• Buscar

¿Qué hacer en caso de intoxicación por monóxido de carbono?

¿Qué hacer en caso de intoxicación por monóxido de carbono?

El monóxido de carbono es un gas tóxico inodoro e incoloro que puede producirse por cualquier aparato utilizado para quemar combustible. La intoxicación por monóxido de carbono sucede cuando se acumula monóxido de carbono en el torrente sanguíneo.

Publicidad

Índice

Cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre con monóxido de carbono. Esto puede generar un daño muy grave en el tejido, o incluso la muerte. Pero ¿cómo identificar que un niño se ha intoxicado por monóxido de carbono? ¿Qué síntomas se pueden presentar?

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad en los niños son el dolor de cabeza o cefalea, los mareos, la tendencia al sueño, el mal estado general, el dolor en el pecho o la tripa, el mal color, la dificultad para respirar, los vómitos o, por ejemplo, la marcha torpe.
 

Pero ¿cómo se producen las intoxicaciones por monóxido?

Las intoxicaciones se producen al respirar aire con una concentración elevada de este gas en espacios cerrados o mal ventilados. Las fuentes más frecuentes de intoxicación por monóxido de carbono son las siguientes:

- las calderas, los calentadores de agua, las cocinas, las chimeneas o los radiadores

- los braseros o las chimeneas con leña

- el humo de los incendios

- el humo de los escapes de los automóviles

- productos industriales como los que se utilizan en la industria del metal, textil, plásticos…

- el humo del tabaco
 

¿Se pueden evitar las intoxicaciones por monóxido?

La intoxicación por monóxido de carbono es totalmente prevenible, sí, pero para ello hay que seguir algunas recomendaciones como estas:

- realizar revisiones periódicas de los sistemas de combustión a domicilio.

- escoger aparatos domésticos que eliminen los gases de la combustión hacia el exterior de la casa.

- utilizar detectores de monóxido de carbono.

- permitir siempre una buena entrada y salida de aire ambiente desde el exterior con rejillas de ventilación y salidas de gas al exterior colocadas en forma reglamentaria y que no estén obstruidas.

- verificar que la llama de las calderas o calentadores sean de color azul ya que si estas son de otro color podrían estar funcionando de manera defectuosa.

- apagar las estufas y los braseros al irse a dormir.

- no encender fuego con leña ni carbón en lugares mal ventilados.

- no utilizar generadores dentro de casa ni en el garaje.

- no dejar en marcha el motor de un vehículo estacionado en lugares cerrados.

- evitar utilizar aparatos con motores a gasolina dentro de un cuarto cerrado.

- y, por último, evitar utilizar aparatos con motores a gasolina dentro de un cuarto cerrado.
 

¿Qué hacer ante una sospecha de intoxicación por monóxido de carbono?

En primer lugar, conservar la calma y la tranquilidad, retirar al niño de la fuente de intoxicación y llevarlo a un lugar ventilado con aire fresco y si se está en un sitio cerrado abrir las ventanas. Nunca provocar el vómito y, en caso de duda, entonces ya sí consultar por teléfono con el Instituto Nacional de Toxicología o bien con el servicio de emergencias o centro sanitario por si hace falta un tratamiento.

El único tratamiento es la administración de oxígeno en una concentración de 100% (la concentración normal en el aire que respiramos es del 21% aproximadamente), por lo que es obligatorio el traslado a un centro médico.

Aplicando oxígeno a altas presiones se disminuye la vida media del CO en sangre de 320 minutos (que es lo que dura en un ambiente normal) a solamente 20 minutos.

Si está inconsciente hay que colocarlo en la posición lateral de seguridad. Si la víctima está inconsciente y no respira comenzar inmediatamente con maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
 

Factores de riesgo y posibles complicaciones

Tanto los adultos mayores como las personas con enfermedad cardiaca crónica son factores de riesgo pues en ellos la exposición al monóxido de carbono puede ser especialmente peligrosa. Sin embargo, también los bebés que todavía no han nacido y los niños podrían ser factores de riesgo.

En el caso de los bebés no nacidos pasa porque los glóbulos de los fetos absorben el monóxido de carbono de una forma más rápida que los glóbulos adultos. Algo que sin duda causa que los fetos sean más propensos al daño que provoca la intoxicación con monóxido de carbono. Y, por último, en el caso de los niños es básicamente porque estos respiran con más frecuencia que los adultos algo que puede ocasionar que sean más propensos a la intoxicación con monóxido de carbono.

Algunas de las posibles complicaciones para la salud son:

- daños cerebrales permanentes

- daño al corazón que puede provocar complicaciones cardiacas que ponen en riesgo la vida

- muerte fetal o aborto espontáneo

- muerte
 

¿Cuándo acudir a un médico?

Los signos de advertencia de intoxicación por monóxido de carbono pueden ser sutiles. Sin embargo, esta enfermedad se trata en realidad de una emergencia médica en la que peligra la vida. Por eso, si crees que tu hijo o tu hija se podría haber intoxicado por monóxido de carbono lo mejor es buscar aire fresco, pero, sobre todo, atención médica de emergencia.


Fuentes:

AEP EnFamilia, https://enfamilia.aeped.es/prevencion/intoxicaciones-por-monoxido-carbono

CDC, https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/envenenamientoco/index.html

Fecha de actualización: 23-05-2022

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×