• Buscar

La seguridad de los niños en garajes y sótanos

La seguridad de los niños en garajes y sótanos

Muchas veces, estamos pendientes de la seguridad en la cocina, el baño o la habitación del peque, procurando quitar de su alcance objetos peligrosos o poniendo topes en ventanas y puertas. Sin embargo, muchas veces olvidamos los garajes o sótanos, lugares que pueden ser mucho más peligrosos.

Publicidad

Índice

 

Riesgos de los garajes y sótanos

En estos lugares, además de la plaza del automóvil, se almacenan todo tipo de trastos y objetos potencialmente peligrosos: aceite de coche, gasolina, herramientas, productos de limpieza, muebles viejos, etc.

Dejar a los niños sueltos en el garaje o el sótano, sin vigilancia, puede suponer muchos riesgos para su salud:

- Accidentes, caídas y lesiones con alguno de los objetos cortantes, punzantes, pesados… lo que puede causar al pequeño lesiones de todo tipo (cortes, golpes, esguinces, etc.).

- Ahogamientos o asfixia con una bolsa de plástico, un líquido, un gas, un objeto pequeño…

- Intoxicación con algún producto de limpieza, gasolina, etc.

 

¿Cómo tener un garaje o sótano seguro?

- Nunca dejes a los niños solos jugando en el garaje, mucho menos cerca de la entrada, ya que pueden no ser vistos por el conductor del coche que vaya a ser aparcado y ser atropellado. Coloca espejos en los puntos ciegos para que se vea cualquier esquina.

- Ten cuidado con la puerta del garaje, que no la pueda manipular solo el niño ya que puede fallar el mecanismo y aplastarle. Si la puerta se abre con control a distancia, hay que comprobar antes que no hay nadie cerca y que el niño no tiene acceso al mando. Es conveniente que la puerta cuente con sensor de movimiento que frene la puerta en caso de que haya alguien en ella.

- No dejes nunca la llave del coche puesta ni cerca para que el niño pueda cogerla y abrirla, ya que podría entrar dentro del coche, ponerlo en marcha, moverlo, pillarse los dedos o incluso sufrir un golpe de calor.

- Almacena bajo llave las sustancias potencialmente peligrosas (pesticidas, productos de limpieza, pinturas). Debes guardarlas siempre en sus envases originales para si ocurre algo saber qué ha ingerido. Nunca las guardes junto a otros productos, sobre todo de alimentación.

- Mantén el garaje o sótano ordenado, preferiblemente, en estanterías y armarios bien cerrados para que no esté todo lleno de trastos con los que caerse, cortarse, hacerse daño, etc.  Es conveniente guardar cada cosa según su categoría.

- Mantén las herramientas fuera del alcance de niños guardadas siempre bajo llave.

- Para proteger los enchufes y los cables hay que proteger las tomas de corriente de la pared con dispositivos para ese fin o colocando cinta aislante. Evita que haya cables sueltos anclándolos a la pared o con cinta aislante. Retira cables o trozos de cuerda que pueda haber colgados del techo ya que pueden asfixiarse sin querer.

- Comprueba que los muebles estén bien fijados a la pared y ancla los inestables, como las estanterías.

- Evita colocar objetos pesados cerca del borde de mesas o estanterías, ya que pueden caerse encima de los niños.

- Cierra todos los cajones con llave para que no puedan abrirlos.

- Acolcha y protege los bordes y esquinas de los muebles para evitar accidentes.

- Si vas a usar maquinaria en movimiento, como el cortacésped o la desbrozadora, extrema las precauciones. Vigila dónde está el niño antes de empezar y mantenlo alejado hasta que acabes.

- Los electrodomésticos que estén en el sótano o garaje deben estar desenchufados para que no los puedan poner en marcha. Retira las puertas de los que ya no uses para que no se queden atrapados dentro o, mejor aún, no los acumules si ya no sirven y llévalos a un punto limpio.

- Cuidado con las bolsas de plástico, procura que el niño no tenga acceso a ellas por el riesgo de ahogamiento. A los niños les encanta meter la cabeza dentro y es muy peligroso.

- No dejes material inflamable (gasolina, latas de pintura, aerosoles) a menos de un metro de los calentadores, ya que si se derraman podrían ser explosivos. Almacena estos envases identificándolos y ubicándolos en un lugar bien ventilado. Es preferible no eliminar las etiquetas de este tipo de productos y desechar los que ya no valgan, ya que solo suponen un peligro.

- Guarda horizontalmente las escaleras de mano para que el niño no pueda subirse por ella y caerse desde arriba.

- En el garaje se produce la acumulación de gases de monóxido de carbono proveniente del tubo de escape de los coches, el cual es muy peligroso para la salud, pudiendo causar incluso la muerte. Para reducir el riesgo, se aconseja colocar alarmas de seguridad que detectan la presencia del monóxido de carbono y no dejar el coche en marcha mientras se encuentra en el garaje.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/prevencion/seguridad-ninos-en-garajes-sotanos

Fecha de actualización: 16-08-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×