• Buscar

¿Cuándo pueden ir los niños sin silla en el coche?

¿Cuándo pueden ir los niños sin silla en el coche?

En enero de 2017 cambió la normativa que regula el uso de los sistemas de retención infantil y, ahora, no se tiene en cuenta la edad del niño sino su altura: los niños deben usar una silla de coche apta para sus características hasta que midan 1,35 m, tengan la edad que tengan.

Publicidad

Índice

 

¿Hasta qué edad usar sistema de retención infantil?

Los diferentes cambios de normativas en relación a la seguridad infantil en el automóvil que han tenido lugar en los últimos años buscan aumentar la seguridad de los niños cuando viajan en coche para evitar daños graves e incluso la muerte de los más pequeños de la casa, mucho más vulnerables ante cualquier accidente de tráfico.

Por eso, en enero de 2017 entró en vigor un nuevo cambio en las normativa R44/04 que indicaba que es obligatorio usar un sistema de retención infantil adecuado hasta que el niño mida 135 cm, tenga la edad que tenga. Hasta ese momento, la norma recogía la obligatoriedad hasta los 12 años o hasta que midiera 1,35 m, pero ahora ya no importa la edad, solo la altura ya que un niño de 10 años puede medir 1,40 y usar sin problemas los cinturones de seguridad el coche, mientras que uno de 13 puede medir todavía 1,30 m e ir poco seguro solo con estos.

Por eso, si tu hijo mide 135 cm o más, ya no hace falta que le pongas un elevador o silla de seguridad, con los cinturones del coche es suficiente. No obstante, la DGT recomienda el uso de sistemas de retención hasta que el niño mida 150 cm.
 

¿Dónde pueden viajar los menores en el automóvil?

Además, la normativa indica que es obligatorio que los menores de 135 cm viajen en los asientos traseros del automóvil a no ser que todos los asientos estén ocupados por otros niños; en ese caso, podrán viajar en el asiento del copiloto. Por lo tanto, a partir de que el niño mida 1,35 m también podrá viajar en el asiento delantero.

Por último, aunque la seguridad infantil es un tema muy importante ya que la vida del niño depende de ello, también es bueno tener en cuenta que las multas por no llevar una silla adecuada o llevarle sin ella conllevan una pérdida de 3 puntos y una multa de 200 euros.

Así que no lo dudes y cumple con la normativa de seguridad infantil que no busca recaudar dinero con multas, sino salvar vidas. No te olvides nunca de usar los sistemas de retención infantiles adecuados según el peso y altura de tu hijo y los cinturones de seguridad cuando sea el momento. 

 

 


Fuente:

Dirección General de Tráfico. 

Fecha de actualización: 30-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×