• Buscar

Síntomas y tratamiento de la mielodisplasia

Síntomas y tratamiento de la mielodisplasia

La mielodisplasia (MDS) o los síndromes mielodisplásicos son un conjunto de trastornos relacionados con la incapacidad del cuerpo de producir suficientes células sanguíneas normales debido a un problema en la médula ósea, la encargada de fabricar estas células.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la mielodisplasia?

La mielodisplasia o síndrome mielodisplásico puede reducir la producción de cualquier tipo de células sanguíneas, o de todas ellas a la vez (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas). Esto causa una serie de síntomas que pueden variar de un paciente a otro según la célula de la sangre que se vea afectada:

- Hemorragias difícil de controlar por escasez de plaquetas.

- Anemia si hay pocos glóbulos rojos.

- Infecciones constantes si hay pocos glóbulos blancos.

Las personas con esta enfermedad tienen las defensas más bajas, por lo que pueden padecer problemas como infecciones con Epstein-Barr, neumonía, varicela zóster o SIDA.

Además, en el 30% de los casos la enfermedad se transforma en una leucemia mieloide aguda.

La mielodisplasia suele afectar a adultos mayores de 50 años, en niños es muy rara. Asimismo, es más frecuente en hombres que en mujeres.

En cuanto a las causas, no se sabe a ciencia cierta pero se ha encontrado una cierta predisposición genética. Se ha descubierto que ciertos genes anormales transmitidos por uno o ambos padres aumentan las probabilidades de que un niño desarrolle MDS.

También hay algunos trastornos hereditarios que pueden causar la aparición de esta enfermedad, como la Anemia de Fanconi, el Síndrome de Shwachman-Diamond, la Anemia de Diamond-Blackfan o el Trastorno plaquetario familiar.

Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia también pueden causar la aparición de mielodisplasia.

Estar expuesto a ciertas sustancias químicas, como el tabaco, el benceno o los plaguicidas, puede aumentar las posibilidades de padecer MDS.

 

¿Cuáles son los síntomas de mielodisplasia?

No siempre aparecen síntomas, hasta un 20% de los niños que presenta esta enfermedad lo hace de manera asintomática. Pero también pueden aparecer los siguientes síntomas:

- Sangrado

- Moretones de fácil aparición

- Fatiga y cansancio

- Pérdida de peso

- Dificultad para respirar

- Palidez

- Petequias


¿Cuál es el tratamiento de la mielodisplasia?

El diagnóstico de los síndromes mielodisplásicos se realiza mediante análisis de sangre y con la realización de un aspirado o una biopsia de médula ósea. Debe diferenciarse de otras enfermedades que se caracterizan por una escasa producción de glóbulos rojos desde la médula ósea. También debe descartarse una falta de vitamina B6, de vitamina B12 o de ácido fólico.

La azacitidina y la decitabina ayudan a aliviar los síntomas y disminuyen la probabilidad de que se desarrolle una leucemia aguda. La azacitidina también puede aumentar la supervivencia.

El tratamiento más eficaz es el alotrasplante de células madre de la médula ósea. Las células madre se extraen de otra persona (el donante), que debe tener compatibilidad genética por lo que es habitual recurrir a un hermano, los mejores donantes en estos casos.

También se puede usar quimioterapia para aquellos enfermos que tengan posibilidades de desarrollar una leucemia. De esta manera se matan las células que pueden producir células cancerosas.

Otras terapias para la MDS pueden incluir transfusiones de sangre y plaquetas, y antibióticos.

El medicamento llamado lenalidomida, que ataca a las células que funcionan con una anomalía cromosómica específica, disminuye la necesidad de transfusiones de sangre. Únicamente se transfunden plaquetas en caso de hemorragias incontrolables, o si es necesaria una intervención quirúrgica y el número de plaquetas es bajo.

La MDS tiene un índice de supervivencia a largo plazo del 60% en pacientes tratados con alotrasplante de células madre. 


Fuentes:

Americam Cancer Society: https://www.cancer.org/es/cancer/sindrome-mielodisplasico/tratamiento.html

Fecha de actualización: 25-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×