• Buscar

Remedios caseros para los sabañones

Remedios caseros para los sabañones

Un sabañón es una inflamación dolorosa formada por pequeños vasos sanguíneos de la piel que aparece a causa de una exposición repetida al frío. Conocidos también como eritema pernio, pueden causar picazón, manchas rojas, ampollas e hinchazón en manos y pies.

Publicidad

Indice

 

¿Qué son los sabañones?

Los sabañones aparecen en invierno o en climas muy fríos en personas que están expuestas mucho tiempo al frío sin la protección adecuada. Suelen desaparecer en una a tres semanas, dependiendo de si el clima se vuelve más suave o no, y pueden reaparecer durante años si vuelve a hacer frío. Generalmente no causan complicaciones de salud y se curan sin problemas, pero pueden provocar una infección de la piel.

Los sabañones aparecen cuando se produce una reacción anormal del cuerpo al frío, seguida de recalentamiento. Los vasos sanguíneos de debajo de la piel se expanden más rápidamente de lo que pueden soportar los vasos cercanos más grandes, lo que produce un cuello de botella y pérdida de sangre, causando los síntomas principales de los sabañones:

- Áreas enrojecidas que producen prurito, normalmente en pies y/o manos.

- Aparición de ampollas o úlceras.

Articulo relacionado: Beneficios de gatear

- Hinchazón e inflamación de la piel.

- Cambios en la coloración de la piel de rojo a azul oscuro.

- Dolor en las zonas afectadas.

Por lo tanto, hay determinados factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tener un sabañón, como llevar ropa ajustada o dejar expuesta piel al frío y la humedad; las mujeres son más propensas a sufrirlos que los niños y los hombres; ser muy delgado; vivir en áreas con alta humedad y temperaturas bajas, pero no bajo cero; sufrir mala circulación de la sangre o tener la enfermedad de Raynaud.

Si los síntomas de la enfermedad no mejoran en una o dos semanas, conviene ir al profesional de medicina para que te recomiende el mejor tratamiento, aunque normalmente es suficiente con seguir una serie de remedios caseros. Si no, se suelen administrar corticoides tópicos y medicamentos para controlar la tensión arterial.

 

Prevención y remedios caseros

Para evitar los sabañones debes seguir los siguientes consejos:

Articulo relacionado: Jugo de frutas para niños

- Evitar la exposición al frío.

- Vestirse con capas de ropa suelta y usar guantes y calzado impermeable y abrigado.

- Cubrir toda la piel expuesta al salir al frío con guantes, gorros, bufandas, etc.

- No fumar.

- Después de estar expuesto al frío, calienta tu piel gradualmente ya que el calor repentino puede empeorar los sabañones.

- Si no se trata, consulta a tu profesional de medicina. 

En cuanto a los remedios caseros, son el tratamiento más eficaz siempre que no haya complicaciones.

- Limpia la piel afectada con un antiséptico y véndala para evitar que se infecte.

- Evita rascarte.

-  Prepara una infusión de caléndula y aplícatela dos veces al día en los sabañones.

- El nabo también ayuda a curar los sabañones. Córtalo por la mitad y frótalo en las zonas afectadas.

- El limón también tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Exprime un limón y aplica el jugo sobre las heridas varias veces al día. Aplícalo con un suave masaje.

- El apio también reduce el dolor y la inflamación. Hiérvelo en agua y date baños con la mezcla resultante. Déjalo actuar 10 minutos y luego seca y protege la zona afectada con una venda.

- El romero puede ser otro gran aliado, solo tienes que mezclarlo con aceite de oliva y dejarlo reposar cinco días, agitando de vez en cuando. Después, añade esta mezcla en dos litros de agua caliente y date un baño de 15 minutos en ella.

- Haz una pasta con cebolla, miel y sal y aplícala en los sabañones dos veces al día friccionando ligeramente. Ayuda a reducir el dolor y la inflamación. La miel hidrata la piel, la suaviza y contribuye a reducir el dolor, pero además, parece que puede promover la cicatrización y la curación de la piel.

- La manzanilla es antiinflamatoria y un remedio muy útil para la piel. Puedes aplicártela en infusión o en tónicos y aceites esenciales.

- La vid roja es buena para la circulación y tiene propiedades antibacterianas.


Fuente:

FESEMI

Fecha de actualización: 11-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×