• Buscar

Síntomas de lombrices en los niños

Síntomas de lombrices en los niños

Tener lombrices es un problema bastante frecuente en los pequeños por mala higiene, por ello es bueno que puedas identificar los síntomas de tener lombrices y así tratar a tu hijo cuanto antes.

Indice

 

¿Qué son las lombrices en los niños?

Los niños son seres con mucha energía que se pasan jugando todo el día hasta ya no poder más, pero además de ser muy energéticos son curiosos, por ello es bueno que se les supervise en sus actividades además de enseñarles ciertos cuidados.

Cuando los niños juegan pueden correr ciertos riesgos por no hacerlo de la manera adecuada, puesto que todavía no cuenta con una percepción completa de los escenarios en los que se encuentran.

Un niño puede terminar con raspones, moretones, con la ropa sucia y hasta contagiándose de alguna infección, por ello siempre se necesario que le enseñas cómo cuidarse mientras realiza ciertas actividades, porque de una u otra forma puede salir perjudicado.

Con lo anterior no queremos decir que tengas que ser una madre sobreprotectora e impedir que tu hijo salga a jugar para que no le pase nada, pues, al contrario, de esta forma el niño puede desarrollar sus habilidades y su sistema se fortalece al mismo tiempo, simplemente te aconsejamos que le enseñes a cuidarse y a tener una buena higiene.

Las lombrices intestinales (también llamadas oxiuros, generalmente enterobius vermicularis) son unos gusanos pequeños que pueden infectar el intestino de los niños (aunque pueden infectar a cualquier persona es muy común que lo haga en niños entre 5 y 14 años).

La forma en que una persona se contagia de lombrices es tocando algo infectado por sus huevos y luego llevándose las manos a su boca, así estos entran por su sistema digestivo hasta llegar al intestino grueso, donde las hembras depositan sus huevos en el ano.

Los huevos se encuentran en las manos y las uñas de las personas infectadas. También en todos los objetos que se hayan tocado con ellas (juguetes, toallas, ropa de cama, pupitres, etc.).

Este es un proceso largo que puede durar hasta dos meses hasta que los huevos son depositados hasta el final del tracto digestivo del niño.

 

¿Cuáles son los síntomas de tener lombrices?

Identificar los síntomas que puede presentar tu hijo si tiene lombrices es muy importante para que acudas al médico y lo trate de la mejor manera, aunque no debes alarmarte ya que no existe alguna complicación severa.

El síntoma más conocido por tener lombrices es el de prurito en el área genital o anal, puesto que es el área donde los huevos son depositados y suele ser más presente durante la noche ya que es cuando salen las lombrices a dejar sus huevos.

Otra manera de saber si tu hijo tiene lombrices es por medio de observar sus heces o llevarlas a un estudio a un laboratorio, puesto que se puede apreciar que tiene unos gusanitos pequeños de color blanco.

Se puede coger una muestra (Test de Graham). Para recogerla se coloca un trozo de papel celo transparente a primera hora de la mañana, antes del lavado, en la región anal. Se retira y se pega en un portaobjetos que se entregará al laboratorio. Hay que recoger muestra de 3 días.

En las niñas puede también presentar irritación en la vulva y molestia al orinar, aunque también puede irritar su área genital por rascarse con motivo del picor.

Otros síntomas que pueden aparecer son:

- irritabilidad, sueño intranquilo, pesadillas e incluso sonambulismo.

- heridas que pueden infectarse.

- dolor abdominal, y raramente náuseas o vómitos.

Los oxiuros no producen fiebre, diarrea, falta de apetito, escasa ganancia de peso, hiperactividad, cansancio, anemia, rechinar de dientes (bruxismo) o picor de nariz.

 

¿Cómo se tratan las lombrices?

El profesional de medicina va a pedir que le coloques una cinta adhesiva sobre el ano de tu hijo por la noche, para que luego se la lleves y pueda evaluar si hay presencia de lombrices y huevos.

El tratamiento consta en tomar un medicamento que se encarga de expulsar las lombrices y sus huevos, pero también va a pedir que toda la familia lo tome ya que existe un alto grado de contagio.

Hay varios medicamentos antiparasitarios  que destruyen las lombrices adultas con una dosis. Hay que tomar una segunda dosis a las dos semanas para destruir los huevos. El tratamiento lo debe tomar toda la familia, aunque no tenga síntomas.

 Además es aconsejable:

- Bañar al niño por la mañana para eliminar los huevos.

- Cambiar la ropa interior, toallas y ropa de cama frecuente y lavarlo todo con agua caliente (60º C).

- La irritación o prurito puede aliviarse con baños de agua templada y una crema suave.



TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×