• Buscar

Síntomas en niños de insuficiencia renal

Síntomas en niños de insuficiencia renal

Los riñones juegan un rol importante en el cuerpo ya que actúan como los filtros del cuerpo, ayudan a controlar los niveles de agua y a eliminar impurezas a través de la orina. También ayudan a regular la tensión arterial, la producción de glóbulos rojos, y los niveles de calcio y minerales.

Publicidad

Indice

 

Funcionamiento de los riñones

En algunas ocasiones, los riñones no se desarrollan adecuadamente y, como resultado, no funcionan de la forma en que deberían; generalmente estos problemas son de origen genético.

Los riñones se desempeñan como el sistema de recolección y procesamiento de desperdicios del cuerpo humano. A través de los nefrones, los riñones eliminan los productos de desperdicio y el exceso de agua del alimento de las personas, devolviendo al torrente sanguíneo del cuerpo las sustancias químicas que necesita como el sodio, el fósforo y el potasio. El exceso de agua se combina con otros desperdicios para transformarse en orina, la cual fluye a través de conductos delgados denominados uréteres hacia la vejiga, donde permanece hasta que se elimina del cuerpo.

Los riñones también producen tres hormonas importantes: 

Erythropoietin: esta estimula a la médula ósea para producir glóbulos rojos.

Renin: ayuda a regular la tensión arterial

Forma activa de la vitamina D: controla el balance de calcio en el cuerpo y ayuda a mantener los huesos sanos.

 

Articulo relacionado: Miedos en niños de 10 años

Fallo en los riñones

Es también conocido como insuficiencia renal, y este ocurre cuando los riñones disminuyen su capacidad o dejan de filtrar desperdicios del cuerpo de manera nomal, lo cual puede provocar el incremento de desperdicios y sustancias tóxicas en la sangre. El fallo de los riñones también puede ser agudo (lo cual significa repentino) o crónico (a través del tiempo, generalmente de larga duración o permanente).

El fallo de los riñones agudo puede deberse a infecciones bacterianas, lesiones, shock o fallos cardiacos. El tratamiento incluye corregir el problema que ocasionó el daño, y en ocasiones poco comunes, diálisis.

El fallo crónico de los riñones incluye el deterioro de la función renal a largo plazo. En los niños y en los adolescentes puede ser una consecuencia del fallo renal agudo sin mejoría, defectos de nacimiento, enfermedades crónicas del riñón, o tensión alta crónica y severa. Cuando se diagnostica a tiempo puede tratarse; la finalidad del tratamiento generalmente es disminuir el fallo de los riñones con medicamentos, controlar la tensión arterial y la dieta.

Los niños con esta enfermedad pueden llegar a presentar una pérdida de líquidos y electrolitos, inflamación o hinchazón en el cuerpo, aumento de la presión arterial, talla baja porque pueden presentar complicaciones en los huesos y esto, a su vez, problemas en el crecimiento del niño.

La alimentación en los niños que padecen insuficiencia renal crónica debe ser especial y diferente para evitar que se desnutran o que agraven su enfermedad. Estos niños deben llevar una dieta baja en proteínas, sodio y potasio, cuidar constantemente sus niveles de hemoglobina (proteína que transporta oxígeno) y bajar su balance nitrogenado (disminuyendo el consumo de proteínas.
 

Enfermedades renales más habituales en niños

- Obstrucción de la válvula posterior de la uretra: afecta solamente a los varones y se trata con cirugía.

- Hidronefrosis fetal: aumento en el tamaño de uno o ambos riñones. Suele diagnosticarse antes de que nazca el bebé y los tratamientos varían considerablemente según la gravedad.

- Enfermedad poliquística del riñón: genera el desarrollo de quistes rellenos de liquido en ambos riñones. Los quistes pueden multiplicarse en número y en tamaño de tal manera que pueden ocasionar el fallo renal.

- Riñón multiquístico: se forman quistes grandes en un riñón que no se ha desarrollado de forma adecuada, eventualmente causando que este deje de funcionar.

- Acidosis tubular renal: los riñones no pueden regular apropiadamente la cantidad de ácido en el cuerpo, lo que puede causar cálculos en el riñón y afectar el crecimiento del niño.

Articulo relacionado: Miedos en niños de 11 años

- El Tumor de Wilms: un tipo de cáncer infantil que afecta al riñón.

- Glomerulonefritis: inflamación o infección de los glomerulos, las partes de los nefrones que contienen pequeños vasos sanguíneos.

- Síndrome nefrótico: ocurre cuando el cuerpo pierde gran cantidad de proteínas a través de la orina, generalmente debido a algún cambio en los nefrones.

- Problemas congénitos del tracto urinario: este tipo de problemas incluyen duplicación de los uréteres o riñones en forma de herradura.


Síntomas y factores de falla en los riñones

- Dolor de espalda, en un costado del cuerpo o en la parte inferior del abdomen

- Presenta molestias como ardor o dolor al orinar, tiene cambios en la orina o suele mojar la ropa interior

- Hinchazón en los pies, tobillos o piernas

- Deshidratación con frecuencia

- Familiares que padecen enfermedad de los riñones

- Fiebre

Articulo relacionado: Miedos en niños de 12 años

- Sangre en la orina

- Tensión arterial alta


Prevención de las enfermedades renales

Para poder prevenir daños graves a la salud de los niños es importante que se haga una detección temprana de la enfermedad y se utilice y siga al pie de la letra el tratamiento óptimo que indique el profesional de medicina en cada situación, lo que implica mantener los mejores niveles aceptados de la tasa de filtración glomerular.
 

Diagnóstico de las enfermedades renales

Es necesario realizar una historia médica, un examen físico, pruebas de orina, exámenes de sangre, estudios de imagen o una biopsia para hacer un diagnóstico. Este tipo de exámenes son generalmente sugeridos por un nefrólogo.

A través de un urinálisis (un tipo de examen de orina), el profesional de medicina puede detectar rápidamente anomalías (como por ejemplo demasiados glóbulos rojos) que pueden significar una inflamación o irritación en el tracto urinario.

Algunos exámenes de sangre pueden indicar cuán bien los riñones están filtrando los productos de desecho y como están equilibrando la composición química del torrente sanguíneo.

Dos importantes herramientas de diagnóstico son la tensión arterial y las medidas de crecimiento.

También se puede realizar una biopsia del riñón del niño para evaluar el funcionamiento de sus riñones.

Además se pueden hacer pruebas radiológicas comunes como un ultrasonido, una tomografía axial computarizada, un escáner renal nuclear o un cistouretrograma de Evacuación (Voiding Cystourethrogram (VCUG).

El tratamiento dependerá del tipo de enfermedad que tenga el niño. Pueden ser medicamentos, diálisis, trasplante de riñón, etc.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×