• Buscar

Síntomas y tratamiento de la erisipela

Síntomas y tratamiento de la erisipela

La erisipela es una infección superficial de la piel que afecta a la capa superior de la misma y los ganglios linfáticos locales. Provoca la aparición de placas rojas y brillantes, fiebre y sudores. Es más habitual en niños.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la erisipela?

La erisipela es una infección de la piel causada por las bacterias estreptococos del grupo A (streptococcus piógenes) o por estafilococos. Normalmente aparece después de un corte en la piel o en zonas en las que hay úlceras o llagas cutáneas, afectando a la capa más superficial de la piel. Por eso, es más habitual en niños o ancianos que padecen este tipo de problemas.

Los síntomas principales de esta enfermedad son:

- Placas rojas y brillantes con un borde definido y elevado. A medida que la infección se extiende pueden aparecer ampollas cálidas en la piel

- Dolor intenso

- Hinchazón

- Quemazón

- Fiebre

- Sudores y escalofríos

- Edema o inflamación

Estas placas aparecen en piernas o brazos, aunque también pueden presentarse en la cara o el tronco. No obstante, lo más habitual es que surjan en una pierna.

La erisipela se confirma generalmente con un simple examen médico ya que es muy característico, rara vez hace falta realizar una biopsia de la piel para el diagnóstico.


¿Cómo se trata la erisipela?

Es una enfermedad muy dolorosa que debe tratarse lo antes posible ya que puede extenderse de la zona inicial a todo el cuerpo.

Se recetan antibióticos (penicilina) para acabar con la bacteria causante de la infección. A veces, cuando la infección es grave, es necesario administrarlos por vía intravenosa. 

El pronóstico es muy bueno con el tratamiento de dermatología adecuado, aunque la piel puede tardar varias semanas en recuperarse y es habitual que después aparezca descamación.

En raras ocasiones las bacterias causantes de la enfermedad viajan hasta la sangre, causando una bacteriemia y pudiendo alcanzar las articulaciones, los huesos o las válvulas cardiacas, pero esto es muy extraño.

Otras complicaciones que hay que tener en cuenta son un retorno de la infección, lo que llevaría a un tratamiento antibiótico más largo; o un shock séptico. O celulitis, infección de la piel. 


¿Cómo prevenir la erisipela?

Para evitar este tipo de infecciones es fundamental mantener la piel sana, previniendo cortes o raspaduras y, en caso de sufrirlos, limpiando muy bien la herida y manteniéndola estéril.

Es importante también tener cuidado con úlceras, infecciones por hongos o cualquier otro problema que afecte a la piel y puede derivar en una infección bacteriana.


Fuente:

Bryant AE, Stevens DL. Streptococcus pyogenes. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 197.

Fecha de actualización: 13-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×