×
  • Buscar
Publicidad

Preadolescencia y redes sociales: peligros y consejos

Preadolescencia y redes sociales: peligros y consejos

La preadolescencia es una etapa en la que debes tener mucho cuidado con tus hijos por los cambios que experimentan, además de los riesgos que puede sufrir en esta etapa, como aquellos derivados del uso de las redes sociales.

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

Tu hijo tiene que pasar por varias etapas a lo largo de toda su vida, etapas por las que tú ya pasaste, lo que te puede ayudar con tu hijo cuando experimente un problema que tú también tuviste.

 

 

La preadolescencia

 

La preadolescencia es una etapa en la vida de todas las personas en la que se experimentan muchos cambios físicos y emocionales, una combinación que puede ser muy drástica y hacer sentir incómodo o confundido a tu hijo.

 

Probablemente recuerdes cómo te la pasaste durante esta etapa, lo que te puede ser de mucha ayuda a la hora de explicarle a tu hijo por lo que está pasando, ya que es normal que tenga muchas dudas al respecto.

 

La preadolescencia es una etapa que ocurre con distinto ritmo en todas las personas, pero usualmente se da entre los 9 y los 12 años de edad, así que debes prestar atención a las señales que da tu hijo cuando comienza esta etapa.

 

Durante esta fase comienzan cambios que hacen que los niños comiencen a sentir de una manera más propia, por lo que ahora se pueden sentir diferentes y tener un pensamiento más avanzado, aunque todavía tienen rasgos de niño y no son completamente unos adolescentes.

 

Cuando tu hijo entra a la preadolescencia puede sentir que no pertenece a ningún grupo, ya que está en esa transición de convertirse en adolescente y su pensamiento madura de cierta forma, pero es probable que sus amigos todavía no hayan pasado por esto.

 

Lo anterior es una de las razones por las que a veces los niños de 9 años se pueden llevar mejor con un grupo de niños de 12 años, o viceversa, ya que su pensamiento y rasgos físicos se comparte más con esos amigos.

 

Esta etapa es muy importante para el descubrimiento personal de tu hijo, por lo que debes tener mucho cuidado ya que se vuelve muy sensible ante las influencias y puede cambiar drásticamente según lo que vaya experimentando o con quién se junte.

 

Si ves que tu hijo ha comenzado a alejarse poco a poco es totalmente normal, ya que el niño necesita más espacio para conocerse.

 

 

Redes sociales en la preadolescencia

 

Las redes sociales son un tema muy sonado hoy en día ya que es algo que forma parte de nuestras vidas desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, por lo que debe haber mucho control, especialmente con los niños preadolescentes.

 

Esta herramienta digital es utilizada para distintas causas, pero la principal es para mantener un contacto a larga distancia y seguir el día a día de otros usuarios, ya que pueden compartir prácticamente todo lo que hacen cada minuto.

 

Ciertamente las redes sociales pueden ser una ventaja en este mundo con un gran avance tecnológico, pero también es necesario que sepas que todavía no existe un control adecuado para grupos de personas como tu hijo.

 

Muchos de los peligros que corre un preadolescente en las redes sociales se deben a la inmadurez personal y social que todavía tiene, ya que está en una etapa de conocimiento de nuevos pensamientos y gustos.

 

Debes saber que prácticamente cualquier persona puede acceder a las redes sociales y utilizar algún perfil falso, por lo que tu hijo puede tener contacto con alguien que cree conocer o que es de su edad, cuando no es así.

 

Recuerda que tu hijo es muy influenciable durante esta etapa y puede dejarse guiar por cualquier persona con la que se sienta identificado, pero el problema es que a esta edad el niño tiene una confusión tan grande que puede ser manipulado fácilmente.

 

En las redes sociales existen muchos tipos de acoso, la mayoría de los cuales se dan en preadolescentes y adolescentes, ya que a esta edad todavía no se es tan consciente de la inmensidad de la herramienta.

 

Es necesario que te involucres también en este aspecto de la vida de tu hijo para evitar que ocurra algún problema que lo afecte profundamente:

 

- No le permitas crear un perfil hasta que cumpla cierta edad (mínimo 16 años como marcan muchas redes sociales)

 

- Explícale con claridad las formas en las que trabajan los manipuladores y acosadores dentro de las redes sociales

 

- Muéstrale tus perfiles para que sepa cómo funciona esta herramienta

 

- Cuéntale algún caso en el que un preadolescente haya corrido riesgos por las redes sociales

 

- No le facilites herramientas que todavía no sean adecuadas para su edad

 

- Pon controles parentales en su móvil o el ordenador para que no pueda acceder a las redes si no estás


Te puede interesar:

Los percentiles de peso en bebés son un dato que utilizan los pediatras para evaluar si el bebé está creciendo adecuadamente.


Fecha de actualización: 19-05-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad