¿Cómo tratar una herida infectada?

¿Cómo tratar una herida infectada?
comparte

Una herida infectada es aquella en la que se han introducido bacterias, hongos o microorganismos de cualquier tipo, causando de esta manera una infección que provoca, entre otros molestos síntomas, exudado (pus) con mal olor, enrojecimiento e inflamación de los bordes de la herida

No te puedes perder ...

Decorando la habitación del bebé

Decorando la habitación del bebé

¿Te queda un mes para salir de cuentas y aún no tienes ni la más remota idea de cómo decorar la habitación del nuevo huésped que está a punto de llegar? Tener un bebé puede ser uno de los momentos más fascinantes de tu vida pero preparar su habitación puede convertirse en una de las tareas más desalentadoras, especialmente si lo dejas para el último momento. Hay mucho que hacer antes de la llegada del pequeño, pero con una buena predisposición, un poco de organización y estos consejos seguro que ahora lo ves con otros ojos

Hacerse una herida es algo bastante común en el día a día. La mayoría de las veces, con unos cuidados básicos, se cura y cicatriza en unos días sin causar mayores problemas. Sin embargo, en ocasiones (sobre todo cuando se trata de heridas profundas), la herida se infecta a causa de diversos microorganismos dañinos que se introducen en ella, dando lugar a una infección.

Los principales síntomas de una herida infectada son:

- Presencia de pus con mal olor

- Enrojecimiento e inflamación de los bordes de la herida

- Calor local

- Dolor

- Enlentecimiento en la cicatrización

¿Qué hacer?

Cuando una herida está infectada, es necesario actuar de inmediato. Los primeros auxilios en este caso serían:

- Lavar la herida con agua y jabón.

- Secar la zona con una gasa estéril.

- Aplicar Cristalmina, antiséptico para prevenir la infección, una o dos veces al día.

Si es una zona donde se pueden producir golpes fácilmente o roza con la ropa, es recomendable cubrirla con una gasa estéril.

Si aún así la herida empeora, es recomendable acudir al médico para que haga una limpieza más profunda o, incluso, recete antibióticos.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de estatura final de los niños que arroja como resultado una previsión orientativa de cuánto puede llegar a crecer tomando como base la altura de los padres. Para un resultado más preciso es necesario acudir al pediatra y realizar algunas pruebas médicas, incluyendo radiografías y análisis hormonales.


Fecha de actualización: 04-12-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>