Sillitas infantiles para el coche

Sillitas infantiles para el coche
comparte

Las estadísticas, fiel reflejo de la realidad, nos muestran datos alarmantes: el 75% de los niños hospitalizados por accidentes de tráfico no utilizaban sillitas infantiles, según se desprende de un estudio conjunto sobre seguridad infantil en los vehículos realizados por el RACC Automóvil Club y Jané, con la colaboración de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. El informe revela también que, por el contrario, ningún niño que viajaba con sistema de retención falleció, sufrió lesiones graves en órganos vitales ni tuvo que ingresar en la UCI.

El modo más seguro de llevar a los niños en el coche es utilizando sistemas de retención infantiles -sillitas- adecuados en función del peso y tamaño del niño.


En caso de impacto menor o frenada, un niño no sujeto podría impactar contra estructuras del vehículo -asientos, puertas, ventanas…- o contra otros ocupantes, pudiendo llegar a ser despedidos a través de las ventanillas con consecuencias fatales (paraplejia, muerte...). Los estudios realizados han demostrado que el uso correcto de las sillas infantiles reduce un 75% las lesiones en caso de siniestro.


Legislación

El uso de los sistemas de retención infantil (SRI) está regulado por la Directiva Europea 2003/20/CE. Entre otros requisitos, esta directiva establece la obligatoriedad de utilizar sistemas de retención infantil para niños que no superen 1,35 metros de altura.

 


El incumplimiento de esta directiva, referida tanto a cinturones como a SRI, está tipificado como infracción grave, y podría conllevar sanciones económicas y hasta una posible retirada de carné. Además, con el nuevo sistema de permiso por puntos se retiran tres puntos por no utilizar los sistemas de retención.


Los datos
 

 Juegos para entretener a tus niños en el coche

Juegos para entretener a tus niños en el coche

Llega el momento de irse de vacaciones, de coger el coche, de los viajes con niños y del temido “¿Cuándo llegamos?” Aquí tienes una serie de actividades y juegos para pasar un rato entretenido con los más pequeños mientras llegas a tu destino. Si tienes la oportunidad ponte en el asiento de atrás con él mientras conduce papá y luego túrnate con él

Según datos publicados por UNICEF, los accidentes de tráfico son la mayor causa de mortalidad infantil en los países desarrollados. El 75% de estas muertes se podrían haber evitado utilizando un sistema de retención infantil adecuado.

 


En nuestro país cada dos días fallece un niño menor de 14 años, cada seis horas uno resulta gravemente herido y cada hora y media otro sufre heridas leves en accidentes de circulación, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). En total, alrededor de 180 niños  fallecen al año en nuestras carreteras y más de 7.000 menores resultan heridos.


Comprar una sillita para el coche
 

Los dos aspectos clave a la hora de escoger una sillita son asegurarse que ésta se puede instalar en el coche y que es adecuada para el niño

Sillas infantiles¿Qué silla debo comprar?

1. Elige la sillita dependiendo del tamaño (edad) y peso del niño:

PESO Y EDAD DEL NIÑO SERIA ADECUADO

de 0 a 10 kg (aprox desde el nacimiento hasta 6-9 meses) Grupo 0

de 0 a 13 kg (aprox desde el nacimiento hasta 12-15 meses) Grupo 0 y 0+

de 9 a 18 kg (aprox desde 9 meses hasta 4 años) Grupo 1

de 15 a 25 kg (aprox desde 4 años hasta 6 años) Grupo 2

de 22 a 36 kg (aprox desde 6 años hasta 11 años) Grupo 3

 

2. Comprueba que la sillita es compatible con tu coche.
 

La forma de los coches, la longitud de los cinturones de seguridad y los puntos de anclaje de los cinturones, son distintos en unos coches y otros. Por ejemplo, puede ocurrir que el cinturón de un determinado coche sea demasiado corto para rodear cierta sillita. Comprueba que la sillita puede instalarse en todas las posiciones posibles de uso -asiento delantero, extremos y posición intermedia en asientos traseros- correctamente en el coche. Es importante que esta instalación sea firme y sin excesivas complicaciones.

 

3. Comprueba que la silla está homologada de acuerdo con la normativa vigente ECE R 44/04 o R129. Si el producto está homologado llevará un distintivo que así lo certifique.

 

4. Ten en cuenta que las sillas de segunda mano podrían tener pequeños desperfectos, restando seguridad y efectividad al producto.

 

5. Los sistemas de retención infantiles para cada grupo mejoran los niveles de seguridad, ya que se adaptan mejor que los sistemas que cubren varios grupos.

 

6. Consulta con el vendedor. Éste te podrá asesorar sobre la mejor opción teniendo en cuenta tu vehículo y el niño al que va destinada la sillita.

 

7. Comprueba en el manual de tu vehículo qué sistemas de anclaje permite. Los sistemas de retención pueden ir sujetos al vehículo a través de los sistemas ISOFIX o el cinturón de tres puntos. En cualquier caso, lo más importante es verificar la colocación correcta de los sistemas. Por el momento, el sistema ISOFIX tiene una difusión limitada en los establecimientos comerciales que venden asientos de seguridad infantiles, en parte porque si el vehículo no cuenta con los anclajes correspondientes, el asiento puede no quedar correctamente instalado en el coche. Por este motivo, el primer lugar en donde hay que recabar información es en los concesionarios oficiales: si el sistema ISOFIX ha sido instalado de serie o si es posible incorporarlo posteriormente al vehículo, cuáles son los asientos ISOFIX recomendados...

 

8. Infórmate de los resultados de los últimos tests de sillitas realizados en el marco del programa EURO NCAP, y elige una silla que haya obtenido una buena puntuación en los ensayos realizados. Para más información puedes visitar la página www.euroncap.com


Los juguetes en el coche
 

Ten en cuenta que los elementos sueltos, como pueden ser los juguetes, en el interior del vehículo se convierten en proyectiles en caso de frenazo o impacto. Guarda los juguetes para impedir que salgan despedidos, o bien deja jugar a los niños con juguetes de goma o peluches de poco peso para evitar lesiones.


De paseo y en coche
 

La mayoría de sillas y cochecitos de paseo del mercado se componen de asientos desmontables (capazos, grupos 0) que son también sillitas para coche. 
 

Con la compra de estas sillas combinadas, además de una silla/cochecito de paseo adaptado a la edad del bebé (capazo, grupo 0, asiento para niños mayores de 6 meses), los padres disponen de algunas de las sillitas de coche que el niño necesitará a lo largo de su vida.
 

Es importante recordar que el uso de sillitas infantiles en el coche es obligatorio, y su no utilización podría conllevar lesiones fatales para el niño en caso de accidente, además de importantes sanciones económicas.


La etiqueta de homologación

Si el producto está homologado llevará un distintivo con la siguiente información:

- nombre del fabricante
- normativa de homologación ECE R 44/04 o R129
- categoría del dispositivo (universal, semiuniversal o específico). Los universales son válidos para todos los vehículos.
- peso del niño
- letra y número del país donde se ha realizado la homologación (por ejemplo E9, E se refiere a Europa y el número 9 corresponde a España, el número 4 es Holanda...)
- número de serie
- número de homologación

 


Fuente: AIJU. 

Redacción: Irene García

2 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    " Hola Kikirias,

    creo que debería ser con un Grupo 3 o un elevador. Pero siempre debe llevar algun sistema hasta los 11 años, con independencia del peso y la altura.

    un abrazo,

    ja2zaks2

    ".

    Responder
    • Anónimo

      "si mi hijo pesa mas de 36kilos y supera los 135centimetros de altura con una edad de 7 años ¿ que sistema de seguridad debo utilizar en el coche?".

      Responder
      ×


      ×
      ×
      ×