Síntomas y tratamiento de la mielodisplasia

Síntomas y tratamiento de la mielodisplasia
comparte

La mielodisplasia (MDS) o los síndromes mielodisplásicos son un conjunto de trastornos relacionados con la incapacidad del cuerpo de producir suficientes células sanguíneas normales debido a un problema en la médula ósea, la encargada de fabricar estas células.

La mielodisplasia puede reducir la producción de cualquier tipo de células sanguíneas, o de todas ellas a la vez (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas). Esto causa una serie de síntomas que pueden variar de un paciente a otro según la célula sanguínea que se vea afectada:


- Hemorragias difícil de controlar por escasez de plaquetas.

- Anemia si hay pocos glóbulos rojos.

- Infecciones constantes si hay pocos glóbulos blancos.


Las personas con esta enfermedad tienen las defensas más bajas, por lo que pueden padecer problemas como infecciones con Epstein-Barr, neumonía, varicela zóster o SIDA.


Además, en el 30% de los casos la enfermedad se transforma en una leucemia mielocítica aguda.


La mielodisplasia suele afectar a adultos mayores de 50 años, en niños es muy rara. Asimismo, es más frecuente en hombres que en mujeres.


En cuanto a las causas, no se sabe a ciencia cierta pero se ha encontrado una cierta predisposición genética. Se ha descubierto que ciertos genes anormales transmitidos por uno o ambos padres aumentan las probabilidades de que un niño desarrolle MDS.

No te puedes perder ...

Síntomas y tratamiento de la pancreatitis

Síntomas y tratamiento de la pancreatitis

Se define como pancreatitis a la inflamación del páncreas causado por la liberación y activación de enzimas de la digestión en el propio órgano, en lugar de los intestinos. Esta patología suele remitir rápidamente, sin dejar lesiones permanentes, pero hay que saber reconocer los síntomas para evitar ciertas complicaciones.


También hay algunos trastornos hereditarios que pueden causar la aparición de esta enfermedad, como la Anemia de Fanconi, el Síndrome de Shwachman-Diamond, la Anemia de Diamond-Blackfan o el Trastorno plaquetario familiar.


Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia también pueden causar la aparición de mielodisplasia.


Estar expuesto a ciertas sustancias químicas, como el tabaco, el benceno o los plaguicidas, puede aumentar las posibilidades de padecer MDS.


¿Cuáles son los síntomas de mielodisplasia?


No siempre aparecen síntomas, hasta un 20% de los niños que presenta esta enfermedad lo hace de manera asintomática. Pero también pueden aparecer los siguientes síntomas:


- Sangrado

- Moretones de fácil aparición

- Fatiga y cansancio

- Pérdida de peso

- Dificultad para respirar

- Palidez

- Petequias


¿Cuál es el tratamiento de la mielodisplasia?


El tratamiento más eficaz es el alotrasplante de células madre de la médula ósea. Las células madre se extraen de otra persona (el donante), que debe tener compatibilidad genética por lo que es habitual recurrir a un hermano, los mejores donantes en estos casos.


También se puede usar quimioterapia para aquellos enfermos que tengan posibilidades de desarrollar una leucemia. De esta manera se matan las células que pueden producir células cancerosas.


Otras terapias para la MDS pueden incluir transfusiones de sangre y plaquetas, y antibióticos.


La MDS tiene un índice de supervivencia a largo plazo del 60% en pacientes tratados con alotrasplante de células madre. 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de la talla de los niños que arroja como resultado una previsión orientativa de cuánto puede llegar a crecer tomando como base la altura de los padres. Para un resultado más preciso es necesario acudir al pediatra y realizar algunas pruebas médicas, incluyendo radiografías y análisis hormonales.


Fecha de actualización: 25-01-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>