Preadolescencia y desarrollo físico, consejos para los padres

Preadolescencia y desarrollo físico, consejos para los padres
comparte

La preadolescencia es una etapa en la que hay muchos cambios en el desarrollo de tu hijo,  incluso en su cuerpo, lo que puede causar muchas dudas que debes saber cómo explicarle.

No te puedes perder ...

Las primeras vacaciones de tu bebé

Las primeras vacaciones de tu bebé

Se acerca el verano y con él las esperadas vacaciones. Sin embargo, ahora somos uno más en la familia y es necesario organizar todo y prepararnos para la gran cantidad de dudas que puedan surgir para poder disfrutar así de las primeras vacaciones con nuestro bebé.

Durante la vida de tu hijo vas a notar cómo pasa por distintas etapas en las que debes saber cómo ayudarlo ante cualquier duda que pueda tener, ya que muchos de estos cambios ocurren sin el conocimiento de tu hijo y pueden hacerlo sentir extraño.

 

 

¿Qué es la preadolescencia?

 

Dentro de las distintas etapas por las que tu hijo tiene que pasar hay una en especial en la que se da un cambio drástico en sus vidas, la preadolescencia, por la cual tú también pasaste y seguramente también te sentiste confundido.

 

La etapa de la preadolescencia suele empezar en distintas edades según el reloj biológico de cada niño, por lo que no se puede determinar la edad en la que tu hijo va a experimentarla, pero el rango se encuentra entre los 9 y los 12 años de vida.

 

En la infancia los niños no son conscientes de muchos aspectos personales propios, por lo que no suelen ni siquiera ser conscientes de cómo es su personalidad. Pero al entrar a la preadolescencia son conscientes de este desconocimiento, lo que les genera dudas y ansiedad.

 

Esta etapa es una transición entre la niñez y la adolescencia, por lo que tu hijo puede sentir que no pertenece realmente a ninguna de las dos, ya que deja de pensar como un niño, pero no cuenta con el aspecto de un adolescente.

 

Un preadolescente puede sentir miedo por ser aceptado en su entorno social, ya que puede haber comenzado con cambios físicos y cognitivos que lo hacen sentirse distinto a su grupo de amigos, alejándose de ellos al no sentirse identificado.

 

Lo anterior es algo totalmente normal ya que todos los niños entran a esta etapa en distintas edades, así que tu hijo puede tener 9 años y comenzar su preadolescencia mientras que sus amigos todavía no presentan ninguna señal.

 

Es importante que prestes mucha atención a las actividades de tu hijo cuando entre a la preadolescencia ya que comienza una etapa de descubrimiento por gustos y pensamientos, siendo muy sensible a la percepción y a las influencias, por lo que necesita de una guía para tomar un buen camino.

 

Es casi seguro que tu hijo también comience a aislarse de su familia, por lo que puede dejar de contarte sus experiencias o pensamientos, así que debes buscar la forma de no perder este contacto en su vida.

 

También es importante que no te conviertas en una madre o padre sobreprotector, ya que esto puede hacer que tu hijo se aleje más y te cueste ganar su confianza nuevamente, además de que necesita de su espacio para desarrollarse en esta etapa.

 

Durante esta edad es normal que tu hijo adopte comportamiento muy variados, además de que sus emociones también cambian constantemente, ya que las hormonas comienzan a atacar en la preadolescencia.

 

 

Cambios físicos de la preadolescencia

 

Las niñas suelen presentar cambios más notorios que los niños en esta etapa, pero ambos se sienten igual de confundidos con lo que experimentan, ya que no saben qué es lo que está pasando.

 

Las niñas comienzan con el crecimiento de su pecho, y aunque este todavía no toma la forma del pecho de una mujer adulta, ya se le puede observar la aparición del botón mamario, la elevación del pezón y de la mama.

 

El vello púbico también aparece dentro de esta etapa, aunque apenas comienza a apreciarse que aparece poca vellosidad en sus axilas y su área genital, pero este suele aparecer después de que su pecho crece.

 

La menstruación es una etapa muy importante en la vida de toda mujer, ya que puede ser muy impactante para una niña que no conoce nada al respecto, así que debes tener mucho tacto para explicarle por qué sucede esto.

 

La cadera también comienza a mostrar un aumento de tamaño, así que puedes notar que tu hija comienza a tomar la forma de una mujer que se seguirá desarrollando con el paso de los años y durante la adolescencia.

 

Los niños suelen tener un crecimiento en su área genital, además de también les aparece vello púbico en esta zona y en las axilas.

 

En los niños suele durar más tiempo la preadolescencia que en las niñas, ya que los cambios del cuerpo de la niña son más explosivos, mientras que los del niño son más graduales.

 

El acné es un rasgo característico de la preadolescencia, aunque no a todos les aparece, pero debes tener mucho tacto para cuidar a tu hijo con esta condición ya que puede hacerlo sentir mal el verse con tantos cambios y con acné.


Te puede interesar:
Muchos padres se preguntan "¿cómo saber la estatura de mi hijo?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.


Fecha de actualización: 11-05-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>