• Buscar

¿Cómo evitar la infección de orina en bebés?

¿Cómo evitar la infección de orina en bebés?

La sintomatología de estas infecciones varía con la edad. En el recién nacido se presenta con síntomas inespecíficos, baja ganancia de peso, temperatura baja o con leve aumento, adinamia (ausencia de movimiento o reacción), hiporexia (pérdida parcial del apetito), color grisáceo o ictericia. Cuando hay malformación congénita del tracto urinario se presenta complicada con sepsis o meningitis. Los niños pequeños con infecciones urinarias pueden tener solo fiebre, inapetencia, vómitos o no tener síntomas en absoluto.

Publicidad

Índice

 

Causas y síntomas de la infección urinaria

Una infección urinaria es una enfermedad que consiste en la inflamación de cualquier parte del sistema o tracto urinario (riñones, uréteres, vejiga o uretra) debido a una infección por bacterias localizadas en la orina. Si hay infección de los riñones se llama pielonefritis y si solo es de la vejiga urinaria, se llama cistitis. La bacteria más frecuente es Escherichia coli; otros patógenos son Proteus y Klebsiella.

La infección de orina es mucho más frecuente en varones menores de 1 año, quizá debido a la fimosis natural (estrechez del prepucio) que presentan, donde se acumulan bacterias si no se mantiene una higiene cuidadosa, pero, a partir de los 3 años, es más frecuente en niñas al haber menos distancia entre el ano y la vejiga.

El problema es que en niños menores de 2 años la infección urinaria puede pasar desapercibida ya que los síntomas habituales en adultos (escozor o dolor al orinar, dolor en la zona lumbar) no se manifiestan en niños, lo que puede retrasar el diagnóstico de pedfatría.

Articulo relacionado: Síntomas en bebés de influenza

Los síntomas de la infección urinaria dependen de la edad.

Bebés menores de un mes: sueño excesivo, decaimiento o irritabilidad, falta de apetito, vómitos, ictericia intensa (color muy amarillo de la piel), falta de incremento de peso, fiebre o hipotermia (temperatura menor de 35º C).

Bebés hasta 2 años: falta de apetito, falta de incremento de peso, vómitos, dolor abdominal, irritabilidad, sueño excesivo o fiebre sin causa aparente (no hay catarro, ni diarrea ni otros síntomas…).

Niños de más de 2 años: además de los síntomas anteriores, puede haber ya dolor o escozor al orinar, ganas constantes de ir al baño, orinar muchas veces, sangre en la orina o dolor en la parte baja del abdomen, costado o lumbar.
 

¿Cómo se diagnostica la infección urinaria?

Para diagnosticar la infección de orina necesitamos analizar una muestra de orina, lo cual se puede hacer mediante una tira reactiva rápida de orina o un sedimento de orina, pero el diagnóstico definitivo debe hacerse mediante un cultivo de orina (urocultivo).

Si existe infección de orina, se puede identificar en el cultivo al microorganismo causante de la misma y analizar también qué antibióticos son los más adecuados para su tratamiento.
 

Articulo relacionado: Síntomas en bebés del asma

¿Cuál es el tratamiento de la infección urinaria?

Las infecciones urinarias deben tratarse rápidamente con antibióticos para proteger los riñones en desarrollo. Cualquier menor de 6 meses o que tenga otras complicaciones debe ser visto por una especialista inmediatamente.

Los bebés más pequeños normalmente permanecerán hospitalizados y se les administrarán antibióticos a través de una vena. Los bebés mayores y los niños se tratan con antibióticos por vía oral. Es muy importante que el enfermo tome mucho líquido durante el tiempo en que tenga la infección.

En el caso de bebés o niños muy pequeños o que tengan mucha afectación, puede ser necesario permanecer ingresado unos días para recibir tratamiento intravenoso.
 

¿Cuál es el pronóstico de las infecciones urinarias?

Las mayoría de las infecciones de orina no tienen repercusiones a largo plazo y el pronóstico es muy bueno, especialmente si se trata de cistitis.

Sin embargo, en algunos casos de pielonefritis, especialmente si son repetidas o si el tratamiento se demora mucho por un retraso en el diagnóstico, sí podrían aparecer lesiones en los riñones y que éstas causen problemas a largo plazo.
 

Consejos para prevenir las infecciones urinarias

Para prevenir esta patología, bastante común entre los más pequeños, conviene:

Evitar los baños largos de espuma y los jabones perfumados.

- Procurar que use prendas de vestir sueltas y de algodón.

- Aumentar la ingesta de líquidos.

- Mantener limpia el área genital para impedir que las bacterias se introduzcan a través de la uretra; hay que cambiarles el pañal con frecuencia.

Enseñarle a ir al baño en cuanto tenga ganas.

- Enseñarle a limpiarse el área genital de adelante hacia atrás para reducir la posibilidad de propagar bacterias desde el ano hasta la uretra.

Después de nadar, cambiarse la ropa mojada por ropa seca inmediatamente.

- Evitar alimentos y bebidas que puedan causar irritación en la vejiga, como el chocolate y algunas especias.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Infección de orina", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/infeccion-orina

Fecha de actualización: 30-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×