×
  • Buscar
Publicidad

Remedios para la traqueítis en niños

Remedios para la traqueítis en niños

La traqueítis es una enfermedad transitoria que consiste en una inflamación de la tráquea provocada por una bacteria. Es muy común entre los niños y se manifiesta con síntomas como hinchazón, problemas respiratorios, fiebre alta o dolor de garganta.

Publicidad

Como respuesta a un ataque por parte de la bacteria streptococco o por el virus de la gripe, la mucosa del aparato respiratorio se inflama y, por lo tanto, la infección se expande en profundidad y ataca a la tráquea, dando lugar a la traqueítis. En otras palabras, indica que el sistema de defensa está debilitado por un ataque microbiano o por una alteración de la clearance mucociliar.
 

Por otro lado, esta patología puede ser debida a otra enfermedad infecciosa, como el sarampión o la escarlatina. Incluso la exposición al frío puede originar que las inflamaciones se extiendan a la tráquea. De hecho, esta afección es muy común en los niños pequeños que en invierno acuden a la guardería o escuela. Igualmente, es posible que su origen sea a raíz de una alergia, como al polen o a los ácaros del polvo.
 

En cuanto a los síntomas, son muy similares en niños y adultos. En el bebé se puede reflejar en que sufren un llanto constante y en los niños, tienen irritación y ardor en la boca, tos seca, dolor de pecho, dificultad para tragar y, en ocasiones, también se puede dar fiebre.
 

No te puedes perder ...

Y tambien:

Tratamiento para la traqueítis
 

- Es importante que beba mucho líquido para hidratar el organismo y llevar una dieta ligera y equilibrada que incluya muchas frutas y verduras.
 

- Evitar el tabaquismo pasivo.
 

- Vaporizaciones con agua y sal.
 

- El propóleo es un excelente antibiótico natural para luchar contra las infecciones de las vías respiratorias.
 

- Para el dolor de garganta, puede optar por las infusiones de manzanilla y malva o un vaso de leche caliente con miel.
 

- Otro remedio natural que se suele emplear es el extracto de semillas de pomelo, puesto que tiene propiedades antimicrobianas. Además, es eficaz ante hongos y numerosos virus y parásitos.
 

- Existen casos en los que el niño necesita que se le coloque una sonda dentro de las vías respiratorias –sonda endotraqueal– para que le ayude a respirar.
 

- Asimismo, se le recetarán antibióticos mediante una vena o vía oral. El más adecuado incluye cefalosporina de tercera generación y penicilina. El tratamiento debe durar entre 10 y 15 días.
 

Por último, recuerda que los síntomas de esta patología se deben tratar de la manera correcta porque podría derivar en bronquitis o neumonía.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado un test de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.

Fecha de actualización: 23-08-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad