• Buscar

Vacunas para el tratamiento del asma alérgica

Vacunas para el tratamiento del asma alérgica

La inmunoterapia ha demostrado ser la mejor terapia para tratar determinadas alergias infantiles que pueden evolucionar hacia el asma alérgica. La eficacia de las vacunas puede durar hasta 12 años (incluso toda la vida en algunos casos). Si tu hijo tiene alguna alergia, consulta a tu pediatra si es posible tratarla mediante vacunas.

Publicidad

Indice

 

¿Se puede obtener inmunidad ante la alergia?

La alergia es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunitario frente a sustancias normalmente inofensivas de nuestro entorno (ácaros, pólenes, hongos, epitelios de animales, veneno de avispas y abejas, alimentos o látex) y que se manifiesta con síntomas en la piel, en el aparato respiratorio, digestivo o cardiovascular.

Articulo relacionado: El papel del padre en la familia

La inmunoterapia alérgeno específica consiste en la administración gradual de cantidades crecientes de alérgeno con el propósito de inducir cambios inmunológicos de protección en el niño. “Hasta el momento es el único tratamiento que altera la anormal respuesta del sistema inmunológico ante un alérgeno y el que ha demostrado beneficios clínicos a largo plazo, la prevención de nuevas sensibilizaciones alérgicas y la progresión de la enfermedad de un niño con rinitis a asma”, explica la doctora Ana Martínez-Cañavate, coautora de un documento de consenso elaborado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y publicado en la revista Allergologia et Inmunopathologia y coordinadora del Grupo de Inmunoterapia de la SEICAP.

Se puede administrar a cualquier edad, aunque no se recomienda en niños menores de 5 años, pacientes con enfermedad irreversible o personas mayores. No debe iniciarse en embarazadas.

Otra de las conclusiones que expone esta revisión de medicina es que la “inmunoterapia sublingual ha emergido como una alternativa eficaz y segura a la inmunoterapia subcutánea”. La diferencia principal es que “las inyectadas deben realizarse en la consulta del pediatra alergólogo y las sublinguales pueden tomarlas los niños en casa lo que facilita su adherencia al tratamiento. Esto es fundamental para conseguir el mejor resultado”, expone la doctora Martínez-Cañavate.

La eficacia de la inmunoterapia con alérgenos para el asma y la rinitis alérgica también se confirma en muchos estudios como el  publicado en la edición online de la revista Expert Review of Clinical Immunology. En él se comprueba que es útil sobre todo en la reducción de síntomas y el ahorro de medicamentos y sus autores la califican como el “único tratamiento causal para la alergia respiratoria”.

Las vacunas se aplican en aquellos niños con asma, rinitis, conjuntivitis, alergia a avispas o abejas y alergia al látex “cuando los síntomas son frecuentes, incapacitantes o limitantes, con mala respuesta a los medicamentos o cuando evolucionan de manera desfavorable”, expresa la doctora Martínez-Cañavate.

En caso de ser alérgico a sustancias diferentes, la decisión de tratar con una vacuna deberá basarse, siempre de forma individual, en cuál es la sustancia que produce los síntomas más duraderos y graves, cuál produce más afectación en la calidad de vida y es más difícil de evitar. Además, en algunos casos es posible vacunar de varias sustancias, no debiendo utilizarse más de tres fuentes alergénicas (pólenes, ácaros, hongos, epitelios) en una misma vacuna. Ello es debido a que cuando se utilizan mezclas de varios alérgenos es más difícil garantizar la dosis eficaz para cada uno de los componentes, lo que podría suponer un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas.

Los venenos de abejas y avispas no deben mezclarse con ningún otro alérgeno, ni entre sí.

 

Articulo relacionado: Consejos para padres en el parto

Eficacia duradera de la vacuna

Se ha demostrado que la vacuna de la alergia “puede tener una eficacia que dura hasta 10 o 12 años, o incluso toda la vida en algunos casos”, comenta la esta pediatra alergóloga. Los niños monosensibilizados (una sola alergia) son los que mejor responden al tratamiento “ya que se utilizan vacunas frente a un único alérgeno”, indica.

Sin embargo, si el número de alergias es elevado, “la eficacia de las vacunas disminuye ya que se hace más complicado acertar con el alérgeno causante de la reacción”, asegura la doctora Martínez-Cañavate. Por eso los pediatras alergólogos recomiendan el diagnóstico por componentes para los niños polisensibilizados. Éste estudia las moléculas responsables de la alergia, “lo que permite indicar tratamientos de inmunoterapia personalizados y asegurar su tolerancia, incluso evaluar la posibilidad de curación o persistencia de la alergia o mala tolerancia a las vacunas, mejorando así su calidad de vida”, concluye.
 

¿Qué riesgos tienen las vacunas antialérgicas?

La inmunoterapia es un procedimiento seguro, aunque no exento de riesgos. Existe la posibilidad de que se produzca una reacción alérgica en un paciente que recibe un compuesto que contiene las proteínas a las que es alérgico. Los síntomas pueden aparecer en el lugar de la inyección (reacciones locales) o a distancia (reacciones sistémicas).

Las reacciones locales son las más frecuentes. En la inmunoterapia subcutánea puede aparecer enrojecimiento, hinchazón en la zona de inyección. Normalmente ceden espontáneamente, aunque si generan molestias se puede aplicar frío local o administrar un antihistamínico. En el caso de la inmunoterapia sublingual las reacciones locales se localizan en la boca.

En las reacciones sistémicas, el paciente puede notar síntomas cutáneos (enrojecimiento, urticaria), respiratorios (rinitis, asma), digestivos (náuseas, vómitos, diarrea) o cardiovasculares (mareo, desvanecimiento) precedidos o no de otros, como: picor palmoplantar, axilar, cuero cabelludo, malestar general, cefalea que deben ponernos en alerta. Lo más importante en estos casos es la actuación rápida.

La incidencia y gravedad de estos efectos se reducen notablemente cuando la administración se realiza bajo supervisión de especialistas en alergología en las unidades de inmunoterapia.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×