ciudad principal; y Tlacopan, que reunió a los sobrevivientes del antiguo señorío que había dominado el valle de México. No obstante, la mayor parte de los territorios pertenecía a los mexicas.


La Triple Alianza nació cuando fue derrotado Azcapotzalco, gobernante del imperio tepaneca, dominante en el valle de México, en 1430. En ese año los mexicas y los acolhuas se unieron para derrotar a los tepanecas. Desde ese momento el imperio azteca fue creciendo hasta ocupar el centro de México, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero y el Soconusco.


La entidad política de mayor complejidad fue México-Tenochtitlan. Los aztecas adquirieron en estos años riqueza y poder. Tenían una importante tecnología en comparación con pueblos cercanos y construían importantes edificios como acueductos, palacios, pirámides y templos. También adquirieron un gran poderío militar. Con Moctezuma II (1502-1520), los aztecas se habían transformado en uno de los principales imperios que dominaba un vasto territorio y millones de súbditos.


La sociedad estaba dividida en clanes llamados calpullis, muy influidos por la religión. Estos clanes estaban formados por grupos de personas vinculadas por parentesco, divisiones territoriales, la creencia en un dios en particular, etc. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases: nobles, gente común y esclavos.


La lengua dominante era el náhuatl, una lengua uto-azteca que se convirtió en estos años en la “lingua-franca” del ejército.


Sin embargo, su esplendor acabó cuando en 1492 los españoles llegan a América y, en 1521, encabezados por Hernán Cortes, ayudado por los tlaxcaltecas y totonacas, otros pueblos indígenas que habían vivido dominados por los aztecas, acaban con el imperio azteca al derrotar a Moctezuma. Ese sería el fin de todo el imperio y de los pueblos aztecas, que pasarían a servir a los conquistadores españoles.


Si te gusta la cultura azteca y quieres poner a tu hijo un nombre originario de este pueblo, te mostramos unos cuantos tanto de niño como de niña:

ABRIR FILTROS

Yaretzi

Yaretzi es un nombre de niña de origen azteca que significa "aquella que siempre será querida". Variante: Yaretzy, Jaretzi. ¿Quieres ver más nombres de niña? (nombres aztecas)

Erandi

"Amanecer". (nombres aztecas para niña)

Yareth

"Vivir en el aire". (nombres prehispanicos)

Quetzaly

"mujer hermosa" en nahuatl, quetzal significa belleza y tzaly mujer. Variante: Quetzally, Quetzali, Quetzalli. (nombres aztecas para niños)

Xcaret

Nombre de origen azteca que significa "la que escucha" o de origen maya que significa "pequeña ensenada". (nombres aztecas para bebes)

Yelitza

"Puerta del cielo". (nombres aztecas para niño)

Jatziri

"Gota de rocío". (nombres aztecas y su significado)

Yareni

Yareni quiere decir "nuestra" y es un nombre de niña de origen nahuatl (azteca). (nombres aztecas para niñas)

Yetzali

"Pequeño corazón". (nombres aztecas de mujer)

Tonatiuh

"Sol, el luminoso, el que calienta". Dios del sol para los aztecas. La mitología mexica cuenta que los dioses, después de la muerte del cuarto sol, buscaban al quinto nuevo sol. Encontraron... (nombres mexicas)

Zeltzin

Nombre de chica de origen náhuatl que significa "Delicada"

Erendira

"Princesa sonriente". "La que sonríe, la que sueña".

Yoltzin

Quiere decir "pequeño corazón" en lengua nauhatl.

Meztli

Nombre Mexicano que significa Luna.

Malinali

Hierba silvestre. Variantes: Malinalli, Malintzin, Malinche.

Sicarú

Nombre de origen zapoteca que significa: belleza, hermosa, linda.

Totonaco

"Hombre de tierra caliente". Nombre de una tribu.

Xel-há

"Donde nacen las aguas", nombre de un lugar mexicano en la Riviera maya.

Cuitláhuac

Cuitlahuac (1476 ? 1520) fue el penúltimo tlatoani mexica, señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma Xocoyotzin.

Iyali

Corazon de tierra.

Metzi

Pequeña luna. Variante: Metzin.

Tzetzangari

Nombre de chica que significa: niña de cara bonita.

Donaji

"Alma grande". Princesa de la mitología azteca.

×


×
×
×
*/?>