• Buscar

Síntomas y tratamiento de la dislipidemia

Síntomas y tratamiento de la dislipidemia

Las dislipidemias o dislipemias son una serie condiciones patológicas que implican una alteración del metabolismo de los lípidos, alterando la concentración de los mismos y de las lipoproteínas en la sangre. Esta condición no suele causar síntomas pero puede ser muy grave si no se trata ya que puede causar enfermedades más graves como arterioesclerosis.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la dislipidemia?

Existen diversos tipos de dislipidemia según sea su origen:

1- Primarias: no están asociadas a otras enfermedades, por lo que suelen ser de origen genético y hereditarias. Es menos frecuente que el otro tipo y puede presentarse también en niños.

Las causas primarias implican mutaciones genéticas que hacen que el organismo produzca demasiado colesterol LDL (malo) o triglicéridos o no sea capaz de eliminar esas sustancias. También se puede heredar la tendencia a tener una concentración de colesterol HDL o bueno inusualmente baja.

En la hipercolesterolemia familiar, por ejemplo, el nivel de colesterol total es alto. Esta enfermedad afecta aproximadamente a 1 de cada 250 personas. Puede estar causado por un gen anómalo heredado o por dos. Puede causar depósitos grasos (xantoma) en los tendones de los talones, de las rodillas, de los codos y de los dedos de las manos. A veces aparece antes de los 10 años de edad. La hipercolesterolemia familiar da lugar ateroesclerosis progresiva y puede causar un infarto de miocardio o una angina de pecho hacia los 20 años de edad, por lo que es muy grave, aunque también muy rara.

En la hiperlipidemia familiar combinada, las concentraciones de colesterol, de triglicéridos o de ambos pueden ser altas. Este trastorno afecta a alrededor del 1% al 2% de la población. Por lo general, los niveles lipídicos se vuelven anómalos después de los 30 años.

En la hipertrigliceridemia familiar, la concentración de triglicéridos as alta. Este trastorno afecta más o menos al 1% de la población.

2- Secundarias: es decir, vinculadas a otras enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, síndrome metabólico, etc. Estos trastornos pueden interferir con la formación y con la desintegración de los lípidos.

También se las puede clasificar según las alteraciones que causen, en cuyo caso hablaríamos de hipercolesterolemia aislada, hipertrigliceridemia aislada o dislipemia mixta.

Generalmente este problema no causa síntomas y se diagnostica en revisiones de sangre rutinarias o al buscar otras enfermedades. A veces pueden causar la aparición de depósitos de grasa en piel o tendones (xantomas). Los triglicéridos muy elevados también pueden causar dolor abdominal y pancreatitis, fatiga, zumbido de oídos y dolor ardoroso en miembros inferiores. A veces se desarrollan anillos opacos blancos o grises en el borde de la córnea.


¿Cuál es el tratamiento de esta afección?

El tratamiento suele ser una combinación de cambios en el estilo de vida y medicamentos, aunque si hablamos de dislipidemias hereditarias a veces el estilo de vida ya es saludable y solo los fármacos pueden ayudar a controlar el problema.

En cuanto a los cambios en el estilo de vida, se recomienda controlar el peso y evitar la obesidad, no fumar, hacer ejercicio regular y frecuente, evitar las dietas ricas en grasas saturadas. Las personas con concentraciones elevadas de triglicéridos también necesitan evitar el consumo de azúcar, harina refinada y alimentos con almidón (como las patatas y el arroz). Además, se aconseja seguir una dieta hipolipemiante rica en fruta, verdura y cereales integrales. También se recomienda consumir alimentos con una gran cantidad de fibra soluble, como el salvado, la avena, las alubias, los guisantes, el arroz integral, la cebada, los cítricos, las fresas, etc.

Por otra parte, lo normal es que el médico recete fármacos hipolipemiantes.

El tratamiento en los niños puede ser más complicado y se recomienda administrarles medicamentos solo cuando tienen concentraciones muy elevadas de lípidos que no bajan con cambios en la alimentación, especialmente en niños con hipercolesterolemia familiar.

Los pediatras también aconsejan que todos los niños de entre 9 y 11 años se sometan a análisis de sangre para detectar a tiempo posibles concentraciones elevadas de lípidos. Incluso desde los 2 años si tienen familiares con problemas hereditarios de este tipo. 


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 22-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×